dimarts, 29 de novembre del 2016

RENÉ LALIQUE: LA TRASCENDENCIA DE LO INTRANSCENDENTE/2

2/ 2 viene de la entrada anterior

René Lalique un artista integral.



René Lalique nació  a mediados del siglo 19 en una zona rural francesa en una Europa pre-industrializada. Fue un tiempo antes de las bombillas de luz y del teléfono, antes de los automóviles y de las lavadoras y la electricidad. Pero en el momento de su muerte en 1945, vivió en los albores de la era atómica.
En 1900 a la edad de 40, él era el joyero más famoso en el mundo y un artista del art nouveau  y un diseñador de proporciones magníficas. Pero en 1925 a la altura de la época art deco fue el más célebre fabricante de vidrio en el mundo. Lalique dejaría detrás a sus contemporáneos cuando se volvió hacia la creación de joyas únicas y objetos de arte, a la producción en masa de vidrio innovador y utilizable. Llevó el vidrio al hogar de la gente común donde nunca había estado antes, y trabajó las técnicas industriales para producir en masa sus objetos de vidrio en un arte útil en una gran escala y  reduciendo el costo para complementar la propagación de la revolución industrial y que resultó en un apetito mundial por sus productos.
Lalique es recordado por su joyería y sus vasos. Pero sus mayores logros han nacido de su conocimiento del mundo cambiante en el que vivía. Su vida se extendió por todo el período de la Guerra Civil hasta la Segunda Guerra Mundial y así como su mundo ha cambiado, también lo hizo Lalique. Su sorprendente giro de carreras y campos lo puso en la vanguardia de la nueva producción en masa. Era un joyero, era un fabricante de vidrio, era un artista. Pero su gran logro fue la de combinar esos talentos con visión de futuro e innovación no sólo para servir a los mercados, sino para crearlos. En el proceso, Lalique se convertiría en un industrial de ámbito mundial con una capacidad industrial a la par de cualquier otro.
 El artista, el diseñador, el joyero, el innovador, el vidriero, el industrial, el visionario! Esta es su historia.

Una aproximación biográfica



(El video está en francés, no lo he podido encontrar en castellano, pero sólo por las imágenes vale la pena)

Nacido René Jules Lalique en 1860, en el pequeño pueblo de Ay, en la región de Marne de Francia (la antigua provincia de Champagne), René Lalique se elevaría a la parte superior de muchos campos antes de que su larga carrera terminaría con su muerte en 1945.
Cuando René Lalique tenía sólo dos años de edad, su familia se trasladó a las afueras de París. Allí fue a la escuela en el Liceo Turgot. Después de la muerte de su padre en 1876 cuando tenía 16 años de edad, René Lalique se convirtió en aprendiz del joyero Louis Aucoc. 




Aucoc fue uno de los principales joyeros que trabajan en París en el momento, y esto proporcionó una oportunidad perfecta para el joven para aprender la producción y el diseño de joyas a partir de cero. Mientras trabajaba para Aucoc,  también estudió en la Escuela de Artes Decorativas de París. En 1878 asistió a la universidad en Inglaterra Sydenham (en Londres), y volvió a Francia en 1880. A su regreso a París, trabajó en el diseño de joyas para un pariente, M. Vuilleret. René también pasó un tiempo estudiando escultura con Justin Lequien en la Escuela Bernard Palissy. Antes de 1881, Lalique estaba trabajando como diseñador independiente para muchas firmas de joyería francesa, llegó a incluir Cartier y Boucheron entre otros, y también tenía una creciente lista de clientes privados. En 1886 había comenzado las operaciones en su propio taller en París, el antiguo taller de Jules Destape. Este es también el año en que René Lalique se casó con su primera esposa, Marie-Louis Lambert (algunos informes ponen su boda en 1887). Tendrían en 1888, una hija llamada Georgette, que murió en 1910. La pareja se divorció en 1898, pero pueden haber estado separados legalmente desde 1893.
En 1890, René Lalique abrió una nueva tienda de joyería en el moderno barrio de Opera en 20 Rue Teresa en París. Lalique también conoció a su segunda esposa, la hija del escultor Auguste Ledru, Agustín-Alice Ledru. 




El tiempo que siguió, dedicado a trabajar viviendo encima de esta nueva tienda, vio la creación de algunos de los diseños de joyería más célebres, así como su experimentación y el uso creciente de vidrio.
El principal motivo de diseño de joyas de Lalique fue el mundo natural. Fue influenciado no sólo por la naturaleza de la campiña francesa, sino también por motivos del arte japonés basado así mismo en el mundo natural.  Incorpora en su joyería muchos materiales no utilizados en su tiempo en lajoyería de gama alta incluyendo vidrio, cuerno, perlas, piedras semi-preciosas, esmaltes y marfil. Sólo utiliza las piedras preciosas por lo que aporten a la pieza artística y no por su valor como joyas. Por lo tanto sus creaciones de joyería no eran sólo de piedras de gran valor,  sino que eran obra de arte por derecho propio, creando un interés en todo el mundo y una enorme demanda.
En 1892, nació su primera hija Suzanne René. A mediados de los 1890. Lalique era ya una figura notable en el mundo de la joyería y la moda en París. Suyos fueron los diseños de joyería para su famoso patrona, Sarah Bernhardt, expuso en el Salón de 1895, y su joyería  se podía encontrar en los locales comerciales más importantes de París, como la tienda de Siegfried Bing, el Art Nouveau Maison. En 1897 Lalique recibió el primer premio en el Salón de París, donde expuso peines para el cabello de marfil y cuero. Este mismo año también fue galardonado con la Cruz de la Legión de Honor de joyería de la Exposición Universal de Bruselas. Para el año 1900, en la Exposición Universal de París, las joyas de René Lalique fueron toda una sensación para los aproximadamente 50 millones de visitantes de la exposición. 




Pero expuso no sólo joyería, sino también objetos de arte hechos usando bronce, marfil y vidrio. A finales de 1900, René Lalique fue reconocido como el más innovador creador de joyería de su época, y como artista decorativo de primer orden tanto por el público como por  sus contemporáneos.
El segundo hijo Marc Andre también nació en 1900. René y Agustín-Alice se casaron en 1902. Ella fallecería sólo 7 años más tarde a la edad de 39 años.
1904 participó en la Feria Mundial en St. Louis, y se produjo la muerte de Emile Galle, uno de los mayores fabricantes de vidrio en el mundo, y el hombre que en 1897 había llamado a René Lalique "el inventor de la joyería moderna". Por desgracia, Galle no viviría para ver todo lo que Lalique llevaría a cabo en el diseño y fabricación de vidrio.
En 1907 Lalique tuvo un hijo de nombre de René Claude Le Mesnil con una mujer francesa Claudine-Juliette Le Mesnil a la que conoció en Londres en el período 1904-1905. El Sr. Mesnil aparece por el Musée des Arts Décoratifs de París como donante en 1960 del famoso broche conocido como El beso. 



Este broche data de alrededor de 1905 y lleva una inscripción en lengua francesa que se traduce en Inglés como sigue: “Sueño con besos que duran para siempre!”
Cerca del final de la carrera en joyería de Lalique, cada vez más experimentó con vidrio, tanto en sus joyas com en sus objetos únicos. Antes de que su carrera de fabricación de vidrio terminara, Lalique había creado una increíble variedad de más de 1500 modelos de vidrio incluyendo ceniceros, sellos - sellos, relojes, pisapapeles, mascotas del coche, jarrones, decantadores, jarras, vasos y copas, platos y cuencos, portacuchillos, lámparas y todo tipo de accesorios, colgantes, broches, collares, objetos decorativos, incluyendo estatuas y placas, objetos arquitectónicos que incluyen paneles de cristal, fuentes y puertas, frascos de perfume, cajas, menús y titulares de menú, tinteros y secantes balancines (papel secante), espejos, marcos, y una impresionante variedad de artículos de mesa decorativos y funcionales. También produjo objetos de vidrio únicos incluyendo los floreros Cire Perdue muy buscados por los coleccionistas de hoy. 




En 1902 Lalique estaba experimentando con la fabricación de vidrio en una casa de campo en la localidad de Clairefontaine, no demasiado lejos de París. Cristal todavía se estaba haciendo allí por lo menos hasta 1912. Antes de 1910, también se estaba produciendo el vidrio en una fábrica en Combs-la-Ville. En 1912 René Lalique estaba produciendo una matriz de objetos de cristal Lalique .
Además de las botellas de perfume, que presenta con éxito en los salones de París. 1912 se produjo una Exposición muy  significativa “todo cristal Lalique”en  la plaza Vendome. La invitación es presentada en forma de un medallón de cristal verde con la decoración de muérdago en el reverso.




Durante la Primera Guerra Mundial, la fábrica de vidrio de René Lalique fabricará muchos artículos prácticos debido a la guerra en curso, incluyendo botellas de vidrios planos y recipientes para hospitales y medicamentos.
En general, el período antes de 1920 vio una creciente y variada producción de objetos de vidrio cientos y cientos de diferentes diseños y artículos de producción comercial a gran escala fueron creados durante este período. Lalique trajo a su diseño y talentos industriales para crear casi cualquier cosa que se podría hacer artísticamente con el vidrio. Esto también incluye las mascotas de automóviles, lámparas, estatuas, fuentes 






y una increíble variedad de otros objetos. Empleó hasta varios cientos de trabajadores de una sola vez, y trajo el arte a la vida de la gente común a través de creaciones de vidrio útiles y decorativas que el público clamaba comprar. Pero René Lalique no se detuvo en la producción industrial acaba de crear su vaso mágico. 
La demanda era ya tan grande para Lalique de cristal antes de 1920, que en 1919 se comenzó a trabajar en una nueva fábrica de vidrio en Wingen-sur-Moder en la región francesa de Alsacia. Esta nueva planta de producción se completó en 1921. Los planes de Lalique para su nueva fábrica fueron detallados en una entrevista que hizo a mediados de 1920, cuando dijo: “que quería reducir el precio del vidrio mientras que hace muchos diseños diferentes, para que pudiera presentar su arte (su arte en vidrio) en todos los hogares y ponerla a disposición de todo el mundo”.
A mediados de 1920 también trajo sucesivamente otros dos hijos de René Lalique, con lo que el número atribuido a los niños a un total de 6. 16 años después de la muerte de su segunda esposa, cerca de los 65 años, engendró un hijo Jean Raymond en 1925, el primero de los dos niños con Marie Anere. El segundo hijo, una hija Renée Jeanne Georgette nació en 1927.
El libro más completo disponible que detalla las obras de René Lalique en vidrio es la página 1064 de casi 4000 fotos R Lalique Catálogo explicado.

Los frascos de perfume


En 1905, Lalique abrió una tienda al por menor en la plaza Vendome en París. Lalique mantendría esta ubicación durante 30 años hasta 1935, cuando se trasladó a 11, rue Royal. Por casualidad, su nueva tienda Place Vândome se encuentra muy cerca de la tienda del vendedor de perfumes, Francois Coty. En 1908 René Lalique ya había realizado experimentos significativos con el uso del vidrio en sus joyas y objetos decorativos, y fue ese año que él diseñó las primeras etiquetas de las botellas de perfume y luego las mismas botellas, para Francois Coty, cambiando la faz del negocio de los perfumes para siempre. Antes de este tiempo, las botellas de perfume eran sólo frascos  que contenían perfumes caros. Pero con la invención de aceites sintéticos que podrían utilizarse para perfumar se inició la capacidad de producir en masa, René Lalique vio el potencial para tomar un objeto de uso cotidiano normal y convertirlo en un objeto de arte. Se convirtió en el fabricante preeminente de frascos de perfume, diseño y producción de cientos de botellas de perfume Lalique para docenas de empresas. Sus primeros diseños para Coty fueron hechas por Legras fábrica de vidrio, pero también Lalique alquilaron una fábrica de vidrio en 1908/1909 en la pequeña ciudad de Combs-la-Ville, una fábrica que finalmente iba a comprar por 1913. Esto confirmó su transición de diseñador y fabricante de joyas y objetos de arte, al diseño y fabricación de objetos de vidrio.




En octubre de 2012, el 10 centímetros de altura de lágrima en forma de botella de perfume Sirenes Cire Perdue con el casquillo de bronce hecha por Lalique en 1905  se vende en Tokio Japón por un precio récord mundial en una subasta por una botella de perfume de René Lalique. El precio final fue de un total de 28.750.000 yenes japoneses, o alrededor de $ 370.000 dólares estadounidenses.

Otra producción en vidrio


Tal vez las obras más conocidas y, a menudo observado de René Lalique son sus maravillosos jarrones de vidrio de arte de Lalique.
Ya en 1898, hay un jarrón de René Lalique con un marco de metal abierta en forma de serpientes, con el vidrio soplado en él representa en una publicación periodo. Ese jarrón serpientes nunca ha aparecido públicamente. Un jarrón Lalique similar con un marco de cisnes apareció recientemente en América del Sur y se ha exhibido en todo el mundo. La próxima documentado florero de cristal  Lalique y las primeras fechas completamente florero de cristal a 1909, y está en la colección del Museo de Artes Decorativas de París.1910 hasta 1912 dio a luz varios floreros más exclusivos o casi exclusivos, así como los modelos 1911 florero Frise Aigles y Quatre Masques, los primeros jarrones que se sabe que se han hecho en los volúmenes de producción de no más de unos pocos ejemplares.Los próximos 30 años dio a luz una increíble variedad de diseño de floreros, que pasó de art nouveau y jarrones de molde de soplado mundo natural, para presionar cada vez art deco moldeado y diseños geométricos de mediados de los años 1920 hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
En total, más de 300 vasijas están documentados, todos menos una docena o dos que son los modelos de producción que fueron destinados a la venta a una creciente base de consumidores internacionales.
Os acompaño la dirección de una pág web muy completa sobre la obras de R. Lalique:

https://rlalique.com/rene-lalique-catalogue


Escudos para coche (Tapones para radiador)




Las creaciones de la mascota del coche de René Lalique son legendarios hasta nuestros días, y se puede vender por más de $ 200.000 para los más raros de sus obras. Las mascotas del coche de cristal de Lalique (adornos de campana) son los más buscados después de todas las mascotas del coche, no sólo por los coleccionistas de RLalique, sino también por los colectores generales de vidrio y coleccionistas de coches antiguos.
Los coches más caros y más elegantes de su época estaban adornados con una de sus mascotas y aún hoy sus mascotas se pueden ver en los radiadores de algunos de los mejores coches de principios del siglo 20, en las exhibiciones de autos, en colecciones privadas y en museos de automóviles. También diseñó bases para mantener las mascotas, y cableado especial e iluminación dentro de la base que se podría ajustar mediante filtros de color, de modo que la mascota sería resplandor en cualquiera de varios colores mientras el automóvil estaba siendo conducido. Los dueños de la mascota también podría conseguir un dispositivo que podría hacer que la luz brille con más fuerza ya que el coche fue más rápido!
Uno de los primeros de los René Lalique Mascotas coche era el Cinq Chevaux (5 caballos), que fue diseñado para Citroën por su modelo de coche 5CV en 1925 (ver el coche de la mascota de Noticias y blog enlace en la sección Recursos más abajo para más detalles sobre la Cinq Chevaux).
A partir de 1925 a través de los siguientes 6 años, 28 más Lalique Mascotas de coches se produciría, entre ellos uno no comercial René Lalique Mascot coche llamado Levrier que se hizo para el Príncipe de Gales.
Además de estos 29 Lalique las mascotas, la figurilla del modelo 1920 Sirene (pequeña sirena) también fue vendido como mascota del coche, por lo que el total de 30 mascotas. Muchos coleccionistas también tienen en cuenta los años 1920 Lalique figurilla Naiade (grande sirena)






para ser una mascota del coche también, aunque este escritor no tiene conocimiento de ninguna prueba que fue vendido como tal. Esto haría que el total general 31 René Lalique de coches Las mascotas de los cuales 30 eran modelos comerciales.
El más raro y atractivo de las Mascotas de Lalique mando de una gran cantidad de atención cuando aparecen a la venta en una subasta. La mascota del Vitesse apareció en una casa de subastas regional en el Reino Unido en 2009. Se atrajo el interés de hacer una oferta en todo el mundo con varias licitaciones teléfonos que compiten con las ofertas de izquierda y de hacer una oferta en la sala de subastas de coleccionistas y comerciantes. Se vendió por aproximadamente $ 29.000.
En noviembre de 2011 se alcanzó un precio récord mundial para un coche de la mascota R.Lalique en una subasta en una pequeña casa de subastas en Pennsylvania cuando una mascota de coches Renard rara apareció afueras de Filadelfia. El precio final fue de $ 204.750.
Este precio fue rematado en más del 50% tan sólo 9 meses después, el 16 de agosto de 2012, cuando otra R. Renard Lalique Mascot vendido para un nuevo precio récord mundial de $ 338.500 en una subasta de Bonhams en Carmel, California. Y en marzo de 2012, hubo una subasta de $ 805.000 para una completa R. Colección de la mascota de Lalique .

La valoración de las Cires Perdues

El período de 1900 a 1933 (pero principalmente 1912-1932) vio la creación de aproximadamente 700 Lalique Cire Perdues, con la gran mayoría emergentes durante el período de 5 años 1919 a 1923. Los años 1912 a 1914 vio la producción de dos de los grandes obras de René Lalique. Los René Lalique Cire Perdue florero Huit Perruches (Ocho periquitos) 





y la Lalique Cire Perdue avispas florero en la foto en la parte superior de esta página son dos de los legados perdurables de la realización artística y técnica de este gran artesano.
Las piezas de vidrio Cire Perdue se hicieron mediante el tallado en primer lugar el diseño en un bloque de cera. A continuación, se formó un yeso o arcilla moho alrededor de la cera y se deja secar. Esto imprimir el diseño en el modelo de cera en el interior del molde. Una vez que el molde estaba seco, que se calienta para fundir la cera que se permite correr fuera del molde. De ahí el nombre cire-perdue, lo que significa que significa "cera perdida"!Después de que la cera se ha ido, el fabricante de vidrio está a la izquierda con un molde que sólo puede ser utilizado una sola vez, y que tiene el diseño en el interior del molde. El vidrio fundido se inyecta en el molde (que se puede verter en si el objeto deseado es ser de vidrio sólido) y las formas de cristal contra el diseño bajo la presión del soplado. Después de que el vidrio se enfría a la temperatura adecuada, el molde se rompe para revelar el objeto. Esta técnica permitió Lalique para crear objetos que no se podrían hacer en su típico molde de 4 partes, donde el molde tendría que ser tirado fuera del objeto de vidrio. Mira las aves en el Huit Perruches Cire Perdue florero se reproducen en este e imaginar cómo esto podría hacerse con un reutilizable molde de metal que tiene que ser arrancado del jarrón. Es sólo es posible con un molde que puede ser cuidadosamente roto abierto, y en este caso, muchas pequeñas piezas de molde tendría que ser recogido de la parte trasera y la parte inferior de las extremadamente altas aves.
Lalique objetos Cire Perdue son extremadamente raros y mucho más raro en buenas condiciones. Más de la mitad de todos Perdue Cire que ha aparecido en una subasta en los últimos 15 años ha tenido un daño significativo.




En septiembre de 2012 un probable precio récord mundial para cualquier Lalique Cire Perdue florero en una subasta, y cualquier jarrón Lalique en una subasta, se establece cuando el jarrón Deux Femmes vendido por aproximadamente $ 555.000. 

Elementos de Arquitectura

1902 verá probablemente Lalique de primera, y sin duda uno de los más importantes de los logros arquitectónicos de Lalique. Sus únicas contribuciones de diseño en su propia casa unifamiliar a 40, Cours la Reine en París (esto ahora pasa a llamarse Cours d'Albert 1er). Lalique no diseñó la casa, pero muchas de las mejoras de diseño únicos y creativos fueron creados por Lalique, incluyendo las famosas puertas de Lalique panel de vidrio , cuyo diseño, mostrando piñas y ramas de pino, continúa en las paredes alrededor de las puertas. 



Esta casa fue utilizada como una sala de exposición y taller.
En 1911, René Lalique diseñado muchos de los componentes de vidrio, incluyendo las grandes ventanas de Lalique, para la construcción de Coty en la Quinta Avenida en Nueva York. Este edificio alberga parte de la tienda Henri Bendel, pero las grandes ventanas de Lalique todavía están allí, 





y se puede ver desde el interior y el exterior del edificio en el 712 de la Quinta Avenida en Manhattan.
También aceptaba encargos arquitectónicos para la incorporación de objetos de vidrio de diferentes edificios en todo el mundo, a principios de 1920 vio René Lalique ampliando su fabricación de vidrio para incluir el diseño y fabricación de trabajo en el interior de varios transatlánticos incluyendo el de París (1921) El Ile de France (1927), y el más famoso, el Normandie (1935), del que realizó la decoración del gran comedor y




del que se dijo que en su momento fué el objeto más grande jamás puesto en marcha por el hombre.
En 1925, el año de la Exposición de París de Artes Decorativas, René Lalique era sin igual en el campo, y su participación en esta exposición de arte Deco fue un punto culminante de su carrera.Su fuente de cristal Les Sources De France fue un gran éxito en la Exposición de la que hemos podido ver una fotografía un poco más arriba.



Lalique crearía muchos más fuentes de vidrio, tanto para exposiciones y para el uso diario, tales como las fuentes de les Ronds-Punts de los Campos Elíseos (rotondas en los Campos Elíseos) que fueron suprimidas más adelante abajo debido al alto coste de mantenimiento. 
En 1927, como parte de un gran número de encargos de arquitectura, René Lalique diseñado muchos componentes arquitectónicos para la construcción Oviatt en Los Ángeles, envío de 30 toneladas de la copa R Lalique por el Canal de Panamá para llegar a Los Ángeles, incluyendo la arquitectura de vidrio de color amarillo panel. 




Lalique También se le pidió en 1927 para diseñar los interiores de los famosos coches comedor ferrocarril Orient Express. 




En 1929 se hizo la decoración de la famosa Hotel Peace en Shanghai. Los principios de los años 1930 vieron René Lalique hacer el trabajo de diseño significativo en varias iglesias incluyendo la comisión por señora Trent por la increíble vidrieras en la iglesia de San Mateo en Millbrook en Jersey. Esta comisión se completó en 1934 y, como resultado, de San Mateo se conoce mejor hoy por él es el apodo de la " Iglesia de cristal ".







Lalique también proporcionó las puertas icónicos para el Palacio Imperial de príncipe Asaka en Tokio. Este palacio es hoy el Teien Metropolitan Art Museum de Tokio, y los grandes René Lalique Puertas y Arañas todavía se pueden ver allí.




En noviembre de 2011 en Sotheby en París, otro conjunto de puertas alcanza un precio récord mundial para un solo elemento R. Lalique en una subasta haciendo € 1.750.000! 
La Segunda Guerra Mundial cerró la producción principal y la mayor parte del negocio de René Lalique. Aquí hay un enlace a un blog post sobre René Lalique discutir un artículo conmovedor de la revista Time 30 de de octubre de de 1939, la documentación de la prisa de Lalique a su Wingen fábrica para ahorrar lo que pueda ya que los diferenciales de guerra.
Lalique murió el 5 de mayo de 1945 a las de su casa con las famosas puertas de paneles de vidrio, a 40 Cours la Reine en París. Era tan sólo unos días antes de su muerte que Lalique tiene noticia de que su fábrica en Alsacia Wingen había sido liberado y salvado por las tropas aliadas, y que sus moldes valorados estaban intactos!
Él está enterrado en una tumba en el cementerio de Le Père Lachaise en París, bajo una lápida - lápida inserción con un crucifijo de cristal de su propio diseño.





La segunda esposa de Lalique, Agustín-Alice, que murió en 1909, comparte su tumba y lugar de enterramiento. Está enterrada junto a él bajo la misma lápida, como se muestra en la foto adjunta. Su hijo Marc Lalique también está enterrado allí también.
Si se encuentra en París y tener tiempo para pasar por el sitio del entierro de Lalique, pensar en tomar una flor de dejar en el sitio de la tumba en la memoria de este gran hombre.

Principales exposiciones

Lalique exhibió en París y en todo el mundo durante su carrera, sobre todo las exposiciones en 1900 y 1925. En 1933, una exposición retrospectiva extraordinaria para el artista que aún viven y el industrial se llevó a cabo en París en honor al gran francés.
Además de las exposiciones mencionadas anteriormente, Lalique exhibió (al menos) en la siguiente:
1894 - Salon de la Société des Artistes Francais París Francia Seguido 1911
1897 - Exposición Universal de Bruselas Bélgica
1897 - Salón de Bellas Artes de París Francia
1901 - Exposición Internacional de Artes Decorativas, Turín, Italia
1903 - Salón de Otoño de París Francia a través de la década de 1930,
1903 - Crafton Gallery Londres Inglaterra
1904 - Exposición Universal de San Luis San Luis Missouri, Estados Unidos
1905 - Exposición Universal e Internacional de Lieja Bélgica
1905 - T. Agnew and Sons Londres Inglaterra
1907 - Salón de los artistas Francais Le Grand Palais de París Francia
1910 - Exposición Internacional de Bruselas Bélgica
1911 - Exposición Internacional de Artes decorativas, Turín, Italia
1911 - Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts de París Francia
1912 - Société des Artistes decorateurs Pabellón de Marsan París Francia
1912 - Place Vendome París Francia
1919 - Museo de Artes industriales Copenhague Dinamarca
1919 - Museo de Brooklyn y Knoedler galerías de Nueva York Estados Unidos
1930 - Exposición Internacional de Amberes Bélgica
1931 - Exposición colonial de París Francia
1932 - Exposición de artes decorativas francesas Rabat Marruecos
1935 - B. Departamento Altmans tienda de Nueva York Estados Unidos
1937 - Exposición Internacional de las Artes y Técnicas de París Francia
1939 - Feria Mundial de Nueva York Estados Unidos
Hoy en día hay René Lalique exposiciones en todo el mundo sobre una base regular. Por ejemplo, el año 2009 se produjo una gran Exposición Lalique en Cleveland, Ohio y San Francisco, California; otra extensa exposición Lalique en Tokio y Japón Atami, y una increíble exposición de piezas de joyería únicas de Lalique en Boston, Massachusetts y Cincinnati Ohio docenas. En 2010 una gran exposición dedicada a René Lalique se montó en el Kremlin en Moscú, Rusia. Estas son las grandes exposiciones, además de piezas de R Lalique que han aparecido como parte de más exposiciones generales de todo el mundo. Para el 2011, el punto culminante de exposición fue la exposición de apertura del nuevo Museo Lalique, un museo nacional de Francia, el 2 de julio, que se encuentra cerca del sitio de la fábrica más grande de Lalique en Wingen Sur Moder en la región francesa de Alsacia.






Y en 2014 una exposición significativa de ambas piezas comerciales de producción, piezas únicas, y las piezas de trabajo utilizados en el proceso de fabricación se montó por el Museo Corning.
Las colecciones de sus obras se encuentran enlos museos de todo el mundp. Una lista parcial con más de 80 museos posee obras de nuestro autor. Pequeños museos regionales, como el Museo del automóvil de Gilmore en Michigan, a los más grandes museos del mundo, como el Metropolitan de Nueva York han desarrollado colecciones Lalique Museum.
Muchos museos y comparten sus artículos se prestan a las exposiciones activos en todo el mundo discutidos previamente. Esto permite a los coleccionistas René Lalique para ver una gran selección de muchas obras únicas y / o extremadamente valiosos y raros medida que se transfieren de todo el mundo en calidad de préstamo entre los museos para la exhibición y la exhibición.

A modo de conclusión

Aunque desconocido para la mayoría del gran público, admirado por unos pocos entendidos, coleccionistas y especialistas en la materia, etc., René Lalique se nos muestra com un artista extraordinario, dotado de una exquisita sensibilidad y, además, como un ingenioso hombre de negocios, que supo ver las grandes posibilidades que sus capacidades artísiticas le permitieron para llegar a  crear una demanda a nivel mundial de sus productos.



Muchos de ellos, peines, hebillas de cinturon, broches, joyas, frascos de perfume quizás fueran intrascentes, pero gracias a  su intervención y a la belleza de que supo dotarlos se volvieron, efectivamente Trascendentes.
A continuación si lo deseais, podéis seguir viendo alguna de las maravillosas creaciones de nuestro autor, en la siguiente presentación:



Como siempre, espero que os haya sido útil  e interesante.


dilluns, 21 de novembre del 2016

CARRACCI Y CARAVAGGIO: LOS CREADORES DE LA PINTURA BARROCA



En la entrada anterior dedicada a la extraordinaria artista Artemisia Gentileschi que podéis ver aquí:

http://terradesomnis.blogspot.com.es/2016/11/artemisia-gentileschi-una-artista.html

vimos la gran influencia que Caravaggio -su pariente lejano, con quien mantuvo contacto en su infancia- a través de su padre Orazio Gentileschi, un pintor caravaggista, ejerció sobre ella. Recordábamos en aquella entrada, que Artemisia, no sólo bebió en las fuentes de Caravaggio, sino que tambien conoció  y estudió las obras de Guido Reni y otros seguidores de Annibale Carracci, lo cual le permitió sintetizar -en gran parte- ambas escuelas,  sin perder un ápice de sus propias cualidades creativas, y llegar a ser una de las principales exponentes de la pintura italiana y europea de mediados del S, XVII.
En la presente entrada queremos profundizar en ese estilo artístico, hoy tan denostado que conocemos con el nombre de Barroco y que como suele suceder, tiene su parte de gloriosas luces y de tenebrosas oscuridades.


Aproximación histórica


El entorno histórico en el que ocurre el Barroco coincide con el proceso de acumulación originaria de capital en Europa. El mercantilismo de los siglos XV y XVI ocurre tras los grandes descubrimientos de nuevas tierras ultramar. El flujo de metales preciosos de América hacia Europa 






y la importación de especies desde el Lejano Oriente a través de las nuevas rutas se tradujeron en un incremento de circulante, el desarrollo de grupos empresariales poderosos distintos de la nobleza y el clero, así como una serie de cambios en las ciudades y sus sociedades.




José Pijoan describió que a mediados del siglo XVI «…la disociación del mundo cristiano era pavorosa. Dinamarca, Noruega, Suecia, Inglaterra, Países Bajos y gran parte de Alemania se habían separado de la Iglesia Romana. Solimán había sometido Hungría bajo el estandarte del Islam y amenazaba las propias puertas de Viena. Los progresos de la Reforma y la corrupción interior hacían cada vez más difícil la situación de la Iglesia Romana, que con el Concilio de Trento (1545-1563) y la recién fundada Compañía de Jesús pretendía imponer un nuevo estilo de combate y afirmar el poder de la catolicidad bajo los generales jesuitas.» (Pijoan, 1979: 9). 
Se emprendió entonces una nueva pedagogía en la que cobraron relevancia el dogma religioso, la renovación de la Iglesia, la prédica y la oración en común; de esta manera, fue «… necesario basarse en las fuerzas inconscientes y afectivas no racionales. Los hombres de la Contrarreforma comprendieron estas nuevas condiciones de lucha mental y supieron ver que la propaganda debe basarse más en la emoción que en el pensamiento. Por ello desarrollaron el arte religioso barroco: un arte emotivo y teatral, con un gran sentido escenográfico, que se vale sobre todo de la sugestión y el prestigio.» (Ibíd.: 9-10). 



La Contrarreforma se propuso enfrentar los dificultosos índices de corrupción en el seno de la Iglesia Católica, paliar los efectos del cisma luterano, revitalizar el dogma católico y recuperar el prestigio de la figura papal. Con tal propósito, además de los cambios en términos ideológicos, se impulsó, también, la modernización urbana de Roma, la construcción de nuevas y más funcionales iglesias propicias para la congregación y predicación, y el embellecimiento de los espacios religiosos mediante el patronazgo artístico que, a su vez, aseguraba un medio para cultivar las mentes del pueblo dentro de los principios de la doctrina católica. 
Miguel Ángel y su obra majestuosa cierran el ciclo del Renacimiento, con él termina la imagen del artista definida por Vasari. La perfección mítica de su arte servirá de ejemplo para los artistas del Barroco, pero desde una perspectiva radicalmente opuesta, afincada en el cuestionamiento a los seguidores del maestro, los manieristas (quienes tratan de seguir la manera de crear del florentino), la reconsideración de la obra de Rafael de Sanzio como diferente al modelo propuesto por Vasari y por consecuencia a la obra de Miguel Ángel, la revaloración plástica del arte medieval, así como el énfasis en la realidad humana en donde se pretende el equilibrio entre idea y naturaleza (Fernández Arenas, 1983: 22-23). 
En el mundo del Barroco se busca que el arte se convierta en un medio «…eficaz de persuasión, a partir de los tres objetivos del discurso clásico: deleitar, educar y conmover. La novedad consiste en procurar que la fuerza emotiva del arte sea susceptible de control sobre el resultado de su propio discurso, sin que éste pierda un tono de dignidad, de forma tradicional, clásica, aceptada y aceptable.» (Ibíd.: 23). 
Se considera el Barroco como un estilo artístico vigente desde fines del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII. García Ponce de León considera que el Barroco «…concretó su propio lenguaje, ofreciendo diversas soluciones estéticas y formales, como fruto de la sociedad y el espíritu de su tiempo. No es ni contrario ni derivado del Renacimiento: las formas eran las mismas pero cambia su composición.» (García Ponce de León, 2006: 114).




La evolución de la pintura en el período.


Para quien sepa observar y comprender con detenimiento, la pintura es una fuente casi inagotable de recursos e inspiración.
Desde un punto de vista estrictamente histórico, puede mostrarnos aspectos de la vida cotidiana, acontecimientos de particular interés, armas, distintivos, personajes históricos, etc. Desde un punto de vista antropológico, un cuadro puede encerrar un mundo cultural y simbólico. Desde un punto de vista escenográfico, puede mostrarnos gustos y actitudes de su época, vestidos, peinados, maquillaje, mobiliario, etc. 
El elemento más característico de la pintura barroca es su utilización de la luz. En muchos casos, aunque no necesariamente en todos, la iluminación procede de un único e intenso punto de luz. Su origen puede estar en el cuadro o fuera de él. En cualquier caso, se establece una marcada direccionalidad de la luz.




El lienzo es una superficie plana, bidimensional. La tercera dimensión, la profundidad, es una ilusión. Crear esta ilusión requiere poner en juego técnicas específicas. Las artistas plásticos fueron los primeros maestros de este difícil arte.
La pintura renacentista desarrolló técnicas para generar la ilusión de la profundidad –las llamadas perspectivas, lineal, atmosférica, etc.-. Las más utilizadas fueron aquellas relacionadas con el tamaño relativo y la distribución de los elementos en el cuadro. Son conocidos los recursos de los que se sirvieron: suelos ajedrezados que parecen penetrar en profundidad, objetos o personajes que empequeñecen en función de la distancia a la que se encuentren y líneas paralelas que tienden a converger a medida que “se alejan” de nuestra mirada.


Los pintores renacentistas anticipan y construyen una nueva y revolucionaria concepción del espacio. Esta es una de sus aportaciones más importantes. Es el espacio geométrico del que siglos después Galileo se servirá para dar nacimiento a la ciencia moderna. 
Las técnicas renacentistas más utilizadas permitían crear profundidad a partir de la composición de los objetos en un espacio homogéneo. Vinculaban, de este modo, composición y profundidad: generaban la ilusión de la tercera dimensión, al tiempo que restringen las posibilidades compositivas de la imagen.
Los pintores barrocos incorporan y perfeccionan las técnicas del Renacimiento. Pero su especificidad es otra: crear la ilusión de la profundidad a partir de la luz. Para ser más precisos, se sirven de la luz, de una luz intensa y con una marcada direccionalidad, para generar volumen a través del contraste.



Si los pintores renacentistas gustaban de espacios amplios para así poder recrear la profundidad, a los barrocos les basta con pequeñas salas o habitaciones. La luz hace el resto. Aunque para ello es imprescindible que la luz caiga de manera “natural”, es decir, que bañe el espacio conforme a la dirección marcada. Si en este punto se yerra, la ilusión de la pintura barroca se desvanece. Y es aquí donde adquiere toda su importancia, no la luz propiamente, sino la oscuridad o penumbra. Es el juego entre ambas, su relación, la que crea propiamente la ilusión de profundidad, de realidad.
La pintura barroca genera la profundidad a través de la luz. De este modo, libera la composición, al menos parcialmente, de las limitaciones que le había impuesto la pintura renacentista. Decimos “parcialmente”, dado que el eje de luz estructura en cierto modo la composición. Se trata, sin embargo, de un condicionamiento infinitamente más suave del que imponía la pintura renacentista al hacer depender la composición de las exigencias de la profundidad.
Podría decirse que la pintura barroca genera un espacio-luz diferente, aunque deudor, del espacio-perspectiva del Renacimento. Ambas concepciones no son incompatibles. Desde muy temprano, muchos pintores explorarán sus posibles alianzas dando nacimiento a nuevas y hermosas composiciones.

En ese estado de cosas, dos artistas procedentes del norte de Italia llegarían a la capital...
Por una parte Annibale Carraci, 





proveniente de Bolonia, y por otra Michelangelo de Merisi, 



originario de Caravaggio, cerca de Milán, encarnan dos visiones del nuevo estilo que irrumpe en Roma con aire transformador en la última década del siglo XVI. Annibale, proveniente de una familia de pintores estudiosos el arte Veneciano y seguidores de Correggio, propone una obra excelsa fundada en bases clasisistas, cuyo referente son las pinturas de Rafael de Sanzio.
En el caso de la obra de Caravaggio, ésta se forja en un naturalismo realista de manera tal que su sencillez y fácil comprensión para el observador la hacen fundamental en la transmisión del mensaje de la Contrarreforma. Sin embargo, en el temperamental Michelangelo tal naturalismo no se limita, por más cruda o falta de decoro que fuese la realidad plasmada en sus lienzos; si bien, estas libertades del artista redundan en la consistencia de su obra dentro del estilo Barroco, como dice Fernández Arenas: «Algunas de las subversiones al decoro, como muchas obras de Caravaggio, pueden entenderse como juegos conceptuales, de ingenio, susceptibles de integrarse a la estética de su tiempo por su valor lúdico dirigido al delectare.» (Fernández Arenas, 1983: 24). Inclusive, aunque tuviese que representar la fealdad en su obra, lo que a Caravaggio le interesaba, «…lo que él deseaba era la verdad. La verdad tal como él la veía.» (Gombrich, 2011: 392).
El Barroco define una época y se asocia con otras concepciones formuladas en ese tiempo las cuales sirvieron, de alguna manera, a los grupos sociales de la época; se ha propuesto que «El Naturalismo sirvió a la Iglesia como instrumento de la Contrarreforma, el Clasicismo a los intelectuales, el Realismo a la burguesía y el Barroco a la Iglesia triunfante y a los monarcas absolutos.» (García Ponce de León, 2006: 116). Todo ello suma a la definición del Theatrum mundi, a la cual el Barroco aporta tanto delante como atrás del telón de la vida que se nos presenta de manera cotidiana. En alusión a Pedro Calderón de la Barca, se ha dicho que el Barroco representa el mundo como un teatro:

«…los hombres actúan como actores en presencia de Dios Padre y de la corte celestial, la obra que interpretan es su propia vida y el escenario es el mundo. (…) Ser y parecer, ostentación y ascetismo, poder y debilidad: he aquí las constantes antagonistas del período. En un mundo sacudido por los conflictos sociales, las guerras y las luchas de religión el gigantesco espectáculo ofrecía un cierto sostén. La autescenificación del soberano tanto si se trataba del Papa como del Rey, constituía al mismo tiempo un programa político. El ceremonial, las acotaciones de este “teatro universal”, era el espejo de un orden superior, supuestamente de orden divino.» (Toman, 2007: 7).


Observad en la capilla donde se encuentra el "Extasis de Santa Teresa" de Bernini, los laterales con la existencia de verdaderos palcos, donde los comitantes observan la representación dramática.
Y el arte del Barroco, tiene un papel fundamental en esta escenificación, pues le toca, además de montar de manera plástica dicha representación, la transmisión al grueso social de un mensaje ideológico y político que interesa a quienes ostentan el poder terrenal y celestial.(Tomado parcialmente de Arturo Ordaz Alvarez)
Recuerdo ahora, mis primeras clases como profesor de Historia del Arte, afortunadamente, entre las muchas obras que consulte en los priimeros años, estaba el de E.H Gombrich "Arte y Artistas" (tambien publicada como La Historia del Arte contada por E.H. Gombrich), un extraordinario libro que todos aquellos interesados en el arte deberían leer, al tener que explicar los diversos cambios de épocas y de estilos, sus páginas me iluminaron en muchos aspectos , si queréis podéis descargaros el libro aquí:




http://dfiles.eu/files/dxs0sv11v


En el libro, Gombrich plantea los orígenes de la pintura italiana del período que denominamos Barroco de una manera magistral, por lo que creo vale la pena reproducir éstos párrafos literalmente: 
"La evolución de la pintura desde el punto muerto del manierismo hacia un estilo más rico en posibilidades que el de los primeros grandes maestros fue, en algunos aspectos, semejante a la de la arquitectura barroca. En los grandes cuadros de Tintoretto y de El Greco hemos visto el nacimiento de algunas ideas que fueron adquiriendo mayor importancia en el arte del siglo XVII: el énfasis en la luz y el color, el desdén por la armonización sencilla y la preferencia por las composiciones más complicadas. Sin embargo, la pintura del siglo XVII no es precisamente una continuación del estilo manierista. Al menos, la gente de la época no lo creyó así, pues consideró que el arte había seguido adelante por el mal camino y que era preciso arrancarlo de él.
Aquí iniciaremos un pequeño recorrido analizando y comparando obras de Carracci y de Caravaggio, para que el lector interesado pueda hacerse una idea más certera. Lo escribiremos en un color distinto para distinguirlo del texto principal-


FIG. 1

Tenemos ante nosotros, dos obras iniciales de ambos pintores, “El comedor de judías” de Carracci y “Muchacho pelando fruta” de Caravaggio. Lo primero que sorprende es la absoluta modernidad de la obra de Carracci, si no supiéramos que se trata de un pintor del S.XVII, poco nos costaría confundirlo con las obras de alguno de los pintores de las “vanguardias” europeas.
Pero no sólo eso, sino que además, comparada con esta pintura, llena de vida, alegría, color , la obra de Caravaggio, se nos asemeja triste, un tanto artificiosa; contribuye no poco a ésta sensación el gesto del muchacho, ensimismado.
Por otra parte, en ambas obras se puede apreciar la calidad extraordinaria de sus autores, en la obra de Carracci destacan, el realismo de la jarra y el vaso de vino, del pan situado a mano derecha del protagonista, de la zamarra sobre la camisa, en fin un prodigio. En la de Caravaggio, la tela de la camisa…

Quizás ya desde el principio, podemos darnos cuenta de los diferentes caminos que seguirán las obras de ambos artistas y de sus seguidores. La alegría de vivir, la amabilidad, la búsqueda de la belleza idealizada… Del otro, la tristeza, el contraste extremo, el compromiso con la verdad propia.

Por aquellos días se gustaba hablar de arte; en Roma, especialmente, existían hombres cultos aficionados a discutir acerca de los diversos movimientos existentes entre los artistas de su época, comparándolos con los viejos maestros y tomando partido en sus intrigas y disputas. Tales discusiones fueron también algo en cierto modo nuevo en el mundo del arte. Empezaron en el siglo XVI con interrogantes acerca de si la pintura era mejor que la escultura, o si el dibujo, era más importante que el color, o viceversa (los florentinos sostenían el dibujo y los venecianos el color).
Ahora, sus temas habituales eran distintos: se hablaba de dos artistas que habían llegado a Roma procedentes del norte de Italia y cuyos procedimientos parecían totalmente opuestos. Uno era Annibale Carracci (1560-1609), de Bolonia, y el otro, Michelangelo da Caravaggio (1573-1610), de un pequeño lugar próximo a Milán. Ambos artistas parecían cansados del manierismo; pero el modo con que cada uno de ellos supero sus artificiosidades fue muy distinto.
FIG 2


“Cristo en la columna” de Caravaggio y “Cristo coronado de espinas” de Carracci. No sabemos a ciencia cierta, cuáles fueron las relaciones personales –si es que las hubo- entre Carracci y Caravaggio. Lo que si podemos imaginar es que ambos conocerían profundamente uno la obra del otro y que se influenciarían mutuamente. A las diferencias de temperamento, habría que sumar las predilecciones estilísticas, el dibujo cuidadísimo por parte de Carracci, el enfrentamiento directo de Caravaggio con la tela, una cierta idealización ideal por parte del primero, la estricta fidelidad a la observación del modelo –de la realidad- por parte del segundo, etc.
Por ello,  ante éstas dos imágenes como éstas, no deja de asombrarnos, la similitud de los resultados obtenidos. Evidentemente, no se trata de afirmar cual de las dos es más hermosa, ni quién de los dos es mejor pintor.

Ambas son dos exquisitas obras maestras, de dos autores que por caminos diferentes llegaron a la cumbre del arte.

Annibale Carracci pertenecía a una familia de pintores que estudiaron el arte de Venecia y de Correggio; a su llegada a Roma, Carracci cayó bajo el encanto de las obras de Rafael, que admiro extremadamente, proponiéndose recobrar algo de su sencillez y belleza en lugar de contradecirle deliberadamente, como hicieran los manieristas. Críticos posteriores le han atribuido la intención de imitar lo mejor de todos los grandes pintores del pasado. No es posible que se formulara nunca un programa de esta índole (lo que se llama eclecticismo). Esto se hizo después en las academias o escuelas de arte que tomaron su obra como modelo. Carracci tenía demasiado de verdadero artista como para adoptar tan insensata idea. Pero el grito de batalla de sus partidarios en los corrillos de Roma era el cultivo de la belleza clásica. Tal propósito podemos verlo en el cuadro de altar de la Virgen afligida ante el cuerpo exánime del Cristo (Pietá). 




No tenemos más que (...) para darnos cuenta de cuánto cuidado puso Annibale Carracci en no hacernos pensar en los horrores de la muerte y en las agonías del dolor. El cuadro mismo es tan sencillo y armónico en su composición como el de cualquier pintor renacentista. Con todo, no lo tomaríamos fácilmente por un cuadro renacentista. La forma de hacer caer la luz sobre el cuerpo del Cristo, su manera de provocar nuestras emociones, es distinta por completo, es barroca.
Fácil es desdeñar un cuadro semejante por sentimental, pero no tenemos que olvidar la finalidad a que obedecía: se trata de un cuadro de altar, para ser contemplado en actitud orante y devota con los cirios ardiendo ante él.
Cualquiera fuere nuestro modo de pensar acerca de los procedimientos de Carracci, lo cierto es que Caravaggio y sus partidarios no los tenían en mucho.
Los dos pintores, es verdad, se hallaban en las mejores relaciones —lo que no era poco en lo que a Caravaggio se refiere, pues era este de carácter rudo e irascible, siempre dispuesto a sentirse ofendido, e incluso a clavarle un puñal a cualquiera—, pero las obras de ambos seguían líneas diferentes. Asustarse de la fealdad le parecía a Caravaggio una flaqueza despreciable. Lo que él deseaba era la verdad. La verdad tal como él la veía. 

FIG. 3




En los tocadores de Laud, volvemos a encontrarnos con idéntico tema, pero tratado a “la maniera” de cada uno de los maestros. La rotundidad de ambos personajes, su materialización y corporeidad en el espacio, son en ambos casos extraordinarios. Pero la obra de Caravaggio, tiene un “algo más”… quizás no sepa definirlo con exactitud, pero se percibe una sensualidad ambigua, un especie de “halo” sugerente. Las flores, el jarrón con agua, todo ayuda a crear esa sensación que se nos escapa, pero que resulta evidente.

No sentía ninguna preferencia por los modelos clásicos ni ningún respeto por la belleza ideal. Quería romper con los convencionalismos y pensar por sí mismo respecto al arte. Algunos consideran que lo que principalmente se proponía era horrorizar al publico; que no sintió ningún respeto por ninguna clase de tradición o de belleza. Fue uno de los primeros pintores a los que se dirigieron acusaciones semejantes y el primero cuya actitud fue resumida por los críticos en una palabra: se le acuso de naturalista. De hecho, Caravaggio fue demasiado grande y serio artista como para proponerse un puro sensacionalismo. Mientras los críticos argüían, el trabajaba sin descanso, y su obra no ha perdido nada de su atrevimiento en los casi cuatro siglos que han pasado desde entonces. Considérese su cuadro de santo Tomas 




los tres apóstoles observando al Cristo, uno de ellos introduciendo su dedo en su costado, parecen bien poco convencionales. Es fácil imaginar que un cuadro semejante chocara a la gente devota como irreverente y casi ultrajante. Estaban acostumbrados a ver a los apóstoles como figuras respetables envueltas en hermosos ropajes, y ahora se hallaban ante lo que parecían vulgares jornaleros, con rostros atezados y arrugadas frentes. Pero Caravaggio contestaría que eran viejos jornaleros, gente vulgar.
Y en cuanto al indecoroso ademan del dubitativo Tomas, la Biblia es bien explicita. El Cristo (Juan 20, 27) Luego dice a Tomas: Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente.
El naturalismo de Caravaggio, esto es, su propósito de copiar fielmente la naturaleza, nos parezca bella o fea, acaso fue más intenso que la acentuación respecto a la belleza de Carracci. Caravaggio debió leer la Biblia una y otra vez, y meditar acerca de sus palabras. Fue uno de los grandes artistas, como Giotto y Durero antes de él, que desearon ver los acontecimientos sagrados ante sus ojos, como si hubieran acaecido en las proximidades de su casa. E hizo todo lo posible para que los personajes de los textos antiguos parecieran reales y tangibles.
FIGS. 4 y 5



Las figuras 4 y 5 nos sirven también para observar en detalle las capacidades de ambos maestros, conviene recordar nuevamente que Caravaggio no utilizaba el dibujo, ni ensayaba sobre cartón lo que después plasmaría en la tela, sino que encomendaba la obra a la copia sobre modelos, como si se tratara de un bodegón o naturaleza muerta. El pincel, semeja recorrer la superficie de una manera más lenta, continua y homogénea,

Por su parte, Carracci, utilizaba pinceladas más cortas, quizás más enérgicas  y sobre todo el color, de una manera semejante a la de muchos pintores posteriores, especialmente impresionistas.

Incluso su modo de manejar la luz y la sombra colaboro a este fin; la luz, en sus cuadros, no hace parecer más suaves y graciosos los cuerpos, sino que es dura y casi cegadora en su contraste con las sombras profundas, haciendo que el conjunto de la extraña escena resalte con una inquebrantable honradez que pocos de sus contemporáneos podían apreciar, pero de efectos decisivos sobre los artistas posteriores.
Annibale Carracci y Caravaggio pasaron de moda en el siglo XIX, y actualmente están volviendo a ser valorados. Pero el impulso que tanto uno como otro dieron al arte de la pintura apenas es imaginable. Los dos trabajaron en Roma, y Roma, en aquella época, era el centro del mundo artístico. Creadores de todas partes de Europa fueron allí, tomaron parte en las discusiones acerca de la pintura, en las querellas de los cenáculos, estudiaron a los viejos maestros, y regresaron a sus países de origen refiriendo anécdotas del último movimiento, de manera muy semejante a lo que a inicios de nuestro siglo -se refiere al S.XX- hacían los artistas respecto a Paris. De acuerdo con sus tradiciones y caracteres nacionales, los artistas preferían una u otra de las dos escuelas rivales de Roma, y los mejores de ellos desarrollaron su propia personalidad mediante lo que habían aprendido de esos olvidados movimientos. Roma seguía siendo el mejor sitio para otear el panorama esplendido de la pintura en los países adheridos al catolicismo romano.
FIG 6


Nuevamente los enfrentamos a un mismo tema: “La anunciación”.
¡Quan diferente puede ser la plasmación de una determinada escena!
La de Carracci, mucho más serena, pero al mismo tiempo fantástica. María se nos representa vestida como una dama, en un interior que podría ser el de un rico palacio,  leyendo un libro en un reclinatorio recubierto con una rica tela. El ángel flotando sobre una nube, grácil, elegante, hermoso. Todo adquiere un aire de irrealidad.
La de Caravaggio, más dramática, pero mucho más veraz. María aunque elegante con su manto azul, aparece arrodillada en el suelo, en donde acaba de dejar una labor, remiendo(¿), el mobiliarios se adivina sencillo, el interior de una casa del pueblo, el ángel sobre una piedra o roca, un trozo de muro…

Dos gustos opuestos, dos mundos.

Incomparables, pero al mismo tiempo semejantes, esos dos grandes artistas sufrieron con el paso de los años, la crítica de los denominados "expertos en arte". Los gustos modernos, como ya hemos visto, hacen prevalecer a Caravaggio -injustamente en mi opinión- muy por encima de Carracci, por ello me ha sido imposible encontrar un video -en castellabo-  sobre éste último comparable al que os ofrezco sobre Caravaggio:


Breve biografía de Annibale Carracci

Nacimiento: 3 de Noviembre, 1560  - Muerte: 15 de Julio 1609  
Pintor de Bolonia, Annibale Carracci en familia fue rodeado por artistas, con quien colaboró. Con su primo Ludovico Carracci (1555-1619) y su hermano Agostino (1557-1602), Annibale ayudó a dar forma a un estilo que influyó en la escuela de pintura boloñesa.
Como elemento profético por la familia, fue abierta una oficina en 1582, la Academia degli Incamminati (o Desiderosi), lo que significa un impulso progresivo hacia nuevas formas. La familia Carracci, y especialmente Annibale, desarrolló un estilo único, nacido de la influencia de los florentinos con Rafael y Andrea del Sarto, sino también de los pintores venecianos. Su academia era conocida como escuela de los Carracci, o a veces escuela Ecléctica.


Trabajando juntos bajo el nombre Carracci, los dos hermanos y el primo pintaron los frescos de Palacio Fava. Completados entre 1583 y 1584, representan la historia mitológica de Giasone. Annibale y Agostino trabajaron juntos también en Parma, durante una parada de Annibale, que se dirigía a Venecia. En el camino de regreso a Bolonia, los Carracci se reunieron para pintar los frescos de Palacio Magnani, en 1585, y luego entre 1593 y 1594, para los frescos de Palacio Sampieri.
Annibale a menudo ha sido considerado como el más hábil entre los Carracci, por su estilo que lo coloca al lado de los grandes maestros. Los dibujos detallados, la delicadeza del color, el estilo elegante, a menudo lo han puesto en comparación con Rafael. Junto con Lucio Massari (1569-1633), pintor boloñés, realizó el retablo Virgen con el Niño en trono y los santos Francesco, Matteo y Giovanni Battista. Antes de 1593 él pintó la Resurrección de Cristo y la Asunción para la capilla Bonasoni. Estas obras empezaron a mostrar su estilo personal, pero su fama se consolidó con el fresco dramático para el Palacio Farnese en Roma. El ciclo de frescos, Los amores de los Dioses (1597-1608) a menudo se considera el fresco más hermoso de su tiempo y se conoce como la obra maestra de Annibale.




El estudio entero de Annibale trabajó en los frescos, incluido su hermano Agostino. No sabemos por qué, pero Agostino pronto dejó el proyecto; según algunos rumores por celos o por su relación polémica. Annibale también pintó paisajes notables, como La fuga a Egipto de 1603, 




donde la presencia humana se convierte accesorio del paisaje. Esto estilo se transmitió al protegido de Annibale, Domenico Zampieri (1581-1641), de la escuela boloñesa, y más tarde a los pintores barrocos, como Claude Lorrain (1600-1682), francés. La herencia de Annibale Carracci lleva consigo la influencia de los maestros italianos, sino también un toque personal. Él trabajó en muchas obras durante su vida, incluidas las que se encuentran en los Uffizi, Venus, sátiro y dos Cupidos (1592) y Hombre con el mono. Llegó a sus primeras metas en los frescos, pero sus pinturas ahora están en exhibición en todas partes, en las galerías y museos de Roma, Florencia, Bolonia, París, San Petersburgo, Madrid, Dresde y Viena.
FIG 7



LA VIRGEN Y LA SANTA CASA DE LORETO Por SCTJM ©

La Santa Casa de Loreto es la misma casa de Nazaret que visitó el Arcángel Gabriel en la Anunciación a la Santísima Virgen María. Es allí donde el Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros. Allí también vivió la Sagrada Familia a su regreso de Egipto y donde Jesús pasó 30 de sus 33 años junto a La Virgen y San José. 
Pronto La Santa Casa se convirtió en lugar de reunión para la celebración de la Santa Misa de los primeros Cristianos. Podemos imaginarnos con qué amor y veneración cuidaban este Santo Lugar.
Actualmente la Santa Casa está situada dentro de la Basílica que para ella se construyó en Loreto, Italia. Dentro de la casa de Loreto se venera la pequeña estatua de La Virgen de Loreto. La Santa Casa en Nazaret tenía dos partes: una parte era una pequeña gruta y la segunda parte una pequeña estructura de ladrillos que se extendía desde la entrada de la gruta. La estructura de ladrillos no tenía sino tres paredes, ya que un lado pegaba con la pared de la gruta.
¿Cómo llegó la casa de Nazaret a Loreto, Italia? Hay varias tradiciones. Una de ellas habla de ángeles que transportaron la casa por los aires. Pero hay documentos que parecen indicar que el responsable del traslado es un comerciante llamado Nicéforo Angelo del siglo XIII. Quizás su apellido inspiró la idea del traslado por medio de ángeles. En todo caso, tan extraordinaria empresa, sin duda, tuvo la protección y guía del cielo. Ya lo había dicho el ángel a la Virgen en esa misma casa: "Para Dios nada es imposible".
Tratan de destruir la Santa Casa
La casa de Loreto es sagrada en virtud de quienes en ella habitaron. Muchos consideran la Santa Casa de Loreto como uno de los lugares más sagrados del mundo y Dios no quiso que esta casa fuese profanada o destruida, sino preservada para siempre. El demonio, los hombres, y el mundo usualmente van contra todo lo que Dios quiere y con esta bendita casa no fue diferente. En 1291, los Sarracenos conquistaban la Tierra Santa. Quisieron acabar con toda la historia del cristianismo y la mejor forma para ellos era destruyendo todos los lugares sagrados. Pensaban que eliminando todos los signos visibles del cristianismo, apagarían el amor y la devoción.
Fueron en busca de cada lugar venerado por su asociación con la vida de Cristo. Cuando llegaron a las proximidades de Nazaret, La Santa Casa no tenía defensa humana. Esta era bien conocida, porque los cristianos desde el tiempo de los Apóstoles la tenían con gran reverencia y celebraban allí la Santa Misa. Los enemigos se decían: "Nunca más los cristianos celebrarán aquí la Anunciación"
La Basílica construida sobre la Santa Casa ya había sido destruida dos veces antes. La primera vez fue en 1090 A.D. Sin embargo,  la casa quedaba intacta. Los cruzados reconstruyeron la Basílica, pero en 1263 fue destruida de nuevo. Una vez más la Santa Casa fue protegida.  Esta vez los cruzados no pudieron reconstruir la Basílica y la Santa Casa se quedó sin protección.
La tradición del traslado Angelical
Según esta tradición, en 1291, cuando los cruzados perdían control sobre la Tierra Santa, Nuestro Señor decidió enviar a los ángeles a proteger su Santa casa y les dio el mandato de que movieran la casa a un lugar seguro. Llévense la Santa Casa a un lugar seguro, lejos del odio de mis enemigos de esta tierra donde nací. Elévenla sobre los aires, donde no la puedan alcanzar. Que no la vean.

El 12 de mayo de 1291 los ángeles trasladaron la casa hasta un pequeño poblado llamado Tersatto, en Croacia. Muy temprano en la mañana la descubrieron los vecinos y se asombraron al ver esta Casa sin cimiento y no se explicaban cómo llegó ahí. Se adentraron y vieron un altar de piedra. En el altar había una estatua de cedro de la Virgen María, que tenía al niño Jesús en sus brazos. El niño Jesús tenía sus dos dedos de la mano derecha extendido como bendiciendo. Con su mano izquierda sostenía una esfera de oro representando al mundo. Ambos estaban vestidos como con unas batas y tenían coronas de oro.

Unos días más tarde, la Virgen María se le apareció a un sacerdote de ese lugar y le explicó de dónde venía la casa. Ella dijo: "Debes saber que la casa que recientemente fue traída a tu tierra es la misma casa en la cual yo nací y crecí. Aquí, en la Anunciación del Arcángel Gabriel, yo concebí al Creador de todas las cosas. Aquí, el Verbo se hizo carne. El altar que fue trasladado con la casa fue consagrado por Pedro, el Príncipe de los Apóstoles. Esta casa ha venido de Nazaret a tu tierra por el poder de Dios, para el cual nada es imposible.
Ahora, para que tú puedas dar testimonio de todo esto, sé sanado. Tu curación inesperada y repentina confirmará la verdad que yo te he declarado hoy." El sacerdote, que había estado enfermo por mucho tiempo, se sanó inmediatamente y anunció al pueblo el milagro que había ocurrido. Comenzaron las peregrinaciones a la Santa Casa. Los residentes de este pequeño pueblo construyeron sobre la Santa Casa un edificio sencillo para protegerla de los elementos de la naturaleza. Pero la alegría de los croatas duró poco tiempo. Después de tres años y cinco meses de estar la casa en este poblado, en la noche del 10 de diciembre, de 1294, la casa desapareció de Tersatto para nunca más volver.

Un residente devoto de Tersatto construyó una pequeña iglesia en el lugar donde estuvo la casa, una réplica de esta. Y puso la siguiente inscripción: ¨La Santa Casa de la Virgen María vino de Nazaret el 10 de diciembre de 1291 y estuvo hasta el 10 de diciembre de 1294.¨La gente de Croacia continuó venerando a Nuestra Señora en la réplica de la Santa Casa. Fue tanta su devoción, que el Papa Urbano V envió a la gente de Tersatto una imagen de Nuestra Señora en 1367. Esta imagen se cree fue esculpida por San Lucas.

La Santa Casa es llevada a Italia

El 10 de diciembre de 1294, unos pastores de la región de Loreto en Italia reportaron que habían visto una casa volando sobre el mar, sostenida por ángeles. Había un ángel vestido con una capa roja (San Miguel) que dirigía a los otros y la Virgen María con el Niño Jesús estaban sentados sobre la casa. Los ángeles bajaron la casa en un lugar llamado Banderuola.

Muchos llegaban a visitar esta santa casa, pero también habían algunos que llegaban para asaltar a los peregrinos. Por esta razón las personas dejaron de llegar y la casa nuevamente fue trasladada por los ángeles a un cerro en medio de una finca. La Santa Casa no se quedaría aquí por mucho tiempo. La finca era de dos hermanos que comenzaron a discutir sobre quién era el dueño de la casa. Por tercera vez la casa es trasladada a otro cerro y la colocaron en el medio del camino. Ese es el lugar que ha ocupado ya por 700 años.

Los habitantes de Recanati y Loreto verdaderamente no sabían la historia de la Santa Casa, solo sabían de los milagros que se acontecían ahí. Dos años más tarde, la Virgen María se le apareció a un ermitaño llamado Pablo y le contó el origen y la historia de la Santa Casa: “Se mantuvo en la ciudad de Nazaret hasta que por el permiso de Dios, aquellos que honraban esta casa fueron expulsados por los enemigos. Ya que no se le honraba y estaba en peligro de ser profanada, mi Hijo quiso trasladarla de Nazaret a Yugoslavia y de ahí hasta tu tierra”. Pablo entonces se lo contó a las personas del pueblo y comenzaron a hacer gestiones para verificar la autenticidad de la casa. Fueron primero a Tersatto y luego a Nazaret.

Investigaciones de los expertos

Los expertos asignados a este proyecto fueron a Tersatto. Ahí les verificaron que las paredes eran de color rojizo y cerca de 16¨ de ancho. Descubrieron también que la réplica medía exactamente igual que la de Loreto, 31 ¼ pies de largo por 13 pies y 4 pulgadas de ancho por 28 pies de alto. Tenía una sola puerta de 7 pies de alto y 4 1/2 de ancho. Tenía también una ventana. Todas las descripciones, incluso las de los elementos interiores y las estatuas, coincidían.

En Nazaret: descubrieron que de verdad era la casa de la Virgen. Las medidas de la fundación eran exactas a las de Loreto y la maqueta construida en Tersatto. Después de 6 meses regresaron a Loreto y declararon la autenticidad de la Santa Casa. Años más tarde, encontraron monedas debajo de la casa, no solo del área de Nazaret, sino que del período en que la casa estuvo en Nazaret. Las piedras y la tierra utilizada para el relleno de la casa era idéntica a las que se usaban en Nazaret en ese tiempo y civilización. La casa no tiene cimientos, ya que estos se quedaron en Nazaret.

La representación de Carracci se mantiene fiel a la sacra historia, la casa es llevada en vuelo por los ángeles con María y el niño sentados en el tejado… La de Caravaggio, se aleja totalmente de la historia, la virgen sale a la puerta de la casa a recibir a unos peregrinos. De acuerdo a su peculiar sentido de la realidad, desaparece todo lo que pueda semejar milagroso y destacan los sucios pies de los peregrinos en primer plano.

Breve biografía de Caravaggio

Nacimiento: 29 de Septiembre, 1571  - Muerte: 18 de Julio, 1610    
Michelangelo Merisi, el más importante de los pintores modernos, debe su apodo a su ciudad natal, Caravaggio, en Lombardía. Caravaggio vivió una de las vidas más complicadas y tumultuosas de la historia del arte, y creó obras profundamente humanas e intensamente religiosas. En esa época, su representación de las figuras religiosas causó un escándalo, pero él se convirtió en el artista más famoso de Roma. Su obra sigue siendo fuente de inspiración y admiración y marca el inicio de la pintura moderna. 
Debido a una terrible plaga, pronto él se quedó huérfano; comenzó a estudiar pintura con Simone Peterzano (1540-1596), en 1584, y fue influenciado por Tiziano (1485-1576). Las primeras obras de Caravaggio fueron conocidas después que él entró en el taller de Giuseppe Cesari (1568-1640), en Roma. Le comisionaban especialmente pinturas de frutas y flores, y él realizó obras como Muchacho cogiendo fruta y Muchacho con un cesto de frutas de 1593. Una de estas pinturas, el Baco enfermo, parece ser un autorretrato, terminado antes de dejar el taller de Cesari, en un período de enfermedad. Luego, en 1596, realizó otro Baco, el dios romano del vino, que ahora está en los Uffizi.


Caravaggio luego tomó su propio camino, y creó relaciones con otros importantes artistas de la época, como el arquitecto Onorio Longhi (1568-1619). Junto formaban una pareja disoluta, famosa por las peleas, una de las cuales llevó a un proceso por homicidio. Caravaggio fue obligado a huir, y encontró refugio fuera de Roma en la familia Colonna, poderosos amigos de su familia.
Antes de eso, creó las obras que mostraron su talento revolucionario. Las pinturas de san Mateo, la Virgen, o el Sacrificio de Isaac, la Crucifixión de san Pietro, el Amor vincit omnia, la Deposición de Cristo, la Muerte de la Virgen, 



todas despertaron un gran entusiasmo en Roma. Sobre todo los retratos realistas de san Mateo, en particular La vocación y El martirio. Los Colonna le encargaron muchos trabajos, entre los cuales la Virgen del Rosario y las Siete Obras de Misericordia. 
No se detuvo mucho, todavía temeroso de las penas por los delitos, y se trasladó primero a Malta y luego en Sicilia. En todas partes le fueron comisionadas obras, realizadas con pasión febril. Remontan a este período La decapitación de san Juan, el Retrato de Alof de Wignacourt, el Entierro de santa Lucía, la Resurrección de Lázaro y la Adoración de los pastores. Parece que Caravaggio vivió este período muy atormentado, expulsado de Malta y más tarde atacado en Nápoles. Incluso después de recibir el perdón papal por sus delitos, fue detenido por error. Su vida ha inspirado su obra, como podemos ver en Salomé con la cabeza del Bautista, donde él puso su autorretrato en Juan. Buscó, con su trabajo, el perdón de los malteses, pero murió en el viaje de regreso, en 1610.
Uno de sus biógrafos, Gilles Lambert, dijo: "Lo que empieza con Caravaggio es, simplemente, la pintura moderna".
FIG 8


Nuevamente enfrentamos a nuestros artistas a la representación del mismo tema: “El martirio de San Sebastián”.
Carracci nos presenta al santo completamente desnudo, atado a un poste donde recibe las flechas que acabarán con su vida, Sebastián, con las ropas tiradas a sus pies, se encuentra en medio de un paisaje –una de las grandes aportaciones de Carracci a la historia de la pintura- en el que vemos una gran ciudad - a juzgar por los edificios - y el mar. Con el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante y evidente gesto de dolor en el rostro –acaba de recibir la primera flecha- parece mirar al espectador.

En la otra obra, atribuida a Caravaggio (¿) o a alguno de sus discípulos más próximos, se nos presenta a Sebastián parcialmente cubierto por un lienzo de pureza, también con las ropas esparcidas en el suelo, atado a un árbol del que sólo intuimos el tronco. Una flecha pende de su costado, mientras sus torturadores ultiman la tarea de ligarlo fuertemente. Aquí –como es habitual en las pinturas de Caravaggio- las figuras se funden en la oscuridad del fondo.

Hacia 1600, Roma fue una encrucijada de caminos y, más aún, un inextricable laberinto.

Annibale Carracci y Caravaggio iban a ser las dos cabezas rivales de la revolución que se preparaba. Uno y otro ofrecían una salida al estancamiento del manierismo tardío, volviendo al estudio del natural e inventando un lenguaje pictórico más directo, más franco. Pero a pesar de sus afinidades, sus caminos eran divergentes. Annibale atemperaba su realismo temprano con la ambición de emular a Rafael y Miguel ángel. Caravaggio, por su parte, no ignoraba a aquellos maestros, pero los trataba con rudeza y reinterpretaba los temas clásicos con figuras vulgares, populares, violando las convenciones del decorum. 

FIG 9


Dos representaciones de los aspectos más revolucionarios de nuestros pintores que se apartan deliberada y provocativamente de lo que se considera ha de ser el objeto de una obra de arte.
A la izquierda tenemos “la cabeza de Medusa” de Caravaggio, según parece un autorretrato del pintor, enmarcado por una vasta serie de serpientes que se enroscan sobre sí mismas. La imagen de Medusa reflejada en el escudo del héroe, aparece justo un instante después de ser decapitada. La sorpresa, el horror del gesto y la mirada del monstruo provocan una clara sensación de desasosiego en el espectador que asiste al dramatismo exacerbado del momento.
A la derecha, una obra audacísima de Carracci. Él supuesto perseguidor de la belleza ideal, nos pinta una escena de la que podemos afirmar muchas cosas, pero en la que la belleza está absolutamente ausente. En el primer plano, los pedazos de buey listos para ser cortados, los operarios realizando sus tareas, el soldado- cliente (¿) buscando en el bolsillo el dinero para pagar, nos hablan de un naturalismo crudo, descarnado –si se me permite la expresión, en un tema como éste-.

Aquí se ha producido un cambio de papeles ante nuestros ojos, el pintor supuestamente naturalista nos pinta un tema absolutamente mitológico que difícilmente pudo ser copiado de un modelo real. El otro, supuestamente idealista, nos muestra con un cierto sentido del humor, una escena de lo más cotidiano, natural.

Annibale insistía en la disciplina del dibujo; Caravaggio pintaba sin esbozar previamente. Para los teóricos clasicistas del siglo XVII, Carracci sería el auténtico reformador de la tradición y Caravaggio, un falso mesías, un Anticristo de la pintura. Mucho más tarde, en el siglo XIX, se invertirían radicalmente las tornas: los boloñeses cayeron en desgracia y Caravaggio sería exaltado como precursor de la pintura moderna.

FIG 10


Podemos observar dos de las muchas obras que ambos pintores dedicaron a María Magdalena, personaje que iría ganando importancia en las representaciones artísticas posteriores al Concilio de Trento, en cuanto permitía la representación del cuerpo femenino en toda su plenitud.
Veamos nuevamente las diferencias y similitudes entre los dos artistas.
La obra de Carracci “María Magdalena penitente con dos ángeles”, se atañe a la representación simbólica de la Magdalena, la calavera representando a la “vanitas”, la fugacidad de la vida, de la belleza, la juventud y la hermosura y el seguro final de la muerte, la decadencia, la destrucción; el tarro con los óleos con los que ungió el cuerpo de Cristo, leyendo lo que parece ser el Evangelio de Lucas. Maria Magdalena aparece desvanecida en el interior de la cueva en donde se retiró tras la muerte de Cristo, dos ángeles la acompañan en ese triste lance, mientras la luz del horizonte exterior, nos trae la esperanza y la confianza en la salvación. María Magdalena aparece con los senos desnudos y una exuberante cabellera rojiza, ambos signos de gran sensualidad.
Por el contrario en la obra de Caravaggio, nada nos indica la identidad de la santa, salvo el título de la obra: “María Magdalena en éxtasis”. Y es precisamente en el rostro de la santa donde encontramos la provocación de ésta obra de nuestro artista. Fijémonos en ese rostro, precursor de ese otro éxtasis con el que Bernini dotó a su Teresa, esos ojos perdidos semiabiertos, esa boca anhelante, el cuerpo entregado, nos hablan de un éxtasis muy físico, más próximo al placer sexual que a eso que denominaríamos trance místico. Pero cómo hemos visto en otras entradas de éste blog la interrelación entre ambos los hace inseparables.

Carracci y Caravaggio fueron las dos caras, haz y envés, del primer Barroco pictórico, y al mismo tiempo, dos de los más grandes artistas de éste período del arte europeo.

Antes de finalizar, me gustaria adjuntaros una presentación con algunas de las obras de nuestros pintores de la entrada de hoy:




Como siempre espero que os sea útil e interesante.