diumenge, 13 de juliol del 2014

CECIL BERNARD RUTLEY: VIDA DE ANIMALES SALVAJES.







En una entrada anterior de éste mismo blog, dedicada a las tres heroínas contemporáneas de la defensa de los grandes primates que podéis leer aquí:


http://terradesomnis.blogspot.com.es/2009/11/la-imatge-reflectida-en-el-mirall.html


decía:

"Com no recordar aquelles tardes de la infància assegut davant la TV, veient algun dels documentals del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, del Comandant Cousteau i tants d’altres que ens parlaven de la vida dels animals salvatges; o aquella meravellosa col•lecció de la “Vida de Animales Salvajes” de C. Bernard Rutley publicada per l’editorial Molino de Barcelona i a la que, malgrat l’excessiva humanització dels personatges “animals”, li dec, des de sempre, l’amor i respecte pels nostres germans i companys de viatge els animals.
Mientras escribía aquellas líneas, estuve buscando por la red, entre las cajas de libros guardados en el pequeño cuarto trastero, toda la información disponible sobre esas "Vida de animales salvajes" que tanto me emocionaron en la infancia y preadolescéncia. Con alegría y emoción algunos de ellos volvieron a mis manos: Inkosi el León, Bru el Oso gris, Loki el Lobo..., las tapas duras, el pequeño formato, el olor de unos libros de más de 45 años, la familiar letra y sobre todo las fantásticas ilustraciones que acompañan a los apasionantes capítulos, trajeron de nuevo a mi memoria aquellos preciosos instantes de "cuando en el mundo aún había dragones y mágia"... 
Evidentemente, éstos libros tambien pasaron a mis hijos y ahora, también quisiera releerlos con mis nietos, en aquellos momentos en que antes de ponerse a dormir, me piden que les lea o cuente, un cuento. Como la mayoría de los cuentos tradicionales de nuestra cultura ya los conocen, muchas noches me veo precisado a improvisar, con más o menos éxito, aunque agradecidos me pidan otro más una noche sí y otra también. Se que no és por la valía de ellos, sino porque de ésta manera, desde tiempo inmemorial, es como las criaturas alargan esos momentos de placer y comunión.
Desgraciadamente, poca o nula información he podido encontrar en la web sobre el autor, o comentarios más o menos eruditos sobre el análisis de éstas obras, sólo comentarios entusiastas y agradecidos de aquellos/aquellas que como yo pudimos disfrutarlas allás por los años 50-60-70.
Con la intención de que otros padres/madres/abuelos y abuelas puedan llenar esos maravillosos instantes con narraciones estimulantes, dulces, heróicas, sensibles que llenen a nuestros infantes de profundo y generoso amor a los animales -a la naturaleza que es al fín, nuestra verdadera madre- es por lo que os ofrezco ésta entrada.


Cecil Bernard Rutley (firma como C Bernard Rutley, o como C.B.Rutley) nació en enero de 1888 y murió en enero de 1956.  Pocos datos hemos encontrado de éste escritor australiano, principalmente de libros infantiles-juveniles de género fantástico.
Publicó diversas novelas de fantasía y  de ciencia-ficción entre 1925 y 1950. Muchos de los primeros libros, en particular aquellos que se remontan a la década de 1900 y antes, ahora son muy escasos y cada vez más caros  y también obras relacionadas con la naturaleza salvaje. En España es precisamente conocido por esta faceta, gracias a la serie "Vidas de animales salvajes", publicada en los años cuarenta del siglo XX (y reeditada hasta principios de la década de 1980) por la barcelonesa Editorial Molino.
Los libros fueron publicados hacia 1940 en inglés, agrupados en tres tomos:





En castellano, apareció sobre el 1950:




La serie completa se compone de catorce cortas novelas que recrean la vida de diferentes animales salvajes en su hábitat, todas ellas ilustradas por Stuart Tresilian. Sus títulos son:
·         1) Bru, el oso gris






·         2) Kra, el mandril






·         3) Piko, el castor





·         4) Chag, el caribú






·         5) Timur, el tigre





·         6) Miska, la foca






·         7) Loki, el lobo






·         8) Gogo, el pingüino






·         9) Raja, el elefante






·         10) Inkosi, el león






·         11) Tuska, el jabalí





·         12) Frisk, la nutria








·         13) Ray, el zorro






·         14) Thunda, el búfalo






Escritos en un estilo semejante al  de los famosos “El Libro de la Selva y Segundo libro de la Selva” de Rudyard  Kipling , está  ilustrado  con excelentes bocetos en blanco y negro de Stuart Tresilian . Aunque ciertamente pecan de una cierta humanización en la conducta de los animales “salvajes” y dejan traslucir unos valores que eran más propios de finales del S.XIX y principios del XX, la minuciosidad con que se describen sus hábitos, la naturalidad y la sencillez con que están escritas, la ternura, el heroísmo incluso, nos permiten extraer el profundo amor hacia los animales que nos transmiten las obras de C.Bernatd Rutley y que quedarán como huella indeleble en los jóvenes lectores.

Podéis bajaros las 14 novelas en formato epub, junto con un programa para poder leer los epub en el ordenador, aquí:

http://www.4shared.com/account/home.jsp#dir=G3d79f7i


Entre otras muchas obras del autor destacamos  la serie Honor Lang:


The Ring of Nenuphar (London: George Newnes, 1943); The Quest of Honor (London: George Newnes, 1945); The Queen of Lost City (London: George Newnes, 1948)
 Así como:
In Quest for the Black Orchid (London: Frederick Warne, 1926) [chap: hb/Henry Evison]
The Golden Mirage (Glasgow, Scotland: Blackie and Son, 1938) [illus/hb/J P Patterson]
The Khan's Carpet (Glasgow, Scotland: Blackie and Son, 1940) [illus/hb/Reginald Cleaver]
Sinister Island (Glasgow, Scotland: Blackie and Son, 1945) [hb/]
The Exploding Ray (Glasgow, Scotland: Blackie and Son, 1945) [hb/]
The Crimson Rust (Glasgow, Scotland: Blackie and Son, 1946) [illus/hb/F Stokes May]
The Cave of Winds (London: Frederick Warne, 1947) [hb/]
Valley of Doom (London: George Newnes, 1947) [hb/]
The Country of Gold (Glasgow, Scotland: Blackie and Son, 1947) [illus/hb/Charles Roylance]
The Golden Parrot (Glasgow, Scotland: Blackie and Son, 1948) [illus/hb/Thomas Perks]





The Forbidden Land (Glasgow, Scotland: Blackie and Son, 1950) [illus/hb/John De Walton]
Bullion Island / by C. Bernard Rutley
Explosion Island / by C. Bernard Rutley ; with frontispiece by John de Walton
Island of secrets / by C. Bernard Rutley
The air stowaways / by C. Bernard Rutley
The story of Australia / by C. Bernard Rutley and Cecily M. Rutley
Rutley, C. Bernard
 Noble ventures / by C. Bernard Rutley
The box of St. Bidolph's / by C. Bernard Rutley
The peril of the bush / by C. Bernard Rutley











Ya nos hemos referido anteriormente a las excelentes ilustraciones de Cecil Stuart Tresilian quien nació en Bristol en 1891, muriendo en 1976. Estudió en la Escuela Politécnica de Regent Street of Art, donde enseñó durante un tiempo. Más tarde fue aceptado para estudiar en el Royal College of Art.




Cabe destacar que durante la Primera Guerra Mundial, fue prisionero de guerra en un campo alemán, dibujo a lo largo de su encarcelamiento. Estos dibujos están expuestos en el Museo Imperial de la Guerra.
Tresilian es muy bien conocido en el mundo del arte. Era miembro del Gremio de Trabajadores de arte  (y Master en 1960), además de ser miembro del SGA, y su Presidente entre los años 1962-5. También escribió un libro de texto - la anatomía humana para estudiantes de arte (Chapman & Hall, 1961). 












En la década de 1930 y principios de 1940, Tresilian realizó ilustraciones para muchas revistas, incluyendo The Wide World Magazine, Pall Mall Magazine Nash, Zoo, The Passing Show, The Wide World Magazine y Britannia y Eva. Stuart Tresilian era un artista del libro gráfico consumado  y famoso ilustrado de la obra de Rudyard Kipling: El libro de la selva y las obras asociadas. 






Sus personajes de estos libros se basan en dibujos del zoológico de Londres. 





También ilustró: Biggles en Borneo, así como varios títulos menores de diversos autores, como las de referencia de la entrada de hoy..

Bueno, pues como siempre deseo que os sea útil e interesante.