dimarts, 29 de novembre del 2016

RENÉ LALIQUE: LA TRASCENDENCIA DE LO INTRANSCENDENTE/2

2/ 2 viene de la entrada anterior

René Lalique un artista integral.



René Lalique nació  a mediados del siglo 19 en una zona rural francesa en una Europa pre-industrializada. Fue un tiempo antes de las bombillas de luz y del teléfono, antes de los automóviles y de las lavadoras y la electricidad. Pero en el momento de su muerte en 1945, vivió en los albores de la era atómica.
En 1900 a la edad de 40, él era el joyero más famoso en el mundo y un artista del art nouveau  y un diseñador de proporciones magníficas. Pero en 1925 a la altura de la época art deco fue el más célebre fabricante de vidrio en el mundo. Lalique dejaría detrás a sus contemporáneos cuando se volvió hacia la creación de joyas únicas y objetos de arte, a la producción en masa de vidrio innovador y utilizable. Llevó el vidrio al hogar de la gente común donde nunca había estado antes, y trabajó las técnicas industriales para producir en masa sus objetos de vidrio en un arte útil en una gran escala y  reduciendo el costo para complementar la propagación de la revolución industrial y que resultó en un apetito mundial por sus productos.
Lalique es recordado por su joyería y sus vasos. Pero sus mayores logros han nacido de su conocimiento del mundo cambiante en el que vivía. Su vida se extendió por todo el período de la Guerra Civil hasta la Segunda Guerra Mundial y así como su mundo ha cambiado, también lo hizo Lalique. Su sorprendente giro de carreras y campos lo puso en la vanguardia de la nueva producción en masa. Era un joyero, era un fabricante de vidrio, era un artista. Pero su gran logro fue la de combinar esos talentos con visión de futuro e innovación no sólo para servir a los mercados, sino para crearlos. En el proceso, Lalique se convertiría en un industrial de ámbito mundial con una capacidad industrial a la par de cualquier otro.
 El artista, el diseñador, el joyero, el innovador, el vidriero, el industrial, el visionario! Esta es su historia.

Una aproximación biográfica



(El video está en francés, no lo he podido encontrar en castellano, pero sólo por las imágenes vale la pena)

Nacido René Jules Lalique en 1860, en el pequeño pueblo de Ay, en la región de Marne de Francia (la antigua provincia de Champagne), René Lalique se elevaría a la parte superior de muchos campos antes de que su larga carrera terminaría con su muerte en 1945.
Cuando René Lalique tenía sólo dos años de edad, su familia se trasladó a las afueras de París. Allí fue a la escuela en el Liceo Turgot. Después de la muerte de su padre en 1876 cuando tenía 16 años de edad, René Lalique se convirtió en aprendiz del joyero Louis Aucoc. 




Aucoc fue uno de los principales joyeros que trabajan en París en el momento, y esto proporcionó una oportunidad perfecta para el joven para aprender la producción y el diseño de joyas a partir de cero. Mientras trabajaba para Aucoc,  también estudió en la Escuela de Artes Decorativas de París. En 1878 asistió a la universidad en Inglaterra Sydenham (en Londres), y volvió a Francia en 1880. A su regreso a París, trabajó en el diseño de joyas para un pariente, M. Vuilleret. René también pasó un tiempo estudiando escultura con Justin Lequien en la Escuela Bernard Palissy. Antes de 1881, Lalique estaba trabajando como diseñador independiente para muchas firmas de joyería francesa, llegó a incluir Cartier y Boucheron entre otros, y también tenía una creciente lista de clientes privados. En 1886 había comenzado las operaciones en su propio taller en París, el antiguo taller de Jules Destape. Este es también el año en que René Lalique se casó con su primera esposa, Marie-Louis Lambert (algunos informes ponen su boda en 1887). Tendrían en 1888, una hija llamada Georgette, que murió en 1910. La pareja se divorció en 1898, pero pueden haber estado separados legalmente desde 1893.
En 1890, René Lalique abrió una nueva tienda de joyería en el moderno barrio de Opera en 20 Rue Teresa en París. Lalique también conoció a su segunda esposa, la hija del escultor Auguste Ledru, Agustín-Alice Ledru. 




El tiempo que siguió, dedicado a trabajar viviendo encima de esta nueva tienda, vio la creación de algunos de los diseños de joyería más célebres, así como su experimentación y el uso creciente de vidrio.
El principal motivo de diseño de joyas de Lalique fue el mundo natural. Fue influenciado no sólo por la naturaleza de la campiña francesa, sino también por motivos del arte japonés basado así mismo en el mundo natural.  Incorpora en su joyería muchos materiales no utilizados en su tiempo en lajoyería de gama alta incluyendo vidrio, cuerno, perlas, piedras semi-preciosas, esmaltes y marfil. Sólo utiliza las piedras preciosas por lo que aporten a la pieza artística y no por su valor como joyas. Por lo tanto sus creaciones de joyería no eran sólo de piedras de gran valor,  sino que eran obra de arte por derecho propio, creando un interés en todo el mundo y una enorme demanda.
En 1892, nació su primera hija Suzanne René. A mediados de los 1890. Lalique era ya una figura notable en el mundo de la joyería y la moda en París. Suyos fueron los diseños de joyería para su famoso patrona, Sarah Bernhardt, expuso en el Salón de 1895, y su joyería  se podía encontrar en los locales comerciales más importantes de París, como la tienda de Siegfried Bing, el Art Nouveau Maison. En 1897 Lalique recibió el primer premio en el Salón de París, donde expuso peines para el cabello de marfil y cuero. Este mismo año también fue galardonado con la Cruz de la Legión de Honor de joyería de la Exposición Universal de Bruselas. Para el año 1900, en la Exposición Universal de París, las joyas de René Lalique fueron toda una sensación para los aproximadamente 50 millones de visitantes de la exposición. 




Pero expuso no sólo joyería, sino también objetos de arte hechos usando bronce, marfil y vidrio. A finales de 1900, René Lalique fue reconocido como el más innovador creador de joyería de su época, y como artista decorativo de primer orden tanto por el público como por  sus contemporáneos.
El segundo hijo Marc Andre también nació en 1900. René y Agustín-Alice se casaron en 1902. Ella fallecería sólo 7 años más tarde a la edad de 39 años.
1904 participó en la Feria Mundial en St. Louis, y se produjo la muerte de Emile Galle, uno de los mayores fabricantes de vidrio en el mundo, y el hombre que en 1897 había llamado a René Lalique "el inventor de la joyería moderna". Por desgracia, Galle no viviría para ver todo lo que Lalique llevaría a cabo en el diseño y fabricación de vidrio.
En 1907 Lalique tuvo un hijo de nombre de René Claude Le Mesnil con una mujer francesa Claudine-Juliette Le Mesnil a la que conoció en Londres en el período 1904-1905. El Sr. Mesnil aparece por el Musée des Arts Décoratifs de París como donante en 1960 del famoso broche conocido como El beso. 



Este broche data de alrededor de 1905 y lleva una inscripción en lengua francesa que se traduce en Inglés como sigue: “Sueño con besos que duran para siempre!”
Cerca del final de la carrera en joyería de Lalique, cada vez más experimentó con vidrio, tanto en sus joyas com en sus objetos únicos. Antes de que su carrera de fabricación de vidrio terminara, Lalique había creado una increíble variedad de más de 1500 modelos de vidrio incluyendo ceniceros, sellos - sellos, relojes, pisapapeles, mascotas del coche, jarrones, decantadores, jarras, vasos y copas, platos y cuencos, portacuchillos, lámparas y todo tipo de accesorios, colgantes, broches, collares, objetos decorativos, incluyendo estatuas y placas, objetos arquitectónicos que incluyen paneles de cristal, fuentes y puertas, frascos de perfume, cajas, menús y titulares de menú, tinteros y secantes balancines (papel secante), espejos, marcos, y una impresionante variedad de artículos de mesa decorativos y funcionales. También produjo objetos de vidrio únicos incluyendo los floreros Cire Perdue muy buscados por los coleccionistas de hoy. 




En 1902 Lalique estaba experimentando con la fabricación de vidrio en una casa de campo en la localidad de Clairefontaine, no demasiado lejos de París. Cristal todavía se estaba haciendo allí por lo menos hasta 1912. Antes de 1910, también se estaba produciendo el vidrio en una fábrica en Combs-la-Ville. En 1912 René Lalique estaba produciendo una matriz de objetos de cristal Lalique .
Además de las botellas de perfume, que presenta con éxito en los salones de París. 1912 se produjo una Exposición muy  significativa “todo cristal Lalique”en  la plaza Vendome. La invitación es presentada en forma de un medallón de cristal verde con la decoración de muérdago en el reverso.




Durante la Primera Guerra Mundial, la fábrica de vidrio de René Lalique fabricará muchos artículos prácticos debido a la guerra en curso, incluyendo botellas de vidrios planos y recipientes para hospitales y medicamentos.
En general, el período antes de 1920 vio una creciente y variada producción de objetos de vidrio cientos y cientos de diferentes diseños y artículos de producción comercial a gran escala fueron creados durante este período. Lalique trajo a su diseño y talentos industriales para crear casi cualquier cosa que se podría hacer artísticamente con el vidrio. Esto también incluye las mascotas de automóviles, lámparas, estatuas, fuentes 






y una increíble variedad de otros objetos. Empleó hasta varios cientos de trabajadores de una sola vez, y trajo el arte a la vida de la gente común a través de creaciones de vidrio útiles y decorativas que el público clamaba comprar. Pero René Lalique no se detuvo en la producción industrial acaba de crear su vaso mágico. 
La demanda era ya tan grande para Lalique de cristal antes de 1920, que en 1919 se comenzó a trabajar en una nueva fábrica de vidrio en Wingen-sur-Moder en la región francesa de Alsacia. Esta nueva planta de producción se completó en 1921. Los planes de Lalique para su nueva fábrica fueron detallados en una entrevista que hizo a mediados de 1920, cuando dijo: “que quería reducir el precio del vidrio mientras que hace muchos diseños diferentes, para que pudiera presentar su arte (su arte en vidrio) en todos los hogares y ponerla a disposición de todo el mundo”.
A mediados de 1920 también trajo sucesivamente otros dos hijos de René Lalique, con lo que el número atribuido a los niños a un total de 6. 16 años después de la muerte de su segunda esposa, cerca de los 65 años, engendró un hijo Jean Raymond en 1925, el primero de los dos niños con Marie Anere. El segundo hijo, una hija Renée Jeanne Georgette nació en 1927.
El libro más completo disponible que detalla las obras de René Lalique en vidrio es la página 1064 de casi 4000 fotos R Lalique Catálogo explicado.

Los frascos de perfume


En 1905, Lalique abrió una tienda al por menor en la plaza Vendome en París. Lalique mantendría esta ubicación durante 30 años hasta 1935, cuando se trasladó a 11, rue Royal. Por casualidad, su nueva tienda Place Vândome se encuentra muy cerca de la tienda del vendedor de perfumes, Francois Coty. En 1908 René Lalique ya había realizado experimentos significativos con el uso del vidrio en sus joyas y objetos decorativos, y fue ese año que él diseñó las primeras etiquetas de las botellas de perfume y luego las mismas botellas, para Francois Coty, cambiando la faz del negocio de los perfumes para siempre. Antes de este tiempo, las botellas de perfume eran sólo frascos  que contenían perfumes caros. Pero con la invención de aceites sintéticos que podrían utilizarse para perfumar se inició la capacidad de producir en masa, René Lalique vio el potencial para tomar un objeto de uso cotidiano normal y convertirlo en un objeto de arte. Se convirtió en el fabricante preeminente de frascos de perfume, diseño y producción de cientos de botellas de perfume Lalique para docenas de empresas. Sus primeros diseños para Coty fueron hechas por Legras fábrica de vidrio, pero también Lalique alquilaron una fábrica de vidrio en 1908/1909 en la pequeña ciudad de Combs-la-Ville, una fábrica que finalmente iba a comprar por 1913. Esto confirmó su transición de diseñador y fabricante de joyas y objetos de arte, al diseño y fabricación de objetos de vidrio.




En octubre de 2012, el 10 centímetros de altura de lágrima en forma de botella de perfume Sirenes Cire Perdue con el casquillo de bronce hecha por Lalique en 1905  se vende en Tokio Japón por un precio récord mundial en una subasta por una botella de perfume de René Lalique. El precio final fue de un total de 28.750.000 yenes japoneses, o alrededor de $ 370.000 dólares estadounidenses.

Otra producción en vidrio


Tal vez las obras más conocidas y, a menudo observado de René Lalique son sus maravillosos jarrones de vidrio de arte de Lalique.
Ya en 1898, hay un jarrón de René Lalique con un marco de metal abierta en forma de serpientes, con el vidrio soplado en él representa en una publicación periodo. Ese jarrón serpientes nunca ha aparecido públicamente. Un jarrón Lalique similar con un marco de cisnes apareció recientemente en América del Sur y se ha exhibido en todo el mundo. La próxima documentado florero de cristal  Lalique y las primeras fechas completamente florero de cristal a 1909, y está en la colección del Museo de Artes Decorativas de París.1910 hasta 1912 dio a luz varios floreros más exclusivos o casi exclusivos, así como los modelos 1911 florero Frise Aigles y Quatre Masques, los primeros jarrones que se sabe que se han hecho en los volúmenes de producción de no más de unos pocos ejemplares.Los próximos 30 años dio a luz una increíble variedad de diseño de floreros, que pasó de art nouveau y jarrones de molde de soplado mundo natural, para presionar cada vez art deco moldeado y diseños geométricos de mediados de los años 1920 hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
En total, más de 300 vasijas están documentados, todos menos una docena o dos que son los modelos de producción que fueron destinados a la venta a una creciente base de consumidores internacionales.
Os acompaño la dirección de una pág web muy completa sobre la obras de R. Lalique:

https://rlalique.com/rene-lalique-catalogue


Escudos para coche (Tapones para radiador)




Las creaciones de la mascota del coche de René Lalique son legendarios hasta nuestros días, y se puede vender por más de $ 200.000 para los más raros de sus obras. Las mascotas del coche de cristal de Lalique (adornos de campana) son los más buscados después de todas las mascotas del coche, no sólo por los coleccionistas de RLalique, sino también por los colectores generales de vidrio y coleccionistas de coches antiguos.
Los coches más caros y más elegantes de su época estaban adornados con una de sus mascotas y aún hoy sus mascotas se pueden ver en los radiadores de algunos de los mejores coches de principios del siglo 20, en las exhibiciones de autos, en colecciones privadas y en museos de automóviles. También diseñó bases para mantener las mascotas, y cableado especial e iluminación dentro de la base que se podría ajustar mediante filtros de color, de modo que la mascota sería resplandor en cualquiera de varios colores mientras el automóvil estaba siendo conducido. Los dueños de la mascota también podría conseguir un dispositivo que podría hacer que la luz brille con más fuerza ya que el coche fue más rápido!
Uno de los primeros de los René Lalique Mascotas coche era el Cinq Chevaux (5 caballos), que fue diseñado para Citroën por su modelo de coche 5CV en 1925 (ver el coche de la mascota de Noticias y blog enlace en la sección Recursos más abajo para más detalles sobre la Cinq Chevaux).
A partir de 1925 a través de los siguientes 6 años, 28 más Lalique Mascotas de coches se produciría, entre ellos uno no comercial René Lalique Mascot coche llamado Levrier que se hizo para el Príncipe de Gales.
Además de estos 29 Lalique las mascotas, la figurilla del modelo 1920 Sirene (pequeña sirena) también fue vendido como mascota del coche, por lo que el total de 30 mascotas. Muchos coleccionistas también tienen en cuenta los años 1920 Lalique figurilla Naiade (grande sirena)






para ser una mascota del coche también, aunque este escritor no tiene conocimiento de ninguna prueba que fue vendido como tal. Esto haría que el total general 31 René Lalique de coches Las mascotas de los cuales 30 eran modelos comerciales.
El más raro y atractivo de las Mascotas de Lalique mando de una gran cantidad de atención cuando aparecen a la venta en una subasta. La mascota del Vitesse apareció en una casa de subastas regional en el Reino Unido en 2009. Se atrajo el interés de hacer una oferta en todo el mundo con varias licitaciones teléfonos que compiten con las ofertas de izquierda y de hacer una oferta en la sala de subastas de coleccionistas y comerciantes. Se vendió por aproximadamente $ 29.000.
En noviembre de 2011 se alcanzó un precio récord mundial para un coche de la mascota R.Lalique en una subasta en una pequeña casa de subastas en Pennsylvania cuando una mascota de coches Renard rara apareció afueras de Filadelfia. El precio final fue de $ 204.750.
Este precio fue rematado en más del 50% tan sólo 9 meses después, el 16 de agosto de 2012, cuando otra R. Renard Lalique Mascot vendido para un nuevo precio récord mundial de $ 338.500 en una subasta de Bonhams en Carmel, California. Y en marzo de 2012, hubo una subasta de $ 805.000 para una completa R. Colección de la mascota de Lalique .

La valoración de las Cires Perdues

El período de 1900 a 1933 (pero principalmente 1912-1932) vio la creación de aproximadamente 700 Lalique Cire Perdues, con la gran mayoría emergentes durante el período de 5 años 1919 a 1923. Los años 1912 a 1914 vio la producción de dos de los grandes obras de René Lalique. Los René Lalique Cire Perdue florero Huit Perruches (Ocho periquitos) 





y la Lalique Cire Perdue avispas florero en la foto en la parte superior de esta página son dos de los legados perdurables de la realización artística y técnica de este gran artesano.
Las piezas de vidrio Cire Perdue se hicieron mediante el tallado en primer lugar el diseño en un bloque de cera. A continuación, se formó un yeso o arcilla moho alrededor de la cera y se deja secar. Esto imprimir el diseño en el modelo de cera en el interior del molde. Una vez que el molde estaba seco, que se calienta para fundir la cera que se permite correr fuera del molde. De ahí el nombre cire-perdue, lo que significa que significa "cera perdida"!Después de que la cera se ha ido, el fabricante de vidrio está a la izquierda con un molde que sólo puede ser utilizado una sola vez, y que tiene el diseño en el interior del molde. El vidrio fundido se inyecta en el molde (que se puede verter en si el objeto deseado es ser de vidrio sólido) y las formas de cristal contra el diseño bajo la presión del soplado. Después de que el vidrio se enfría a la temperatura adecuada, el molde se rompe para revelar el objeto. Esta técnica permitió Lalique para crear objetos que no se podrían hacer en su típico molde de 4 partes, donde el molde tendría que ser tirado fuera del objeto de vidrio. Mira las aves en el Huit Perruches Cire Perdue florero se reproducen en este e imaginar cómo esto podría hacerse con un reutilizable molde de metal que tiene que ser arrancado del jarrón. Es sólo es posible con un molde que puede ser cuidadosamente roto abierto, y en este caso, muchas pequeñas piezas de molde tendría que ser recogido de la parte trasera y la parte inferior de las extremadamente altas aves.
Lalique objetos Cire Perdue son extremadamente raros y mucho más raro en buenas condiciones. Más de la mitad de todos Perdue Cire que ha aparecido en una subasta en los últimos 15 años ha tenido un daño significativo.




En septiembre de 2012 un probable precio récord mundial para cualquier Lalique Cire Perdue florero en una subasta, y cualquier jarrón Lalique en una subasta, se establece cuando el jarrón Deux Femmes vendido por aproximadamente $ 555.000. 

Elementos de Arquitectura

1902 verá probablemente Lalique de primera, y sin duda uno de los más importantes de los logros arquitectónicos de Lalique. Sus únicas contribuciones de diseño en su propia casa unifamiliar a 40, Cours la Reine en París (esto ahora pasa a llamarse Cours d'Albert 1er). Lalique no diseñó la casa, pero muchas de las mejoras de diseño únicos y creativos fueron creados por Lalique, incluyendo las famosas puertas de Lalique panel de vidrio , cuyo diseño, mostrando piñas y ramas de pino, continúa en las paredes alrededor de las puertas. 



Esta casa fue utilizada como una sala de exposición y taller.
En 1911, René Lalique diseñado muchos de los componentes de vidrio, incluyendo las grandes ventanas de Lalique, para la construcción de Coty en la Quinta Avenida en Nueva York. Este edificio alberga parte de la tienda Henri Bendel, pero las grandes ventanas de Lalique todavía están allí, 





y se puede ver desde el interior y el exterior del edificio en el 712 de la Quinta Avenida en Manhattan.
También aceptaba encargos arquitectónicos para la incorporación de objetos de vidrio de diferentes edificios en todo el mundo, a principios de 1920 vio René Lalique ampliando su fabricación de vidrio para incluir el diseño y fabricación de trabajo en el interior de varios transatlánticos incluyendo el de París (1921) El Ile de France (1927), y el más famoso, el Normandie (1935), del que realizó la decoración del gran comedor y




del que se dijo que en su momento fué el objeto más grande jamás puesto en marcha por el hombre.
En 1925, el año de la Exposición de París de Artes Decorativas, René Lalique era sin igual en el campo, y su participación en esta exposición de arte Deco fue un punto culminante de su carrera.Su fuente de cristal Les Sources De France fue un gran éxito en la Exposición de la que hemos podido ver una fotografía un poco más arriba.



Lalique crearía muchos más fuentes de vidrio, tanto para exposiciones y para el uso diario, tales como las fuentes de les Ronds-Punts de los Campos Elíseos (rotondas en los Campos Elíseos) que fueron suprimidas más adelante abajo debido al alto coste de mantenimiento. 
En 1927, como parte de un gran número de encargos de arquitectura, René Lalique diseñado muchos componentes arquitectónicos para la construcción Oviatt en Los Ángeles, envío de 30 toneladas de la copa R Lalique por el Canal de Panamá para llegar a Los Ángeles, incluyendo la arquitectura de vidrio de color amarillo panel. 




Lalique También se le pidió en 1927 para diseñar los interiores de los famosos coches comedor ferrocarril Orient Express. 




En 1929 se hizo la decoración de la famosa Hotel Peace en Shanghai. Los principios de los años 1930 vieron René Lalique hacer el trabajo de diseño significativo en varias iglesias incluyendo la comisión por señora Trent por la increíble vidrieras en la iglesia de San Mateo en Millbrook en Jersey. Esta comisión se completó en 1934 y, como resultado, de San Mateo se conoce mejor hoy por él es el apodo de la " Iglesia de cristal ".







Lalique también proporcionó las puertas icónicos para el Palacio Imperial de príncipe Asaka en Tokio. Este palacio es hoy el Teien Metropolitan Art Museum de Tokio, y los grandes René Lalique Puertas y Arañas todavía se pueden ver allí.




En noviembre de 2011 en Sotheby en París, otro conjunto de puertas alcanza un precio récord mundial para un solo elemento R. Lalique en una subasta haciendo € 1.750.000! 
La Segunda Guerra Mundial cerró la producción principal y la mayor parte del negocio de René Lalique. Aquí hay un enlace a un blog post sobre René Lalique discutir un artículo conmovedor de la revista Time 30 de de octubre de de 1939, la documentación de la prisa de Lalique a su Wingen fábrica para ahorrar lo que pueda ya que los diferenciales de guerra.
Lalique murió el 5 de mayo de 1945 a las de su casa con las famosas puertas de paneles de vidrio, a 40 Cours la Reine en París. Era tan sólo unos días antes de su muerte que Lalique tiene noticia de que su fábrica en Alsacia Wingen había sido liberado y salvado por las tropas aliadas, y que sus moldes valorados estaban intactos!
Él está enterrado en una tumba en el cementerio de Le Père Lachaise en París, bajo una lápida - lápida inserción con un crucifijo de cristal de su propio diseño.





La segunda esposa de Lalique, Agustín-Alice, que murió en 1909, comparte su tumba y lugar de enterramiento. Está enterrada junto a él bajo la misma lápida, como se muestra en la foto adjunta. Su hijo Marc Lalique también está enterrado allí también.
Si se encuentra en París y tener tiempo para pasar por el sitio del entierro de Lalique, pensar en tomar una flor de dejar en el sitio de la tumba en la memoria de este gran hombre.

Principales exposiciones

Lalique exhibió en París y en todo el mundo durante su carrera, sobre todo las exposiciones en 1900 y 1925. En 1933, una exposición retrospectiva extraordinaria para el artista que aún viven y el industrial se llevó a cabo en París en honor al gran francés.
Además de las exposiciones mencionadas anteriormente, Lalique exhibió (al menos) en la siguiente:
1894 - Salon de la Société des Artistes Francais París Francia Seguido 1911
1897 - Exposición Universal de Bruselas Bélgica
1897 - Salón de Bellas Artes de París Francia
1901 - Exposición Internacional de Artes Decorativas, Turín, Italia
1903 - Salón de Otoño de París Francia a través de la década de 1930,
1903 - Crafton Gallery Londres Inglaterra
1904 - Exposición Universal de San Luis San Luis Missouri, Estados Unidos
1905 - Exposición Universal e Internacional de Lieja Bélgica
1905 - T. Agnew and Sons Londres Inglaterra
1907 - Salón de los artistas Francais Le Grand Palais de París Francia
1910 - Exposición Internacional de Bruselas Bélgica
1911 - Exposición Internacional de Artes decorativas, Turín, Italia
1911 - Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts de París Francia
1912 - Société des Artistes decorateurs Pabellón de Marsan París Francia
1912 - Place Vendome París Francia
1919 - Museo de Artes industriales Copenhague Dinamarca
1919 - Museo de Brooklyn y Knoedler galerías de Nueva York Estados Unidos
1930 - Exposición Internacional de Amberes Bélgica
1931 - Exposición colonial de París Francia
1932 - Exposición de artes decorativas francesas Rabat Marruecos
1935 - B. Departamento Altmans tienda de Nueva York Estados Unidos
1937 - Exposición Internacional de las Artes y Técnicas de París Francia
1939 - Feria Mundial de Nueva York Estados Unidos
Hoy en día hay René Lalique exposiciones en todo el mundo sobre una base regular. Por ejemplo, el año 2009 se produjo una gran Exposición Lalique en Cleveland, Ohio y San Francisco, California; otra extensa exposición Lalique en Tokio y Japón Atami, y una increíble exposición de piezas de joyería únicas de Lalique en Boston, Massachusetts y Cincinnati Ohio docenas. En 2010 una gran exposición dedicada a René Lalique se montó en el Kremlin en Moscú, Rusia. Estas son las grandes exposiciones, además de piezas de R Lalique que han aparecido como parte de más exposiciones generales de todo el mundo. Para el 2011, el punto culminante de exposición fue la exposición de apertura del nuevo Museo Lalique, un museo nacional de Francia, el 2 de julio, que se encuentra cerca del sitio de la fábrica más grande de Lalique en Wingen Sur Moder en la región francesa de Alsacia.






Y en 2014 una exposición significativa de ambas piezas comerciales de producción, piezas únicas, y las piezas de trabajo utilizados en el proceso de fabricación se montó por el Museo Corning.
Las colecciones de sus obras se encuentran enlos museos de todo el mundp. Una lista parcial con más de 80 museos posee obras de nuestro autor. Pequeños museos regionales, como el Museo del automóvil de Gilmore en Michigan, a los más grandes museos del mundo, como el Metropolitan de Nueva York han desarrollado colecciones Lalique Museum.
Muchos museos y comparten sus artículos se prestan a las exposiciones activos en todo el mundo discutidos previamente. Esto permite a los coleccionistas René Lalique para ver una gran selección de muchas obras únicas y / o extremadamente valiosos y raros medida que se transfieren de todo el mundo en calidad de préstamo entre los museos para la exhibición y la exhibición.

A modo de conclusión

Aunque desconocido para la mayoría del gran público, admirado por unos pocos entendidos, coleccionistas y especialistas en la materia, etc., René Lalique se nos muestra com un artista extraordinario, dotado de una exquisita sensibilidad y, además, como un ingenioso hombre de negocios, que supo ver las grandes posibilidades que sus capacidades artísiticas le permitieron para llegar a  crear una demanda a nivel mundial de sus productos.



Muchos de ellos, peines, hebillas de cinturon, broches, joyas, frascos de perfume quizás fueran intrascentes, pero gracias a  su intervención y a la belleza de que supo dotarlos se volvieron, efectivamente Trascendentes.
A continuación si lo deseais, podéis seguir viendo alguna de las maravillosas creaciones de nuestro autor, en la siguiente presentación:



Como siempre, espero que os haya sido útil  e interesante.