diumenge, 3 de febrer del 2013

TRES GRANDES MAESTROS DE LA ESCULTURA: 3 THORVALDSEN

3/3







Bertel Thorvaldsen (1770-1844) es uno de los artistas más conocidos de Dinamarca. Durante más de 40 años que vivió en Roma, donde se convirtió en uno de los representantes más importantes de Europa y del arte neoclásico.
En el siguiente cuadro intentaremos plasmar las principales diferencias entre los movimientos barroco y neoclásico:





Pero volvamos a nuestro autor.
Thorvaldsen nació en Copenhague el 19 de noviembre de 1770, de padres pobres. Su padre era escultor de madera e hijo de inmigrantes procedente de Islandia. Su madre era la hija de un empleado de la parroquia en el pueblo de Lemvig. El joven Bertel ingresó en la Academia de Arte de Copenhague a la temprana edad de 11 años con un talento extraordinariamente brillante y se educó aquí como un escultor hasta 1793. En 1796 tuvo la oportunidad de viajar a Roma como becario de la Academia por tres años para aumentar su formación. Pero se quedó en Roma, recibió numerosos pedidos y se convirtió en uno de los artistas más conocidos de Europa. Destacado representante del período neoclásico en escultura. A menudo se le ha comparado con Canova pero de hecho personifica el estilo del arte griego clásico más que el artista italiano. Las poses y expresiones de sus figuras son más estiradas y formales que las de Canova. 






Fue contemporáneo de otros magníficos escultores como el francés Bosio, el italiano Cánova, el húngaro Ferencsy y el inglés Flaxman. Es, junto con Canova, el gran maestro de la escultura neoclásica. En 1797 se estableció en Roma, ciudad que se había convertido en la cuna del neoclasicismo y en la que trabajaban algunos de los más insignes representantes de esta corriente. Thorvaldsen se identificó de tal modo con este ambiente artístico y cultural que en lo sucesivo consideró la fecha de su llegada a Roma como un segundo nacimiento. Como los escultores de la Grecia clásica, basó sus obras en un canon abstracto, en un ideal de belleza desvinculado de la realidad, que dio origen a un idealismo artístico de considerable influencia. Sin embargo, a causa de su carácter frío y excesivamente racional, sus obras no han gozado de demasiada aceptación en las épocas históricas más proclives a la exaltación de los sentimientos.





En 1838 regresó a Copenhague. Thorvaldsens Museum fue construido entre el 1839 y el 1848. Thorvaldsen murió el 23 de marzo de 1844, por lo que quedó sin ver gran parte del Museo terminado.


La carrera de Thorvaldsen


La escultura, que sentó las bases de la fama de Thorvaldsen, fue a Jason con el vellocino de oro desde 1803. 







Los contemporáneos vieron en ésta escultura nada menos que una imagen del futuro ideal para la humanidad. Estamos cerca de la Revolución Francesa y los pensamientos de los nuevos tiempos con la libertad, igualdad y fraternidad para todos. Arte y vida se inspiraron una vez más en la Antigüedad griega y romana. Por ello, el arte de la época también se llama Neoclasico y Thorvaldsen fue desde el principio y artísticamente muy convincente, capaz de expresar esta fusión entre el arte clásico y los ideales de su tiempo.
Esta escultura es obra de juventud de Thorvaldsen, que comenzó en Roma en 1802, terminó en yeso y ordenado en mármol por el rico mecenas, Inglés de las artes, Hope Thomas, en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Con el fin de convertirse en rey, tiene que conseguir un carnero dorado vellocino, custodiado por un dragón peligroso en un bosque lejano. La escultura representa el orgullo en el momento en el que ha conseguido el vellón y ahora regresa a casa para reinar. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con ésta nueva escultura se había dado vida con éxito a la antigüedad y por lo tanto la creencia en el hombre libre ha sido restablecida. Como tal Jason marca el umbral de la década de 1800, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz del día. Versión para Hope de mármol de Jason, fue comprado por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917.
Después de Jason, Thorvaldsen recibió muchos pedidos. Roma era el centro cultural de Europa y atrajo a las personas interesadas al arte que podían pagar sus obras en mármol o bronce. Thorvaldsen gradualmente tenía muchos empleados y aprendices de no menos de cinco años en Roma, y sus obras fueron colocadas en toda Europa.

Las obras más famosas de Thorvaldsen

Los motivos de sus obras (relieves, estatuas y bustos) se tomaron principalmente de la mitología griega, pero también retrató a personalidades importantes, como al papa Pío VII. 






A Thorvaldsen se atribuye la tumba de Pío VII (1824-1831, basílica de San Pedro, Roma). Thorvaldsen produjo algunas estatuas sobre personajes históricos. En Varsovia (Polonia) están la estatua de Copérnico sedente, 






ante la Academia Polaca de Ciencias y la ecuestre del príncipe Józef Poniatowski que actualmente se encuentra frente al Palacio Presidencial. 








En Maguncia (Alemania) está la estatua que hizo de Johannes Gutenberg. La multitud de encargos que recibió de los principales comitentes de la época le obligó a contar con gran número de ayudantes, en muchos casos verdaderos autores de las obras a partir de modelos ideados por él. Se dedicó con similar fortuna a la estatuaria, el busto, el relieve y la escultura monumental, siempre con el deseo de revivir la grandeza de la escultura griega.





El Monumento al león de Lucerna o El león de Lucerna (1819-1821), Lucerna, Suiza es una célebre escultura al aire libre obre de Thorvaldsen. Este monumento conmemora el sacrificio de más de seiscientos guardias suizos que murieron defendiendo las Tullerías durante la Revolución francesa. El monumento representa a un león moribundo que yace sobre símbolos rotos de la monarquía francesa. Parte de la obra de Thorvaldsen se encuentra imbuida de sensibilidad clasicista, con relieves alegóricos y esculturas de temática clásica, como Cupido y Psique (1807, Museo Thorvaldsen), Eros, varias versiones de Ganimedes, el Pastor con perro, y su bajorrelieve de Hilas y las ninfas, representando a Hilas aterrorizado por las ninfas núbiles que le persiguen. Destacan, entre otras, la decoración de la iglesia de Nuestra Señora de Copenhague, la tumba de Pío VII en la basílica de San Pedro de Roma 







y el monumento a Lord Byron en el Trinity College de Cambridge..

Entre sus obras más famosas son las esculturas con motivos basados en la mitología clásica, por ejemplo Venus








Todos los dioses de la mitología clásica griega fueron invitados a una fiesta, a excepción de Eris, la diosa de la discordia. Tuvo su revancha lanzando una manzana de oro con la inscripción "Para la más bella de las diosas" en medio de los invitados a la fiesta. Pero, ¿quién era la más bella de las diosas, no se pusieron de acuerdo. Por lo tanto, la elección fue dada al hijo de un rey terrenal, París. La elección estaba entre Juno, Minerva y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y del amor, que ganó y recibió la manzana. 





La escultura representa a Venus después de que el concurso de belleza. Con una mano agarra la ropa en el tronco de un árbol para ponérsela de nuevo. Con la otra sostiene el símbolo de la belleza hasta su mirada de admiración.




Mercurio









Júpiter una vez tuvo un romance con una de las sacerdotisas su esposa Juno, pero Juno lo descubrió y castigó a la sacerdotisa convertida en una vaca, y dejó un monstruo llamado Argus de guardia. Júpiter por lo tanto, le pidió a su hijo Mercurio, el mensajero de los dioses volando reconocible por el sombrero con alas, para ayudar a liberar a la sacerdotisa. Esta fue una tarea difícil, ya que Argos tenía ojos en todo el cuerpo. Astutamente, Mercurio se ofreció a tocar su flauta de pastor para Argus. Mercury tocó durante tanto tiempo que finalmente Argus cansado,  cerró sus muchos ojos. Este es el momento exacto en que Mercurio está a punto de aprovechar para matar a Argos con su espada.


Ganímedes






En la mitología griega el niño Ganímedes fue llevado al cielo, a la casa de los dioses del Olimpo para ser catador de los dioses. Según la leyenda era Zeus, en forma de un águila, que tomó al bonito niño de Frigia, en la parte norte-occidental de Asia Menor (Turquía). El efecto de la escultura de Thorvaldsen se crea sobre todo por el contraste entre la suave piel de la joven y su naturaleza confiada, que se yuxtapone a la representación detallada de las plumas del águila, su mirada dura y su pico afilado. Ganímedes  toma el lugar de Hebe como el catador de los dioses, porque ella derramó la bebida - el néctar - que hizo que los dioses inmortales. Thorvaldsen modeló el grupo escultórico en 1817 y existe en varias copias de mármol.



Hebe,





es la diosa de la juventud. Su trabajo en la mitología clásica era derramar la bebida de la inmortalidad de los dioses griegos. Las gotas del líquido que se ha puesto a su cargo, de su administración y distribución son, pues, muy preciosas, y Hebe está claramente enfocada profundamente en la tarea. Ella es muy tranquila - los pliegues de su vestido casi doblado como las estrías de una columna antigua. Según el mito, sin embargo, algo le salió mal, derramó la copa y fue despedida. 





Thorvaldsen creó dos versiones de Hebe, ésta  a partir de 1806 y una segunda estatua en 1816, casi idéntica a la primera, pero con el pecho completamente cubierto por el vestido de las diosas.


Cupido y Psique . 







Eros / Cupido
Me enciendes, me enamoras, me abandonas,
vuelves a mí, me arrobas, y me hieres,
te acercas, te separas, te me adhieres,
quiero hacerme entender, mas no razonas.
Me canso ya de tantas intentonas,
grito amor y no llegas, pero quieres
que ame a quien no me atañe; tus poderes
sólo agitan, no aplacan, mis hormonas.
Tuvo razón Apolo, tu destreza
como arquero divino es más torpeza
que habilidad, al despedir el dardo.
Tus disparos, tal vez vez, sean certeros,
pero muy a destiempo, mensajeros
que, a quien espera rosa, entregan cardo.


A esto se agrega una serie de esculturas monumentales de personajes históricos, por ejemplo, el Papa Pío VII (monumento tumba en la basílica de San Pedro en Roma) El Papa Pío VII. fue Papa desde 1800 hasta su muerte en 1823. El monumento yeso aquí se modeló 1824-1825 y dio a conocer en mármol en la iglesia de San Pedro en 1831. Dice mucho acerca de la fama de Thorvaldsen que recibió el encargo de hacer el monumento a Pío VII en la catedral principal de la Iglesia católica a pesar de que era protestante. El pontífice anciano se sienta en su trono con su tiara en la cabeza. Él está sosteniendo su mano en señal de bendición mientras mira directamente hacia nosotros. Por otro lado, la figura alegórica femenina de la derecha representa la Divina Sabiduría, está buscando emocionalmente al cielo, mientras que la mujer en el Poder izquierda, Divine está mirando hacia abajo, pensativo absorto en el libro, la Biblia , que se está llevando a cabo. Sentado en el centro, el Papa se convierte así en el transportador equilibrada de un mensaje formado por partes iguales de sentimiento cristiano y la sabiduría cristiana.




y la estatua ecuestre de Jozef Poniatowski (Varsovia). Modelada 1826/27 con vistas a que sea erigida en bronce en Varsovia.Poniatowski fue un estadista polaco y general. En la lucha por la independencia de su país, se puso del lado de Napoleón contra los rusos y sus aliados. En la batalla de Leipzig en 1813, en la que los franceses fueron derrotados, Poniatowski fue gravemente herido y valientemente decidió ahogarse en lugar de ser hecho prisionero. Con esto, Polonia habían dado un luchador por la libertad heroico que merecía un monumento, y aunque el país había estado bajo soberanía rusa después de la derrota de Napoleón, los polacos todavía tenía suficiente independencia para poder encargar una estatua ecuestre de Poniatowski de Thorvaldsen. La comisión de una obra en el estilo de la famosa estatua antigua de Marco Aurelio en la capital en Roma, y ​​que era de hecho el resultado, aunque se hizo esperar. Para la fundición de la estatua en bronce de noviembre coincidió con el llamado levantamiento de Varsovia en 1830 y tuvo que ser aplazada como los hornos de la fundición eran necesarios para hacer armas de fuego. Los rusos sofocar el levantamiento. La estatua ahora podría ser lanzado, pero la voluntad política por parte de Rusia a aceptar la erección de monumentos nacionales polacos ya no estaba allí. Así que la estatua fue puesta a un lado, y sólo cuando Polonia volvió a salir como un país independiente después de la Primera Guerra Mundial fue posible develar el monumento a Poniatowski en Varsovia en 1923 - más de un siglo después de Thorvaldsen había recibido el encargo. La estatua fue volado en 1944, pero fue reemplazado por uno nuevo, hecho 1948-51 después de este modelo original. La nueva versión fue un regalo del gobierno danés y el municipio de Copenhague a la ciudad de Varsovia. Se estrenó en 1952.



Algunos retratos,











Las tres gracias







Obra que ya hemos visto en la entrada anterior.

Thorvaldsen también realizó grandes pedidos de Dinamarca; más famosas son las estatuas de Cristo Thorvaldsen escultura, que representa a Cristo, fue una de sus obras más populares. 






Se ordenó originalmente por Slotsbygningskommissionen (la comisión para la construcción de castillos) para estar en la iglesia del castillo de Christiansborg Palace, pero después - mientras era Thorvaldsen en Copenhague en 1819-20 - se decidió colocarlo en su lugar en el ábside, el extremo más meridional , de Vor Frue Kirke (iglesia de Nuestra Señora) por el altar mayor. Más tarde, la estatua fue copiado en numerosos modelos y tamaños diferentes y se colocó en los lugares de culto de diferentes religiones en los EE.UU. y Europa. En un tamaño más pequeño también se puede encontrar en varias iglesias de los pueblos daneses. La escultura representa la resurrección de Cristo que se revela a la congregación con marcas en las manos y los pies de la cruz.





 y de los Apóstoles (en Vor Frue Kirke - Iglesia de Nuestra Señora de Copenhague).
Fuera de Europa, Thorvaldsen es menos conocido. No obstante, su estatua de Jesucristo resucitado, conocido usualmente como Cristo de Thorvaldsen, creado para la catedral luterana de Copenhague ha atraído a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (de hecho el mismo Thorvaldsen era miembro comprometido de esa iglesia y de la francmasonería; existe una logia bajo La Antigua Fraternidad de Libres y Aceptados Masones de Dinamarca, con el nombre de "820 Bertel Torvaldsen to the hope" localizada en Horsens, en ese mismo país.) y una réplica que mide 3,4 metros se alza en la Manzana del Templo de Salt Lake City; imágenes de la estatua se usan en los medios de comunicación oficiales de esta iglesia, como la página de internet LDS.org. 






Una copia en bronce del Autorretrato de Thorvaldsen se encuentra en Central Park, Nueva York, cerca de la entrada de la calle 97 Este.
A continuación os ofrecemos un vídeo sobre la obra de Thorvaldsen:



Bueno, pues como siempre deseo que os haya sido útil e interesante.