dilluns, 6 de gener de 2014

MAGNA CARTA: MÚSICA PARA CUALQUIER TIEMPO Y LUGAR

Los álbumes grabados por Magna Carta durante la década de los setenta merecen estar en la vitrina de los grandes tesoros. Ningún otro grupo acústico puede hacerles la más mínima sombra, pues ellos son la máxima referencia del género. Delicados y exquisitos, sus discos son compañeros de por vida. En ese extraño viaje, se puede prescindir de muchas cosas, pero jamás de Magna Carta. That was music.




Hoy quisiera dedicar ésta entrada a uno de mis grupos de Pop-Folk-Rock preferidos. Como en otras ocasiones ya he comentado, por razones profesionales y también personales, éstos blogs son leídos en gran parte por jóvenes y adolescentes y muy probablemente, el nombre de Magna Carta y sobre todo su música, les sean totalmente desconocidas. Como he pasado grandes momentos de mi vida, especialmente conduciendo, pero también como música de fondo en alguna de mis lecturas épicas, por ejemplo la Saga de S.R Donaldson: Las crónicas de Tomas Covenant el incrédulo, que por cierto os recomiendo encarecidamente, por ello quisiera ofreceros la posibilidad de que los conocierais, tal vez descubráis unos buenos nuevos amigos.
Pero mejor que leer, será escuchar, podéis hacerlo en el siguiente vídeo:







La canción se llama Two Old friends, y es del disco Lord Of the Ages.

La música de Magna Carta, en mi opinión es exquisita, en general rítmica, melódica, perfectamente construida, con un sonido peculiar, único en el género; los acompañamientos vocales, los arreglos musicales de gran calidad, dieron con una fórmula que combinaba a la perfección los gustos más standar, con la innovación propia de una década en la que todo era cambio y revolución. A pesar de los numerosos cambios entre los miembros de la banda, el alma de Magna Carta, Chris Simpson, supo mantenerse fiel a sus ideas originales y tocando casi siempre con auténticos virtuosos como Glen Stuart, Rick Wackeman, Davey Johnstone, entre otros muchos, como iremos explicando. 
Magna Carta es un grupo británico Folk Rock originalmente formado en Londres en abril de 1969 por Chris Simpson (guitarra, voz), Lyell Tranter (guitarra, voz) y Glen Stuart (voz). Fácilmente podría ser descrito como una especie de equivalente de Simon y Garfunkel Inglés, pero creo que en muchos campos, especialmente en lo musical va algo más allá.
El nombre fué tomado de la Carta Magna (de charta magna "volumen principal, escrito señalado" en latín) es uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. También es constitucionalismo clásico. 




La carta magna tiene su origen en Inglaterra, donde era conocida como Magna charta libertatum ('Carta magna de las libertades'). Fue un documento aceptado por el rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra (originalmente Sans-Terre en francés, Lackland en inglés) ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. 





Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede. Después de muchas luchas y discusiones entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215Los 63 artículos de los que consta la Carta Magna, aseguran los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del Rey.
Imagino que Carta Magna como nombre para un grupo de folk-rock progresivo, de finales de la década de 1960, el nombre era toda una declaración de principios.
El grupo estuvo a la vanguardia del movimiento Folk Rock durante casi veinte años y ha tenido tanto éxito que ha publicado unos treinta álbumes, seis que llegaron a ser disco de oro y tres de plata durante toda su carrera. Aunque nunca ha sido puramente un grupo folk, han tenido mucho éxito en la reducción de la brecha entre el Folk y Folk Rock.



El primer disco fué "Esto es ... Carta Magna”. Tras el lanzamiento de su primer LP en 1969, la revista de rock semanal ' Melody Maker 'los describe como "EL Mejor traje Inglés Folk Rock" (El último grupo de Inglés Folk Rock "). Este álbum revela una hermosa obra de conjunto, con algunas composiciones hermosas, hermosas armonías vocales y partes sensibles guitarra muy dulce. Totalmente un álbum impregnado de poesía! 
Podemos escuchar Times of change;







El trío lanzó álbumes de Fontana Records etiquetas y Vertigo Records, sobre todo conociendo un éxito particular en "Seasons", publicado en 1970. 






Álbum también conocido como la "Música para los Millones" es un clásico, las canciones están muy bien hechas y Chris Simpson es un increíblemente buen compositor,  el misterio y los sentimientos humanos emanan de sus canciones. Glenn Stuart tiene una voz que cubre hasta cinco octavas. El álbum es perfectamente intemporal, armonías vocales que son una delicia para escuchar y las canciones de este álbum proporcionan la plataforma perfecta, aprovechando al máximo la voz de Glen Stuart, así como el apoyó más que eficaz de otros músicos. instrumentalmente Chris Simpson y Lyell Tranter tocan la guitarra acústica y eléctrica, respectivamente, con el apoyo en este disco por un grupo de músicos de calidad, entre ellos Rick Wakeman en los teclados. La canción "Seasons "tiene una duración de más de veinte dos minutos, utilizando una mezcla de poesía para el transporte de un viajero imaginario a través de las cuatro estaciones del año. Además, es más bien  poesía con música que lo contrario. Escuchad Seasons, en mi opinión junto con Two Old friends y Lord of the Ages, lo mejor que hicieron los Magna Carta...




El resto del disco está disponible para canciones de tres minutos más estándar que abarcan diferentes estilos de folk contemporáneo. Estos incluyen a los poderosos "Anillo de piedras", que se convirtió en un elemento básico de su 'show en vivo' más una absolutamente hermosa historia de un triste espantapájaros ("Scarecrow") abandonado solo en un campo. Un disco esencial! 
Davey Johnstone, futuro guitarrista de Elton John, se unió a la alineación para reemplazar Lyell Tranter, grabando "Songs From Wasties Orchard "en 1971. 






Este tercer álbum, lanzado originalmente en 1971, es el primero con Johnstone a bordo, una buena razón para su posterior inmortalidad en los círculos de coleccionistas.  En la producción de  Gus Dudgeon y, por supuesto, la popularidad entre los colectores del diseño original de la etiqueta Vertigo remolino, y las canciones "Wasties Orchard" son realmente pequeñas joyas musicales. 
Para quien sabe quienes eran el primer grupo de los primeros dos álbumes, el estilo propio de la Carta Magna se mantiene intacto a pesar de los cambios de personal, una colección de hermosas baladas populares estilizadas cantadas y delicadamente talladas con una calidez y versatilidad que podía soportar comparaciones constantes con Simon & Garfunkel. La adición de Johnstone al dúo original y la versatilidad musical les permitió  hacer las canciones más ambiciosos con mandolinas, cítaras y clavicordios bailar detrás de las armonías vocales mágicos combinados Glen Stewart y Chris Simpson. "Canciones de Wasties Orchard" es uno de esos raros CDs donde cada canción trae algo sólido al ambiente general. comparación, el rockant "Wayfaring," Johnstone en la vista "abajo a lo largo Up" y la reflexión evocativa "Isla de Skye" son hitos genuinos, mientras que el curiosamente titulado "Home Groan" cierra el álbum con una impactante Country Rock electricó que es difícil salir de tu cabeza. "
De éste Lp, podéis oir la deliciosa: El puente






Canciones de Wasties Orchard" fue proclamado, con razón, el apogeo de la Carta Magna. Incluye el single "Time Para irse "con un invitado en el piano, Rick Wakeman.  
"In Concert", lanzado en 1972, su primera grabación en vivo grabó en el Concertgebouw de Ámsterdam 4 noviembre de 1971. La canción "Sea and Sand" es de una belleza inquietante, y nunca se ha desempeñado bien en concierto con el sitar como el instrumento principal.  Supongo que eso es la magia que surge de vez en cuando para una actuación en directo. 





Simpson y Stuart luego se unió por Stan Gordon, registro y publicación de la apreciada "Lord Of The Ages" (algunas de las canciones de este álbum y de "Seasons" fue utilizado en el programa de Inglés en varios países europeos). "Lord of the ages ", publicado en 1973, sigue siendo un gran álbum, ningún punto débil ... La tapa fue creado por Roger Dean.  Cada canción es pura magia, muy bien escrito e interpretado, los arreglos vocales son siempre perfectos. piezas, todas de Christopher Simpson, siguen siendo buenos, pero el título de la canción " Señor de la Edad "alcanzó dimensiones casi bíblicas. Para mi, una de las mejores canciones de todos los tiempos, sin lugar a dudas, escuchadla con atención...



Extrañamente, "Padre Juan" es una reminiscencia de "Eleanor Rigby" de los Beatles ... En cualquier caso, el álbum es muy recomendable para todos  aquellos que aprecian la buena música.
Después de la publicación de "El Señor de los Siglos", en 1973, la Carta Magna realmente se tomó su tiempo para llegar a su próximo álbum:  "Tomó un largo tiempo" aparece en 1976. Un retraso de tres años fue un largo tiempo entre varios lanzamientos de discos en los años 70. "Tomó un largo tiempo", bien llamado, sin embargo, no es un mal álbum. No tan bueno como su predecesor, por supuesto, pero no está nada mal. Carta Magna siempre ha tenido una fascinación por el American Folk y Country Music, incluso en los álbumes anteriores, el grupo está de vuelta con un sonido muy superior American Country, algunas canciones son buenas:  Este es el caso de la apertura de "Putting It Back Together" de largo "Aves Silvestres" y el final "Book About Us" canción. "Tomó un tiempo largo" (uno de sus menos hermosas baladas), "Mi Querida Rose, "y" Mañana es un tiempo largo "mostraron un buen rendimiento con el género que el grupo rara vez ha visto antes, pero el resto sólo muestra una flagrante falta de inspiración. 



Mientras que la sección rítmica que incluye baterista Elija Cruz es impresionante, en última instancia, no es un disco muy distinguido. Este álbum es incluso mediocre.  Existe una gran incertidumbre sobre quien tocó en el álbum, musicalmente en este disco deambula sin ningún propósito real, canciones están lejos de ser memorables, y probablemente dos o tres canciones ni siquiera merecen existir. Este es uno de los álbumes más débiles de Magna, si no el peor.
En 1977, otro ex miembro de la banda acústica natural, Robin Thyne se unió al grupo, con Lee Abbott. 






"Los prisioneros en la línea" se publica en 1978. A pesar de que es uno de los seis álbumes  Carta Magna de oro, no ha sido publicado en CD Además de Tom Hoy, Chris Simpson y Robin Thyne, cuenta con Roy Babbington en el bajo; teclados Hennie Bekker, BJ Cole en Guitar Pedal Steel, The Cyrcle en la batería, Mike Findley en la guitarra, Dave Markee en el bajo;. Nigel Smith Portman en el acordeón y voz Emil Zjhbz. Esta es la obra más lograda de la Carta Magna, sin duda, tras "Lord Of The Age" . Ciertamente tiene algunos de mis mejores canciones de la banda desde hace algún tiempo, la primera cara se compone de "Prisioneros en la línea”  trabajo bastante conceptual narrado por el actor Inglés Robin Ellis. 
De éste Lp, podemos escuchar Wild Bird



e Idle Wind



Carta Magna siempre escribió epopeyas de sus publicaciones más progresistas pero ciertamente sacó la lotería con Ellis, que comienza "Soliquay" después de "Overture". Musicalidad es perfecto en este disco con el sonido de forma precisa y consistente "Wild Horses", compuesta originalmente por Mick Jagger y Keith Richards, que tiene un excelente trabajo bajo de Roy Babbington. “No Turning Back" nos devuelve a los pensamientos de toda una vida, y todos Nostalgia que se ha dejado atrás. "Faces Of London" es una canción hermosa, triste y deprimente con Chris Simpson trabaja su hermosa voz para hacer una especie de cubierta de nubes en humor triste. "Cuando usted se cae" sonando alegremente y Emil Zjhbz canta en "I Told You So".Robin Ellis concluye más o menos con más "Soliquay 2." La segunda mitad del álbum es una superficie más uniforme de la composición, pero la calidad de las piezas pueden ser desafiados. Canciones como "Idle viento" y la hermosa "En Tomorrow" garantizar que la Carta Magna aún no ha entregado su alma. Muy recomendable. 




"No Verdad en el rumor", publicado en 1979 nunca fue lanzado en CD. Continua en anteriores álbumes, la nivel de composición, este álbum es bastante mediocre, pero la música todavía se toca a la perfección. El grupo ya no incluye sólo un miembro original, Chris Simpson en guitarra y voz. La canción "Poder para la canción" casi con pensar en una versión de la popular "Staying Alive" Bee Gees vocalmente! Un lugar reservado para los hardcore "Midnight Blue", publicado en 1982, contiene "Autopista hacia España", 





una canción popular en la radio de todo el mundo, como siempre con la Carta Magna, es hermoso escuchar, composiciones son excelentes, magnífica musicalidad Chris Simpson y siempre lleva al grupo a través de un variado repertorio de canciones (excepto composición Doug Morter). Carta Magna muestra una faceta que aún no ha visto en otros álbumes. Habiendo sobrevivido a su primer día popular progresiva, el grupo muestra que es difícil y que sabe cómo encajar. Sólidos pasiones Chris Simpson para la vida han cambiado un poco el estilo de presentación de la producción y el enfoque utilizado, es un grupo concertado poco esfuerzo para moverse en una dirección de manera significativa comercial. álbum incluye algunos clásicos que incluyen "Autopista hacia España", "Danny" y el excelente "Midnight Blue" y "Wind On The Water", con Kate Robbins. Lo que más destaca en este álbum, el maravilloso trabajo de producción de sonido y por supuesto la actuación de los propios músicos, es la increíble cantidad de profundidad en composiciones de gran escala. Esto se debe en parte al hecho de que el grupo se queda con tres cantantes potenciales y canciones tienen un carácter único todos ellos.





"En 1988 One To One "fue lanzado por el sello Tembo y este es el primer álbum que incluye la cantante Linda Taylor, Gynn Jones, Paul Burgess y Will Jackson, además de Chris Simpson. Poco después, la casa y los discos el álbum cayó en el olvido hasta ser reeditado con bonus tracks en 2000 bajo el título "Rings Around the Moon". Gynn Jones dejó la banda el mismo año. En 1990, Simpson y Taylor casado, y con el semi-retiro de Lee Abbott, que siguen desempeñando como Carta Magna como un dúo, y con una línea más grande para una extensa gira. 





Tres años más tarde, en 1991, por lo que una gran cantidad compilación híbrido titulado "Old Master&New Horizons" Como el título indica, este CD es una mezcla de canciones nuevas y viejas. Una nota algunas imperfecciones, porque todavía hay algunos errores de ortografía en la lista de las canciones: la canción Número 2 "Elisabethan" se escribe con una 's', mientras que la ortografía oficial es "isabelina", con una "z" y la cuarta canción contiene la palabra 'Autumn' deletreado 'Autmn'!. Aunque este álbum incluye la primer disco de clásicos como "Paradise Row" y "Para la gitana", que nunca tuvo el impacto que debería haber tenido debido a la quiebra de la etiqueta después de su lanzamiento. 
Siguieron muchos més discos, generalmente grabaciones en directo, recopilaciones de éxitos, mientras se suceden los cambios entre los integrantes de la banda, eso sin perder nunca la centralidad de Magna Carta, seguramente sin él, el gupo no hubiera llegado nunca tan arriba. 





Un de los últimos fue una caja "En el mañana" que consiste en dos CDs y un DVD. El título es una re-grabación de "In Tomorrow", publicado en la canción sutil "Prisioneros en la línea." El primer CD, titulado "Sobre todo Estudio" contiene 15 canciones. Contiene grabaciones realizadas con muchos acompañantes Carta Magna como el gran Lee Abbott en el bajo. también se encontró Jonathan Barrett y Eddie Jackson en el bajo de piezas adicionales. Pastor John y Paul Burgess en la batería, Derek Nash, saxofón, Nippy Noya en la percusión, Frank Schaafsma y Stewy Ian Stewart, Rick Wakeman, Tony White y Mike Berridge, piano, teclados y producción y Will Jackson navega aquí y allá en los teclados y la guitarra. 
de este disco podemos escuchar la versión de la vieja Airport song




El segundo CD, titulado "Sobre todo en vivo "cuenta con 14 canciones. Este CD es una necesidad para todos aquellos que ya han asistido a un concierto reciente Revela la calidez y belleza de Chris y Linda como ejecutantes: el milagro de los dos únicos voz y dos guitarras. La intimidad, el poder y el amor.  Piezas del CD en vivo se han tomado de muchos recitales en todo el mundo, de Damasco a Túnez desde Caracas a San José, o de Madrid a Grassington. El DVD con extractos del DVD en vivo Carta Magna "de entradas a la Luna." Todo esto se complementa con un folleto de ocho páginas.  También hay tres temas de estudio. Una versión sentimental de "Gypsy", el "Moving on" Linda y "Otoño Dreaming blues". El punto culminante del espectáculo, la canción "Los campos del Edén". 

Durante el año 2006, Chris y Linda Simpson anunciaron que su matrimonio ha terminado. En 2007, Chris celebró su sexagésimo quinto cumpleaños . El 17 de agosto, se le pidió viajar a Liverpool, con el pretexto de participar en una entrevista de radio con la BBC Radio Merseyside presentador, Spencer Leigh. 

Veamos un video de una pieza de Seasons, Elisabethian:



Sin embargo, parece que, de hecho, su esposa había organizado en secreto un pasaje Carta Magna en el famoso Cavern Club de Mathew Street. Cuando Chris llega a Liverpool, es recibido por un autobús lleno de amigos, músicos y gente de Yorkshire Dales. Después de un emotivo 'bustour Beatles' (Chris es un gran Fan de los Beatles) concierto en el Cavern es una gran celebración. El grupo se unió por Lee Abbott en el bajo y Iain 'Stewy' Stewart en la armónica.
Escuchemos algunas piezas más:


En 2007 la Carta Magna ya había decidido que se separaría en 2009, principalmente en el reconocimiento del deterioro de la relación de los Simpson. En el otoño de 2008 se embarcaron en una extensa gira de despedida de los Países Bajos.
El 11 de mayo de 2009, Chris y Linda Simpson, junto con Matt Barnhoorn, jugó su último concierto en el Koninklijk Theater Carré en Ámsterdam . El concierto duró aproximadamente dos horas y media. Chris, Linda, y Matt fueron acompañados por algunos ex-miembros de la Carta Magna: Lee Abbott, Doug Morter, George Norris y Tom en Hoy. Dos músicos holandeses también estuvieron presentes: Mike Roelofs (teclados) y Eddie C (percusión). El padre de Matt Henny Barnhoorn jugó la gaita en el inicio de la segunda mitad del concierto. Dr. Andrew Jackson, el doctor ya tiempo parcial actor, fue el narrador (como él estaba en el registro de campos del Edén en el álbum Backroads).

Pero este concierto de despedida no era realmente el final ...
Un recorrido que ofrece Simpson y Tom Hoy se adelantó en Sudáfrica en septiembre de 2009. Hoy ya ha declarado que no tiene intención de participar en viajes futuros y, como resultado, una gira 2010 de Sudáfrica se llevó a cabo con la línea de Chris Simpson y Nick Hall; también llevaron a cabo en España, Canadá y los Países Bajos en el año 2011. Una gira holandesa otoño fue reservado, pero Nick se negó a asistir, así que Chris tuvo que encontrar un reemplazo.
A principios de 2011 el cd Midnight Blue fue lanzado en un paquete de 2 cd con el álbum en vivo Live & Let Live, que tiene varias críticas.
En septiembre y octubre de 2011 una nueva Carta Magna alineación gira alrededor de 17 lugares en los Países Bajos. George Norris regresó a la guitarra y voz, y la última incorporación es el holandés multiinstrumentista Laurens Joensen [pronunciado Jo-ansen]. Joensen toca la guitarra slide, guitarra acústica, banjo, mandolina, violín. Él también es un cantante y compositor en su propio derecho. Su último álbum fue lanzado Efterklang principios de 2011. La gira holandesa fue un gran éxito y se ha comentado que esta última línea hasta más refleja el sonido principios de la Carta Magna.
Después de la gira en los Países Bajos la banda volverá al estudio para grabar un nuevo álbum, Fields Of Eden .

Discografía de vinilo
  • 1969: Carta Magna / alias Esta es la Carta Magna / alias Tiempos de Cambio
  • 1970: Seasons
  • 1971: Canciones de Wasties Orchard
  • 1972: En Concierto (live in Carré)
  • 1973: El Señor de la Edad
  • 1976: El poner de nuevo juntos
  • 1977: Tomó un largo tiempo
  • 1977: Café de Martin
  • 1977: Enfoque en la Carta Magna
  • 1978: Los presos en la Línea
  • 1978: Live in Bergen
  • 1979: No hay verdad en el rumor
  • 1982: Midnight Blue
  • 1983: Dulce Deceiver
  • 1984: Escucha el hombre (Chris Simpson en solitario)
  • 1988: One to One
CD Discografía

  • 1991: Old Master & New Horizons
  • 1991: Seasons
  • 1991: El Señor de la Edad
  • 1992: Tierras Centrales
  • 1993: Estado del Arte
  • 1994: Hitos (2CD)
  • 1994: Canciones de Wasties Orchard
  • 1995: Live at the BBC
  • 1995: Las Tierras del Viento
  • 1996: Carta Magna
  • 1996: En Concierto
  • 1996: Edición Limitada
  • 1999: Carta Magna + bonus track en vivo
  • 1999: Seasons + Wasties Orchard
  • 1999: El Señor de los de edades + Martin Cafe
  • 1999: Live at Grassington
  • 1999: Midnight Blue
  • 2000: Evergreen
  • 2000: Anillos alrededor de la Luna
  • 2000: ¿Y ahora?
  • 2000: Forever
  • 2001: Seasons in the Tide
  • 2002: Un toque de distinción
  • 2002: entradas a la luna (DVD)
  • 2003: Edades y Temporadas
  • 2003: Carta Magna de Oro
  • 2005: Tomó un tiempo largo
  • 2005: Vivir en Bergen
  • 2005: En Mañana (2CDs y un DVD)
  • 2006: Aeropuerto de canciones (DVD)
  • 2006: Backroads
  • 2006: Paul Stewart - Esa es la manera que va (pre grabaciones Magna Carta)
  • 2007: Autopistas del Corazón abandonado ...
  • 2007: Tomorrow Never Comes, The Anthology 1969-2006 (2CD)
  • 2008: Escrito en el viento (2CD)
  • 2009: Los presos en la Línea
Veamos unos vídeos del concierto de los 40 años de la banda:





Bueno, como siempre espero que os haya sido útil y entretenido.
Perdonad por la traducción, no siempre se escogen las mejores palabras para expresar lo que se desea.