dimecres, 25 de desembre del 2013

HAN WU SHEN: LA TERNURA QUE LLEGÓ DE ORIENTE








Han Wu Shen es un artista nacido en  Nantung, China en 1950 que se ha afianzado en la actualidad como uno de los mayores exponentes del nuevo arte chino.
Utiliza el oleo para trabajar dentro de su particular estilo realista, describiendo la vida en el campo en China de manera honrada y franca, utilizando una pincelada muy clara y colores tenues y sobrepuestos. 





Se hace notar el cariño que profesa por la sinceridad simple de los campesinos y una fuerte nostalgia por la paz y la sencillez de la vida en el campo.
Inició su carrera pintando obras que nos recuerdan a la pintura tradicional de su país:



Ha cultivado todo tipo de géneros, desde el paisaje:



Hasta el retrato más formal:




pasando por la crónica histórica, no sin un cierto aire de crítica:





Gracias a sus excelentes dotes como dibujante:








Puede representar con gran facilidad todo tipo de personajes en las más variadas situaciones, pudiendo captar el espíritu de las figuras;




Pero es en la pintura de los niños donde quizás nuestro autor se muestra más extraordinário:


en las relaciones entre madres e hijos:



y como no, en la representación de las jóvenes:








Han Wu Shen se graduó con honores en el Instituto de Bellas Artes de Hubei.
Acerca de su trabajo, Wu dice:
“Si lo inusual y lo excepcional causan sorpresa e incluso shock, yo prefiero lo cotidiano. 





Cuando pienso en el campo, los pueblos de montaña, los rios y el humo de las chimeneas, pienso en esas personas sencillas y amables. Ellos empiezan su trabajo al amanecer, y al anochecer vuelven a casa a descansar. Trabajan muy duro y viven codo a codo con la Naturaleza; son gente sencilla pero en sus ojos puedes encontrar algo que te conmueve”






Comenzó su trabajo en junio de 1970 y ya desde 1971, logró exponer varios trabajos en numerosas exposiciones de arte. Sus obras incluyen óleos, carteles de imagen, pinturas chinas, libros de cuentos y todo aquello en lo que se pueda involucrar.
La obra "No olvidar el pasado", un óleo creado en 1972, recibió una repercusión social enorme impulsándolo a continuar en esa misma dirección.
En 1979 se convirtió en un miembro de la Asociación de Artistas de Hubei.
En mayo de 1980 ingresó en el Centro de Educación de la Universidad de Huazhong , con la obligación de especializarse en el área de diseño artístico. En ese momento, se concentró en la creación de varios foto-libros de historia.








 Además de obtener pedidos de editoriales de provincias de toda China, también publicó sus obras  a nivel  nacional en revistas especializadas como "Foto-Historia Ilustrada" y "China Picture-Story", actividad que lo convirtió en un famoso ilustrador dentro de China. En 1984, participa con dos de sus obras en la Sexta Exposición Nacional de Bellas Artes, que constituye la de mayor nivel en China. Invitado por  la Casa de Arte que lo publicita, el mismo año, participó en la edición del "Mundo Literario - obras maestras" con la serie que se dio en llamar  "Camaleón". Esta  serie ganó tres premios nacionales del más alto nivel.
De 1984 a 1986, fue editor durante medio año del "Changjiang literarias y de arte", un periódico literario y luego trabajó en el Hubei Bellas Artes Publishing House como redactor durante un año y medio.
En junio de 1986, entró en la Academia de Arte de Wuhan, una organización creativa profesional y se convirtió de esa manera en un artista profesional al estilo chino.







En septiembre de 1987 y luego de haber aprobado los exámenes nacionales, entró en la  Academia de Arte Hubei , en la especialidad de pintura al óleo y se graduó en julio de 1989. En este período, su creación "La lucha contra el ejército japonés" fue seleccionada por el "Instituto Nacional de Arte - Colección de Obras de Alto Nivel ". "La Conquista de Berlín" se presentó a la Séptima Exposición Nacional de Bellas Artes.
En 1995, se convirtió en miembro de la Asociación de Artistas de China.






En septiembre de 2000, "Barco de papel", una pintura al óleo se incluyó en "Arte de China The Contemporary (1979 - 1999)", un álbum artístico a gran escala, conteniendo las obras más creativas y significativas realizadas desde la Reforma China y la política de apertura .






En la actualidad, es un artista profesional de Wuhan, la Academia de Arte  Nacional, en “Grado Uno”.


Os adjunto una presentación, con la mayoria de sus obras:






Como siempre espero que os sea útil e interesante.