En la extensa serie de entradas dedicadas a los grandes maestros de la humanidad, faltaba por lo menos uno de aquellos que han seguido el camino el camino hebreo, No era un descuido, ni tampoco por falta de respeto hacia lo judío, en absoluto, sino por falta de conocimientos, especialmente porque soy muy consciente de que para penetrar en la mística judía, hay que tener unos mínimos conocimientos de su lengua y de su simbología.
La lectura de la obra: "El cabalista" de Geert Kimpen, que podéis descargar aquí:
http://www.4shared.com/office/RNXtATUNba/El_Cabalista_-_Geert_Kimpen.html
me abrió en parte, las puertas a ésta entrada, al darme a conocer a un personaje, el Rav (Rabino) Isaac Luria, considerado como el mayot místico judío de todsos los tiempos. No sería fácil, dado que la práctica totalidad de los textos que me parecieron interesantes, sobre su vida y obra, o bien estaban directamente en hebreo, o en alemán o inglés, cuando no eran sencillamente un galimatías ininteligible para un ignorante como yo. Pero sentía en mi interior, que a pesar de las dificultades debía proseguir , perseverar, para poder ofreceros las líneas que siguen.
Como el material que al final me pareció indispensable alcanzó una cierta magnitud, he dividido el trabajo en dos entradas; en ésta primera hablaremos sobre la vida y obra del Rav Isaac Luria, de quien colaboró estrechamente con él para que pudiéramos conocer su obra: el Rav Jaim. También veremos una pequeña introducción ala Cabalá en general, y finalmente a la Cabalá Luriana, en particular y de su enorme influencia tanto dentro como fuera del judaísmo.
En la segunda parte, nos centraremos en el más importante y conocido libro cabalistico, "El Zohar" o "libro del esplendor" de la mano del que probablemente sea, uno de los mayores expertos mundiales en la mística judía.
El rabino Isaac Luria Ashkenazi , o Luria , o Loria ( Jerusalén 1534
- Safed 15 de de julio de 1572),
y cabalista , es considerado como el pensador
más profundo de la mística judía y el fundador de la escuela cabalística de Safed
. Incluso fue identificado por algunos sabios como el Machia`h ben Yosef
(el Mesias, hijo de José).
También es conocido como el Ari, acrónimo que originalmente
significaba "Elohi (divina) Rabí Isaac", pero también se traduce como
"Ashkenazi rabino Isaac" o "Adoneinu Rabenu Isaac" (nuestro
maestro, nuestro rabino Isaac) según las fuentes. Por otra parte la palabra hebrea Ari (ארי) también significa "león" Arizal (memoria de Ari
es una bendición) o Ari HaKadosh (el Santo Ari), siendo uno de los pocos
rabinos hebreos que ha merecido ese calificativo de santo.
Issac Luria es el autor de las teorías que constituyen la
denominada Cabalá
luriánica. Como Isaac Luria no dejó ningún libro escrito, su obra fue explicada
por muchos de sus seguidores, principalmente por Jaim Vital (1542-1620) y Joseph Ibn Tabul (1545-1610), en los
libros, el más conocido es el: “Sefer Etz Jaim” ( Libro del Árbol la vida ).
La Cabalá de Luria
juega un papel importante en la cultura judía, y más allá de ella. Traducciones
y comentarios de Cristiano
Knorr von Rosenroth (1636-1689) o Francis
Mercurio Van Helmont (1614-1698) la difundieron parcialmente en
Europa en el XVII siglo. Ha sido objeto de muchos estudios, sobre todo
por los historiadores Gershom Scholem
(1897-1982) y Charles Mopsik
(1956-2003).
Biografía
Isaac Luria nació en Jerusalén. Su padre, Ashkenazi de Europa Central, habría
emigrado después de casarse con una sefardí
(procedente de la península ibérica de donde los judíos fueron expulsados por los Reyes Católicos). A la muerte prematura de éste, el joven Isaac fue criado por su madre, que emigró a Egipto , donde se instaló a su hermano, Mordejai Frances, rico comerciante.
El año es incierto. Según su propio testimonio, había estudiado ya en Jerusalén con el cabalista Shem Tov ben Joseph Ibn Shem Tov. Sin embargo, según la tradición oral, se une a su tío a la edad de siete años. Luria estudió en una yeshiva dirigido por David ben Salomón Ibn Abu Zimra –con quien se enfrentaría más adelante en Safed- y su sucesor. Se mostró excepcionalmente dotado, en los estudios de la Totah, el Zohar y la Cabalá, manteniéndose a través del comercio.
(procedente de la península ibérica de donde los judíos fueron expulsados por los Reyes Católicos). A la muerte prematura de éste, el joven Isaac fue criado por su madre, que emigró a Egipto , donde se instaló a su hermano, Mordejai Frances, rico comerciante.
El año es incierto. Según su propio testimonio, había estudiado ya en Jerusalén con el cabalista Shem Tov ben Joseph Ibn Shem Tov. Sin embargo, según la tradición oral, se une a su tío a la edad de siete años. Luria estudió en una yeshiva dirigido por David ben Salomón Ibn Abu Zimra –con quien se enfrentaría más adelante en Safed- y su sucesor. Se mostró excepcionalmente dotado, en los estudios de la Totah, el Zohar y la Cabalá, manteniéndose a través del comercio.
A los 15 años, se casó
con la hija de su tío (Sara), después de lo cual la pareja se retiró a una isla
en el Nilo,
cerca de El Cairo que pertenecía a su tío y padrastro quien les construyó una pequeña casita. Isaac Luria dedicado principalmente a el Zohar y las obras cabalísticas anteriores, llevó una vida de ascetismo y comenzó a tener visiones.
cerca de El Cairo que pertenecía a su tío y padrastro quien les construyó una pequeña casita. Isaac Luria dedicado principalmente a el Zohar y las obras cabalísticas anteriores, llevó una vida de ascetismo y comenzó a tener visiones.
En 1569, a raíz de una crecida desmesurada del
Nilo, perdió la casita y obedeciendo una llamada interior, se trasladó con su
esposa y su hija (Francisca) a Palestina, primero fue a Jerusalen y
posteriormente a Safed,
ciudad de Galilea situada más al norte, donde se había formado un reputadísimo grupo de cabalistas llegados de distintos puntos de la diáspora y que formaban una especie de sociedad cabalística ideal, intentando por sus buenas acciones, propiciar la pronta llegada del Mesias. Disfrutando rápidamente una sólida reputación de poeta místico, comenzó a enseñar la Cabalá en la academia y predicar en las sinagogas. Centrándose en particular en las ideas de Moisés Cordovero, estudió la Cabalá con él hasta su muerte.
ciudad de Galilea situada más al norte, donde se había formado un reputadísimo grupo de cabalistas llegados de distintos puntos de la diáspora y que formaban una especie de sociedad cabalística ideal, intentando por sus buenas acciones, propiciar la pronta llegada del Mesias. Disfrutando rápidamente una sólida reputación de poeta místico, comenzó a enseñar la Cabalá en la academia y predicar en las sinagogas. Centrándose en particular en las ideas de Moisés Cordovero, estudió la Cabalá con él hasta su muerte.
Se dice que el mismo Cordovero, reconoció a Isaac Luria, como
mucho más avanzado en el logro de la Cabalá y le nombró su sucesor.
Rav Isaac Luria murió en Safed, a la edad de 38 años, durante
una epidemia de peste que asoló la ciudad, tan sólo dos años después de la
muerte su Maestro Moisés Cordovero
.
Isaac Luria fue muy venerado, sus discípulos acreditaron
muchos milagros, y como ya hemos dicho, es de los pocos hebreos a los que se considera
un santo (Elohi, "divino", no es un término honorífico frecuente en el judaísmo).
Luria organiza la vida de sus seguidores que se asentaron en
una zona aislada, a las afueras de Safed. En la mañana del Shabat, organizó procesiones para ir a
recoger el espíritu etéreo de la Reina de Shabat en los campos cercanos.
Después de estos paseos, por lo general Luria daba explicaciones sobre su
doctrina.
Su visión del mundo está influenciado por temas que
atraviesan la diáspora judía
en el XVI siglo, traumatizados por la expulsión
de España y los males de la Inquisición . Isaac Luria encuentra
explicaciones increíbles pero coherentes, y ve el fin de los sufrimientos del
pueblo judío, lo que explica el éxito de sus tesis, y la velocidad a la cual se
extendió.
Principios de la Cabalá
Las doctrinas místicas de la Cabalá aparecieron en los círculos esotéricos en el siglo 12 el sur de Francia ( Provenza - Languedoc ), extendiéndose a siglo 13 Norte de España ( Cataluña y otras regiones). Parece que en éste desarrollo tuvieron cierta influencia los cátaros, los neoplatónicos y los gnósticos. Éste desarrollo místico, culminó con la difusión del antiquísimo libro del Zohar, que según parece fue obra del Rav y que se difundió ampliamente a partir del 1305, llegando a ser el texto principal de la Cabalá Medieval.
“INTRODUCCION A LA MISTICA JUDIA" por SEYMOUR SIEGEL”
I
El rabino Moshé Hajijim, nieto del Baal Shem Tov, fundador
del movimiento jasídico, dijo: Yo oí ésto de boca de mi abuelo: Una vez un
violinista tocaba tan dulcemente que todos los que lo oían comenzaron a
bailar; quienquiera que estuviera bastante cerca como para escuchar, se unía
al baile.
Entonces un hombre sordo que no conocía la música pasó por casualidad
y lo que vió le pareció una actividad de locos, sin sentido y de mal gusto.
Para el místico, el mundo es un vasto símbolo a través del
cual se manifiesta lo divino. Su contacto con Dios no es únicamente un contacto
intelectual, está en contacto directo con lo absoluto. Por medio del
pensamiento y la experiencia, es capaz de asomarse tras el velo que cubre la
verdadera realidad que está por debajo de todas las cosas.
El místico se da cuenta de que para muchos, sus
especulaciones y experiencias son en el mejor de los casos, ilusión y
auto-engaño y en el peor, la creación de mentes desequilibradas.
Esto ocurre porque quienes piensan de este modo ven meramente
con los ojos de la carne. Para el místico, nada es tan real como ese Uno que
está "más cerca que su propio yo". Porque tenemos ojos y no vemos,
porque tenemos oídos y no oímos, nosotros no podemos compartir su gran
experiencia.
Esta noche, me gustaría hablar de un gran sistema místico o
más bien de un gran acercamiento místico a los problemas de la religión,
reflejado en la literatura judía. Esta es una literatura vasta, que abarca más
de veinte siglos comprendiendo profetas y pensadores desde los tiempos antiguos
hasta nuestro propio tiempo.
Es obvio, que mucho quedará sin decir, pero al hacerlo estaremos
siguiendo una de las reglas básicas de los místicos; descubrir una palma de la
mano y cubrir dos. (Diré de paso, que hay filósofos que remontan el origen de
la palabra mística a la palabra griega que significa "cerrar"; se
suponía que los místicos cerraban la boca y no revelaban sus secretos).
Voy a tratar de ubicar primero la mística judía en la
estructura de la literatura mística. Luego, voy a describir tres de las ideas
básicas que emergen de la literatura mística: la relacionada con la comprensión
gnóstica de la vida, la escuela de pensamiento influida por el Neo Platonismo y
la originalísima Escuela de Luria, establecida por el rabino Isaac Luria en
Palestina en el siglo XVI.
Luego haré algunas observaciones acerca de la mística judía y
finalmente, llamaré la atención sobre la permanente influencia de ésta sobre
el judaísmo y sobre otras religiones, especialmente a través de la aparición
del movimiento jasídico.
Veamos éste interesante vídeo de Jorge Luis Borges sobre la Cabalá:
Veamos éste interesante vídeo de Jorge Luis Borges sobre la Cabalá:
¿QUE ES MISTICISMO?
Dean Inge, en su autorizado libro sobre mística cristiana, ha
catalogado cincuentaidós definiciones; sin embargo, tomaremos como nuestro
punto de partida una o dos de las definiciones que han ganado cierta autoridad.
El Dr. Rufus Jones en su excelente libro "Estudios sobre la Religión
Mística" presenta la siguiente definición:
"Usaré la palabra para expresar el tipo de religión que
da énfasis a la conciencia inmediata de la Presencia Divina".
Tomás de Aquino define brevemente al Misticismo como
"Cognitio Dei experimentalis". El conocimiento de Dios adquirido a
través de la experiencia.
Estas y otras definiciones reconstruyen meramente las
palabras del salmista (43, 9 ). "Probad y ved que el Señor es Dios".
Gershom Scholem, cuyo nombre será frecuentemente mencionado
en estas páginas, autor de la obra más autorizada sobre mística judía,
señala que es casi imposible hablar de un misticismo abstracto. La Historia
revela que los grandes místicos fueron fieles que pertenecían a las grandes
religiones.
Rara vez aparecen místicos en un sentido general, casi
siempre son místicos judíos, místicos cristianos, místicos mahometanos.
Esto quiere decir que aunque la experiencia mística pueda
compartir elementos idénticos en los diferentes sistemas de fe, que las instituciones,
las ideas básicas y literaturas básicas que forman la esencia de las religiones
históricas, son los vehículos por medio de los cuales, el místico logra
"probar" y "ver". Así, para el místico cristiano, la pasión
de Jesús y de la existencia de la Iglesia ocupan un lugar prominente mientras
que para el judío, la Tora y el sistema judío de ritual y ley sirven como base
de experiencia.
Es verdad por supuesto, que los místicos poseen una
característica común. Pero, como ha señalado Evelyn Underhill, la concepción
prevaleciente del místico como un anarquista religioso, que no presta lealtad a
su religión, encuentra poco apoyo en realidad. Ellos interpretaron los valores
de la fe heredada, hallaron nuevos significados en antiguos ritos y rituales,
transformaron el Dios histórico en un Dios personal, el dogma en experiencia.
Es importante hacer otro observación: en las religiones clásicas,el misticismo
involucrados aspectos: la instrucción, el secreto de cómo lograr una
iluminación mística y u- na teología que describa la realidad que se ha
alcanzado. El misticismo es a la vez práctico (enseña cómo penetrar más allá de
lo visible y ascender a las alturas de la inspiración), y teórico (en el
análisis de Divinidad y sus atributos). En la mística judía, éstos dos
aspectos se llaman Cabalá Iyunit, (Cabalá teórica) y Cabalá Maasit (Cabalá
práctica).
El término misticismo propiamente dicho, no aparece en el
judaismo. La palabra más comunmente usada para referirse a la mística es
Cabalá. La palabra Cabalá significa tradición. Originalmente se refería a todo
el caudal de saber popular tradicional. Más tarde comenzó a usársela para
referirse a los secretos de la Torá - las cosas ocultas del Señor que fueron
transmitidas de Generación en Generación. De acuerdo a la leyenda, la Cabalá
consiste en secretos que Adán recibió del Todopoderoso. Estos secretos tienen
que ser confiados únicamente a los pocos que tienen las cualidades
intelectuales y morales para entenderlos. De acuerdo a la regla dada en la
Mishna no debían ser expuestos mas que a quién fuera un hombre de profunda
sabiduría y comprensión; ellos deben ser "cosas dichas sólo en un
susurro".
Esta admonición fué cumplida sólo teóricamente. La Cabalá o
saber místico, se transformó en una de las materias más populares de estudio
entre los judíos y en el movimiento jasídico que floreció en los siglos XVIII y
XIX, se convirtió en norma de vida para millones de judíos.
Es importante señalar que el propio término Cabalá subraya la
naturaleza histórica de la especulación mística. Para el místico, nada es tan
real como su entrada a los secretos palacios de lo Divino. Sin embargo, se
mantiene siempre dentro de su tradición. Es verdad que vierte vino nuevo en
viejas botellas, pero sólo rara vez encuentra necesario destrozar las botellas
antiguas. Así, entendemos al misticismo judío como "un intento de
interpretar los valores religiosos judíos en términos de valores místicos. Se
concentra sobre la idea del Dios viviente que se manifiesta en el acto de
Creación,
Revelación y Redención.
Revelación y Redención.
Aunque hay elementos místicos en la literatura bíblica,
especialmente en las grandes visiones de Isaías y Ezequiel, el primer período
de especulación mística tuvo lugar en la época talmúdica, especialmente en el
primero y segundo siglo de la era común. De acuerdo con la Mishná, la materia
objeto del interés místico era Ma'ase Merkaba, o historia del carro
(refiriéndose al capítulo inicial del libro de Ezequiel). Estos estudios
incluían Cosmología, cierto tipo de metafísica o mejor aún una descripción de
la naturaleza de la Divinidad y las huestes celestiales que rodeaban el Gran
Trono del Altísimo. Desde el siglo XIX ha sido reconocido que especulaciones
estaban influidas en parte por el gran movimiento universal del pensamiento
religioso y de la mitología conocida como Gnosticismo. El conocimiento o gnosis
que el mundo antiguo trataba de obtener, era el conocimiento de Dios y del
Reino Divino, el orden de los mundos superiores.
El profesor Hans Joñas ha descripto el motor básico del
gnosticismo como consistente en los siguientes elementos:
Dualismo: Dios es extraterrenal. Está más allá del mundo. No
puede ser conocido contemplando nuestro cosmos que es el reino de la oscuridad.
En el Gnosticismo no judío y no cristiano, dos poderes divinos aparecen
aceptados como hechos: uno, el verdadero Dios que reside más allá del mundo,
que es bueno y bienhechor y uno cruel, que es el que gobierna.
La naturaleza del hombre. El hombre es básicamente una parte
del orden terrenal y por lo tanto es corrompido. Pero prisionera dentro del
cuerpo está el alma que es parte de lo divino. El alma está dormida sin darse
cuenta de su verdadero hogar. El papel de la gnosis es despertar el alma
respecto de su verdadera naturaleza.
Esotereología: La meta de la vida es retornar a los mundos superiores,
escapar de este mundo y reunirse con la Fuente de Luz y Vida. La Gnosis es el
secreto a través del cual este viaje de vuelta al hogar puede ser realizado.
Hay poderes que desean impedir el retorno del alma a su fuente. Los secretos de
la Gnosis permiten al iluminado burlar estas fuerzas demoníacas y lograr la
salvación. Así el que posee los secretos, sabe quién es, de dónde viene y como
lograr la reunión con la fuente de su Ser. El mal reside en éste mundo, la
bondad y la luz en el mundo del más allá.
Este es, brevemente, el esquema básico del mito gnóstico.
Como el profesor Joñas la señala, esta explicación del mal, que es la experiencia
común del hombre y esta ruta de salvación dominó las mentes y almas de millones de gente de India hasta Roma. Sus doctrinas
constituyeron las bases de religiones tan dispares como los cultos Mitraicos y
la herejía Marcion en el cristianismo. El judaismo talmúdico, por supuesto, no
podía aprobar la herejía dualista del gnosticismo; por su rígido monoteísmo y
sus mandamientos éticos, no pudo incorporar al mito gnóstico dentro de sí. Sin
embargo el deseo de vislumbrar las Huestes celestiales ardía en los corazones
de los grandes rabinos. Esto dió origen a toda una literatura conocida como la
literatura Hajalot "la literatura de las cámaras", relacionadas con
las cámaras de los seres celestiales a los cuales rodeaba la gloria. En el
Talmud, encontramos uno de los más famosos pasajes del saber judío: Cuatro
entraron al Paraíso: Ben Azai, Ben Zoma, Ajer y el rabi Aquiba. Uno de los
cuatro se volvió loco, el otro se suicidó, uno se volvió hereje. Sólo rabi
Aquiba entró en paz y salió en paz. El pasaje contiene una extraña
declaración, que ha sido objeto de mucha especulación: "Cuando vengas al
lugar de los brillantes platos de mármol, no digas agua porque está escrito: el
que dice mentiras no permanecerá ante mi vista".
Estas palabras son ahora comprensibles como referentes a un
intento de alcanzar una visión de las cámaras celestiales - las siete Hejalot
que conducían al Trono Divino. El término Paraíso se refiere aquí a esa visión.
Un comentario del Talmud explica el método por el cual tales visiones eran
alcanzadas: muchos de los sabios pensaron que para una persona de valor, que
poseyera virtudes éticas y que deseara vislumbrar la Carroza y mirar dentro de
las cámaras celestiales, habría un camino a seguir. Deberá ayunar por varios
días, colocar su cabeza entre las piernas y recitar himnos y canciones de alabanza.
"
Había seres celestiales a la entrada de cada una de las
cámaras celestes que intentaban impedir al místico que alcanzara su meta de
esplendor divino. Estos seres recurrían a toda clase de tácticas incluyendo
una prueba que consistía en mostrar a un viajero mármol que pareciera agua. Si
el místico confundía el mármol con el agua, no se le concedía el derecho de
alcanzar su visión. Este es el significado del pasaje citado anteriormente.
Estas visiones místicas crearon una extensa literatura que describía la
hermosura trascendente de la majestad Divina. También incluyen muchos signos
estimulados por estas visiones que según Rudolf Otto son un tesoro de himnos
luminosos.
La literatura de Hejalot es colorida, imaginativa y hasta
conmovedora. Describe con gran detalle el esplendor del dominio celestial, la
grandeza de la trascendencia de Dios. En este último concepto reside la
importancia de este tipo de especulación mística. El místico advierte el
enorme abismo que se extiende entre él y Dios. Sabe que Dios está más allá de
las cosas del mundo. Sin embargo, anhela mirar hacia la gloria. Dios y el
hombre no pueden encontrarse en la naturaleza.
La obra más importante de la Cabalá es el "Libro del
esplendor”, el Zohar -del que hablaremos largo y tendido en la segunda parte de ésta entrada-. Scholem, al evaluar el Zohar dice que por tres siglos
logró establecerse como fuente de doctrina y revelación, igual en autoridad a
la Biblia y al Talmud El Zohar es un comentario sobre la primera parte de la
Biblia.
Se pensaba que había sido compuesto en tiempos antiguos. La
obra fué compuesta o al menos editada alrededor de 1300. Esta obra genial
contiene muchas ideas originales que tienen gran significación. Sin embargo el
sistema de ideas dominante gira alrededor de las Sefirot o esferas.
Esta doctrina viene a explicar un problema metafísico y
religioso extremadamente difícil. Suponiendo que Dios es espiritual e infinito,
puro Ser, y suponiendo también que el mundo tal como lo conocemos es su
creación, el problema surge de como los seres vinieron de su Ser, lo material
de lo espiritual, lo imperfecto de lo perfecto. Para responder a esta pregunta
se emplea la noción neo-platónica de las emanaciones, aunque de una manera
altamente original. Se enseña que Dios en sí, es un Ser desconocido del cual no
se puede decir nada realmente. Decir algo acerca de Él, sería rebajar su
majestad, que es superior a todos nuestros pensamientos. Este aspecto de Dios,
como El en sí mismo es, se lo llama la raíz de toda raíz. Unidad Indiferente y
sobre todo Infinito. El Infinito está más allá de la personalidad, más allá de
todo concepto. Representa el abismo primordial del ser, el Urgrund.
Está expresado en forma característicamente paradójica:
"El es la gran nada". "Porque todas las cosas están en El y El
es todas las cosas", "El es ambas cosas, lo manifiesto y lo
oculto". Manifiesto para sostener el todo y oculto pues El no se
encuentra en ningún lugar.
Cómo llegó a existir el Universo? Los modos en que lo infinito
asume la forma de existencia finita se llaman Sefirot. Hay varios aspectos y
formas de acción divina, esferas de emanación divina. Son como si fueran las
prendas de vestir en las cuales el Dios oculto se revela y actúa en el
Universo, los canales por los cuales es emitida su luz.
En el principio (Génesis 1:1) cuando la voluntad del Rey
comenzó a hacer efecto, El grabó signos en la esfera celeste. Dentro del más
oculto retiro una obscura llama fue emitida desde el misterio del Infinito,
como una niebla.
En la primera esfera. Keter, encontramos la transición de
latencia a actividad. Las dos esferas siguientes se refieren al proceso por el
cual comenzó el cosmos y aquello que divide las cosas.
La segunda tríada de las sefirot representa el orden moral
del Universo. La siguiente tríada es la fuente de lo físico y de la existencia
física y luego la última esfera es la presencia divina aquí en la tierra.
Esta esfera carece de luz propia. Mira a las otras tres y las
refleja "como un astro refleja al sol"
Esta descripción del Infinito, completamente sin atributos y
las esferas personificando las cualidades divinas se presta muy fácilmente a
un tipo de dualismo herétieo. Sin embargo, los autores del Zohar repiten
continuamente que el monoteísmo judío se preserva intacto.
El infinito está ligado a los otros como una llama al carbón.
El carbón es el Infinito, la llama de las sefirot. Estas esferas son a veces
imágenes como un cuadro, un círculo o hasta un hombre. Éste sistema tuvo una
enorme influencia sobre el vocabulario y la liturgia de las generaciones
subsiguientes. Representa un intento de entender las diferentes manifestaciones
de lo divino en el mundo y las múltiples caras de Dios.
El conocimiento del trabajo de las esferas también ayuda al
místico a ascender a través de su meditación y de su visión hasta el mismo
Infinito.
IV
Aún más influyente que el sistema de Hejalot y el sistema de
Sefirot, fué el pensamiento originalísimo del Rabbi Isaac de Luria, místico
que vivió en Palestina durante el siglo XVI, época que fue testigo de una de
las más grandes tragedias de la historia judía: la expulsión de los judíos de
España, catástrofe que llevó a la desilusión y confusión a quienes las
sufrieron.
El sistema de Isaac Luria también comienza con una pregunta.
Si Dios es Infinito lo cual significa que El no tiene límite ;¿de dónde proviene
el mundo? ¿Es el mundo Dios? Entonces, ¿por qué todo el mal y las cosas
inmundas del mismo continúan existiendo? Si el mundo no es infinito ¿ porque
hay un lugar, llamémoslo mundo, en el cual El no está presente? El sistema de
Luria está basado en la doctrina del tsimtsum, que en hebreo tenía
originalmente el sentido de concentración de la contracción.
Significa que la existencia del universo se hace posible gracias
a un proceso de recogimiento de Dios. Dios se recoge en sí mismo para dar lugar
al mundo. No son ya emanaciones, sino lo opuesto es ahora la regla. Lado a lado
con la idea del tsimtsum encontramos otras dos ideas de suma importancia.
La doctrina de Shervirth Hakelim o ruptura de las vasijas
tikkun. De acuerdo con la doctrina de la ruptura de las vasijas, estas mismas,
que tenían que sostener. la Divina luz creadora no fueron capaces de sostener
la grandeza que las llenaba. Como vasijas de vidrio, se rompieron y se
hicieron pedazos.
Así, la creación comenzó con una catástrofe primordial. El
proceso creativo divino no siguió el modelo que se había pensado para él.
Las luces divinas están dispersas a través de la vasta
extensión de la creación. Estas nitsosot o chispas, están cubiertas por un caparazón
o kelipt. No solo el pueblo de Israel está en exilio, sino que con un sentido
más profundo, el galuth es el destino de toda la creación.
Pero el drama cósmico llegaría más lejos aún. Estas luces
deben ser devueltas a su legítimo lugar. Esto se consigue a través del tikkun,
de la rectificación del error prístino. En este punto entra la parte más audaz
de las doctrinas místicas: este proceso de restitución de las luces que están
mantenidas en cautiverio deben ser liberadas por el hombre. Este tiene el deber
de completar el semblante divino. El destino de Dios está en las manos del
hombre. Es él quien completa la entronización de Dios como Rey y Creador del
universo.
Cuando se lleva a cabo una buena acción o se dice una
oración, se prepara un camino para la restitución final de todas las chispas
exiladas. Estas chispas existen en cualquier parte del mundo. Tenemos entonces
una extraña forma de panteísmo. Dios no está en todas partes sino que es todas
partes, y aguarda completarse para hablar. La aparición del Mesías no es nada
más que "la consumación del continuo proceso de restauración del
tikkun".
La redención de Israel significa la redención de todas las
cosas. La llegada del Mesías significa que este mundo del tikkun ha cobrado una
forma final.
La mira es unificación, yihud, la creación de Dios. La meta
final del cabalista no es su propia unión con el absoluto, sino la unión de toda
la realidad con Dios. Scholem ha señalado cómo esta idea se relaciona con la
doctrina del progreso en las mentes de los hombres modernos. Progresivamente,
más y más tikkun son alcanzadas hasta que llegue la final.
Esto también refleja la profunda sensación de extrañeza que
siente el hombre viviendo en un universo imperfecto.
Pero de acuerdo con esta idea, no solo el hombre sino también
el universo hasta Dios está en exilio aguardando su redención.
Luego de esta rápida ojeada a los elementos de la teoría
mística judía me gustaría hacer algunas generalizaciones acerca de los elementos
comunes que se encuentran presentes en todos los místicos judíos (y quizás en
todos los místicos).
I - LA APROXIMACION
AL MUNDO
En la mente del místico judío el mundo es visto de un modo
positivo. El no abandona al mundo, todas las cosas se presentan como una. La
mira del místico es lograr llegar ante la Presencia del Uno, del Desconocido.
Pero se da cuenta que para intentar una comunión con lo
desconocido, debe entrar por la puerta de lo conocido.
Lo que perciben nuestros sentidos no es más que la superficie
aparente de lo que está oculto.
"Todas las cosas de abajo son símbolos de aquello que
está arriba".
El místico anhela estar unido con todo su ser al oculto reino
espiritual que se extiende debajo de todo lo que es. Intenta percibir y comprender
las tremendas fuerzas que constituyen lo real. Pero vivir con lo infinito no lo
hacen ajeno a lo finito. Por supuesto, es a través de lo finito que él conoce
el infinito. Por esto, casi no existe el ascetismo en la mística judía. El
mundo es un don del Altísimo, en consecuencia no puede ser dejado de lado. En
un sentido profundo todo el misticismo judío es simbólico. En la cabalá el
proceso oculto no puede expresarse por sí mismo directamente. Es por naturaleza
accesible sólo a la penetración simbólica.
El simbolismo es inevitable, porque la Realidad que se experimenta
puede expresarse sólo simbólicamente. Es demasiado grande, demasiado profunda
para que pueda decirse en palabras comunes. Si la definición que da Dean Inge
del misticismo, "la creencia de que la realidad es un símbolo de algo más
grande" es aceptable, entonces la mística judía es una mística par
excellence. La creación entera es el símbolo.
RELACION
ENTRE EL MUNDO SUPERIOR E INFERIOR
Intimamente relacionada con lo dicho anteriormente está la
afirmación de que el mundo superior y el inferior están ligados y comparten
muchas características semejantes.
El proceso divino encuentra su imagen en la creación,
especialmente en el cuerpo y el alma del hombre.
El Zohar dice : "El Señor hizo este mundo en relación al
mundo de arriba, y todo lo que está arriba tiene su imagen abajo, y sin embargo
los dos constituyen una unidad".
Los cabalistas llegan a un antropomorfismo general. Constantemente
describen el proceso divino en términos tomados de la experiencia humana. Sin
embargo, en un sentido más profundo, los místicos judíos intentan alcanzar algo
más, Dios no es ya descripto antropomórficamente sino más bien la existencia
física es vista como una realidad divina.
ANTROPOLOGIA
Los cabalistas son sumamente audaces en su doctrina del
hombre La esencia del hombre es su semejanza con lo divino El hombre es un
misterio, es el símbolo de todo lo que existe : "Cuando el Santo, Bendito
Sea El, creó al hombre a la imagen de Dios".
Desde el punto de vista de un hecho prosaico, el hombre es
una criatura miserable, poseída por las fuerzas del mal; es mortal. Pero
simbólicamente, el hombre es la más alta de todas las criaturas, ya que por
medio de su alma refleja la esencia divina. Así, por ejemplo, los cabalistas
ven el acto sexual no sólo como una actividad física, sino como una
manifestación simbólica de la unión de los múltiples elementos de los mundos
superiores.
La audacia de los cabalistas se hace notoria cuando aseveran
que no sólo es Dios necesario para el hombre, sino que el hombre es necesario
para Dios.
Las acciones del hombre afectan el curso de los actos
trascendentes. Uno de los principios del Zohar es que cada movimiento de
abajo, origina un movimiento arriba.
La vida es seria.
La vida del hombre está colmada de enormes responsabilidades. El es capaz de efectuar la "yihud", la unidad de las chispas de la "schejina" con el infinito (de la presencia divina con el infinito).
La vida del hombre está colmada de enormes responsabilidades. El es capaz de efectuar la "yihud", la unidad de las chispas de la "schejina" con el infinito (de la presencia divina con el infinito).
Pero también está plagada de peligros. "Compasión para
aquellos que caen para no levantarse jamás y disfrutar de la luz que se provee
para el virtuoso en el mundo por venir".
Esta concepción del Destino de Dios así expresada como dependiente del hombre, confieren un profundo significado a la historia. La historia es el escenario donde la suerte de Dios, (por así decirlo,) se decide.
Originariamente reinaba la armonía, pero la vasija se hizo
pedazos. Como resultado, las criaturas se separaron del Creador, el fruto del
árbol, la "shejina" de los mundos superiores.
El mundo cayó en el desorden. El hombre que debía existir en
forma espiritual pura, como luz en constante comunicación con lo divino, fue
hundido al presente estado inferior.
Dios mismo está involucrado en el trágico estado del mundo,
No sólo Israel sino que todos los cosmos, yacen en el polvo, ajenos a su
verdadera esencia.
La tarea del hombre es conseguir la restitución del estado
original del Universo, reunir la "schejina" con el "eyn
sof" (la presencia divina con el infinito).
Este es el significado de la salvación mesiánica. La
restauración de la unidad es un proceso constante. Ella tiene lugar a través
del estudio de la Torah, a través de la tradición, a través de los mandamientos.
La meta final del cabalista no es su propia unión con lo absoluto sino la unión
de toda la realidad con Dios. Esta concepción refleja la original escatología
judía, a menos que sea la alienación de la existencia en un plano más
profundo. En la Biblia y en el Talmud, Israel es separado de su tierra, el
hombre se aparta del mundo y se aparta de Dios.
La restauración Mesiánica traerá la unidad a Israel y a su
tierra (el fin de la guerra y las disputas) y la unión del hombre con Dios (la
Ley de Dios estará sobre los hombres).
Los místicos agregaron una nueva dimensión, la creación
entera está apartada, el cosmos no funciona de acuerdo al modelo previsto. Esto
también se rectificará al fin de los tiempos.
Es obvio, que ese tipo de escatologia se presta fácilmente
a una interpretación de tipo prometèico, en el cual el hombre trae al Mesías
porque con el correr dèi tiempo se lograran más "unidades". Se advertirá
también que en el sistema marxista de comunismo primitivo, la lucha de clases y
la armonía final adopta toda la escatologia de la mística judía,
secularizándola.
En el misticismo judío tenemos el intento más audáz de la
religión tradicional para señalar el papel del hombre en la solución de los problemas
de la humanidad; por lo tanto uno de los versículos favoritos de los cabalistas
era "Tenu oz lelohim" : Atribuir fuerza a El por medio de buenas
acciones y actos de "vinificación".
LA NOCION DE TORAH
De especial importancia en la mística judia, es el papel de
la Torah - El Pentateuco De acuerdo con la tradición, esta literatura tiene
un origen Divino, habiendo sido entregada por Dios o Moisés en el monte Sinaf.
Pero para el místico la Torah es contemplada
multidimensional- mente. Vista como pshat, con su significado corriente, no es
muy profunda. Debe ser estudiada de tal manera que los secretos de lo divino
resplandezcan. La noción cristiana medieval de las escrituras abiertas a
cuatro medios de interpretación, tiene su paralelo (quizás su origen) en la
noción cabalística de pardés que significa, corrientemente, alusión, alegoría,secreto.
Estos son los modos en que la Torah debe ser contemplada,
cada letra está ligada a lo Divino, fuente de la cual el hombre puede adquirir
sabiduría divina.
"Todos los más profundos misterios, todas las sublimes
doctrinas" se encuentran en ella. El significado literal, es por supuesto
importante. Esta o aquella historia de la Biblia señalan los sucesos importantes
de la vida de la comunidad santa. Pero también son prendas que cumplen los
secretos de la Cabalá, que el místico descubre. "La Torah está vestida con
las ropas de este mundo, de otro modo, el mundo no la soportaría”.
La combinación de letras, las formas de las letras, los
nombres de los personajes en la Biblia, todo ello debe ser llevado a la
profunda fuente, a la que dirige. El Zohar contiene una famosa parábola: La Torah
deja salir una palabra y aparece por un momento. Luego se esconde de nuevo
pero lo hace sólo con la gente que la comprende y la ama. Ella es como una
hermosa y augusta doncella que está escondida en una cámara de un palacio y que
tiene un ser que la ama, que nadie conoce, excepto ella. Por amor a ella él
pasa por su puerta girando constantemente sus ojos hacia todos lados para
encontrarla. Sabiendo que el siempre está cerca del palacio . . .¿qué hace
ella? Ella abre una pequeña puerta de su oculto palacio, descubre por un
momento su rostro al amado y velozmente se esconde otra vez. Nadie sino él lo
advierte; pero su corazón y su alma y todo lo que hay en él se siente atraído
hacia ella, sabiendo que ella se le ha revelado porque lo ama.
Del mismo modo la Toráh revela sus secretos ocultos sólo a
aquellos que la aman. Sabe que aquél que es sabio de corazón ronda diariamente
por las puertas de su casa. ¿Qué es lo qué ella hace? Le muestra su rostro
desde el palacio, haciéndole una seña de amor, e inmediatamente retorna a su
palacio y se esconde otra vez. Así la Torah se revela momentáneamente con amor
a sus amantes para despertar un fresco amor en ellos. Lo mismo ocurre con los
preceptos de la religión, los mandamientos y los rituales. Vistos desde su
aspecto literal, parecen ridículos e innecesarios. Pero interiormente, son los
caminos por los cuales el místico ayuda a lo divino en el manejo del mundo del
mal. Las acciones diarias, rituales o no rituales, están imbuidas de
significación. Todo lo que hace el hombre deja una huella en este mundo y
también en los mundos superiores. Este es alcanzado por medio de la Mavárah,
una doctrina mística muy original. Mavarah quiere decir que las acciones no
deben ser llevadas a cabo mecánicamente sino con meditación e intención. La
oración es importante, el culto es un viaje a las esferas celestes. La famosa
oración de los salmos (130:1).
"De las profundidades te he llamado" se dice para
significar no sólo que el que reza debe hacerlo desde lo profundo de su alma,
sino que debe también invocar la bendición de la fuente de toda fuente. Las
mltsvot, los mandamientos, adquieren un carácter sacramental, afectando a la
divinidad y trayéndolá a la experiencia del hombre. Estas ideas no fueron
patrimonio de unos pocos iniciados que se congregaban en sus escuelas secretas,
sino que ciento de miles de judíos estudiaban y discutían estos preceptos.
Están reflejados en la liturgia de los judíos y en su literatura folklórica.
Esto se hizo posible principalmente gracias al surgimiento del movimiento
jasídico que comenzó al fin del siglo XVIII y floreció en el siglo XIX y aún
existe hoy en día. El Occidente tuvo conocimiento de este gran movimiento
místico principalmente a través de la obra de Martín Buber, que tradujo la
historia y los dichos de los maestros jasídicos a los principales idiomas. A pesar
de todo, ha habido algunas críticas justificables acerca del enfoque de Buber
sobre el material jasídico, especialmente por parte del profesor Yeroham
Schalom, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, quien como he dicho, es el
erudito del misticismo judío. El profesor Buber ha captado conmovedora y
magníficamente el espíritu de este gran movimiento. Como el dijo, el
movimiento jasídico convirtió los mitos cabalísticos en ethos (características
de un pueblo), Buber cuenta que se hizo "jasid" (un devoto) del
Baal-Shem-Tov (el fundador del movimiento jasídico) cuando se encontró con el
siguiente dicho: "El captará la cualidad del fervor con el poder, él
deberá despertar con premura de su sueño, porque se hará sagrado y se
convertirá en otro hombre y llevará la cualidad del Santo”.
Buber explica esto de la siguiente manera: "la realidad
llama a la realidad, la realidad del hombre, quien en relación con la realidad
ha vivido en plenitud, despierta la realidad en nosotros". La esencia del
jasidismo es tomar chispas doctrinales en la Cabalá, que enseña que lo divino
se encuentra en todo lugar aguardando ser liberado por el hombre de la capa que
lo cubre y extenderlos a enseñanzas éticas. La Torah manda al hombre purificar
las chispas del mal que lo rodean. Este servicio tiene lugar en la vida todos
los días. El hombre puede llevarlo a cabo en todo aquello que hace, aún en los
actos corporales más profanos. En las ropas que uno viste, en las herramientas
que usa, en la comida que come, en todas esas cosas hay chispas ocultas que
anhelan la redención y si uno trata a las cosas y a los seres con buena
voluntad y confianza los redime.
"En todos los caminos conocerás a El". A los
discípulos del Baal- Shem-Tov les gustaba contar la antigua leyenda que refería
el patriarca Enoj, cuando era zapatero, a cada puntada: así como cosía al
cuero con el cuero inferior y hacía una sola suela, él unía a Dios y su
"shejlna". Todo lo que haces, decía el Baal-Shem-Tov, hazlo con toda
tu alma y tu. mente, así unirás al Santo con la "shejina".
En esto residió el triunfo final del misticismo judío. Quizás
por enésima vez en la historia humana, el misticismo se transformó en un
movimiento, en una forma de vida para millones de personas, que buscaron lo
sagrado de la vida de todos los días a través de sus actos. Por supuesto, un
nivel sublime como éste, no puede ser sustentado constantemente.
Hubo períodos de decadencia, pero en un sentido profundo,
Cabalá, Mística judía, que da a entender los secretos que fueron transmitidos
desde el comienzo hasta ahora, es el corazón de la religión judía; santificar
al mundo, unir a aquello que una vez fue unidad. Ese es el más grande desafío
del hombre. En uno de sus escritos, Buber dice: "Muchos años atrás oí una
leyenda de que el Mesías se sienta como un mendigo en las puertas de Roma y
espera. Pregunté a un anciano ¿A quién espera? y él me respondió; pero yo no
comprendí su respuesta hasta muchos años después lo que él había dicho esto:
"Te está esperando a tí”.
El renacimiento del siglo 16 de la Cabalá en la comunidad
galilea de Safed , que incluía a Joseph Karo , Moshe Alshij , Cordovero, Luria y otros,
fue formada por un comportamiento espiritual e histórico particular. Después
del 1492 por la expulsión de España sintieron una urgencia personal y la
responsabilidad en nombre del pueblo judío para acelerar la redención
mesiánica. Esto implicó una presión sobre el parentesco cercano, las prácticas
ascéticas , y el desarrollo de los rituales con un enfoque
comunal-mesiánico. Los nuevos desarrollos de Cordovero y Luria en la sistematización
de la Cabalá anterior, buscaron difusión mística más allá de los estrechos
círculos de expertos a los que la Cabalá había sido previamente restringidos.
Sostenían que la divulgación generalizada de estas enseñanzas y prácticas de
meditación basadas en ellas,
aceleraría la redención para todo el pueblo judío y con él, de toda la
humanidad. (a partir de aquí traducción directa del aleman, disculpad las faltas de ortografía y de sintaxis)
Mientras que el objetivo mesiánica sólo quedaba periférica
en el esquema lineal de Cordovero, el esquema teórico más amplio y las prácticas de
meditación de Luria, explicó el mesianismo como su dinámica central,
que incorpora toda la diversidad de conceptos cabalísticos anteriores como los
resultados de sus procesos. Luria conceptualiza el mundo espiritual a través de
su dimensión interior del exilio y la redención divina. El mito luriánico trajo
nociones más profundas cabalísticas en primer plano: la teodicea (origen primordial del mal) y
el exilio de la Shekhina (Presencia
Divina), escatológico
redención, la función
cósmica de cada individuo y los asuntos históricos de Israel, el
simbolismo de la sexualidad en la excelsa manifestaciones divinas, y
los inconscientes dinámica en el alma. Luria dio
articulaciones teosóficas esotéricas a las preguntas más fundamentales y
teológicamente afectadas por el calor de la existencia.
Los cabalistas religiosos vieron la amplitud más profunda de
la teoría de Luria ear debido a su descripción y exploración de los aspectos de
la Divinidad, enraizada en el Ein Sof , que
trascienden lo revelado, de manera racional por la mística aprehendido descrita
por Cordovero. El sistema de la Cabalá medieval se incorpora como parte de su
dinámica más amplia. Donde Cordovero describió el Sephirot (atributos Divinos) y los cuatro reinos espirituales , precedido por Adam Kadmon , se desarrolla secuencialmente
fuera del Ein Sof, Luria sondeó el origen supra-racional de estos cinco mundos
dentro del Infinito. Esto reveló nuevas doctrinas del Primordial Tzimtzum (Retiro) y el Shevira (rompiendo) y la reconfiguración de la sefirot. En la Cabalá, lo que precedió más profundamente en
los orígenes, también se refleja en las dimensiones internas de la Creación
posterior, de modo que Luria fue capaz de explicar el mesianismo , aspectos Divinos , y la reencarnación , creencias cabalísticas
que permanecieron insistematizadas de antemano.
Cordovero y los intentos medievales en sistematización
cabalística, influenciado por medieval filosofía judía , se acercan a la teoría
cabalística a través del paradigma racional concebido " Hishtalshelut
" (secuencial "evolución" de los niveles espirituales entre el
infinito y lo finito - los vasos / marcos externos de cada mundo espiritual ).
Luria sistematiza la Cabalá como un proceso dinámico de " Hitlabshut
" ( "Enclothement" de las almas superiores dentro de los vasos
inferiores - las dimensiones internas / alma de cada mundo espiritual). Esta ve
dimensiones internas dentro de cualquier nivel de la Creación, cuyo origen
trasciende el nivel en el que se encierra. El paradigma espiritual de la
Creación se transforma en un proceso de interacción dinámica en la Divinidad.
Manifestaciones divinas encerradas una dentro de otra, y están sujetas al
exilio y la redención:
El concepto de Hitlabshut ( "enclothement") implica
un cambio radical de enfoque en la consideración de la naturaleza de la
Creación. De acuerdo con esta perspectiva, el jefe de la Creación dinámica no
es evolutiva, sino más bien de interacción. Estratos más altos de la realidad
están en constante enclothing a sí mismos dentro de los estratos más bajos,
como el alma dentro de un cuerpo, la infusión de ese modo todos los elementos
de la Creación con una fuerza interior que trasciende su propia posición dentro
de la jerarquía universal. Hitlabshut es en gran medida un
"biológica" dinámico, lo que representa la fuerza vital que reside
dentro de la Creación; hishtalshelut, por el contrario, es una
"física" uno, se ocupa de la energía condensada de la
"materia" (vasos espirituales) en lugar de la fuerza vital del alma.
Debido a esto, el paradigma interna más profunda más, las
nuevas doctrinas de Luria introdujeron explicar las enseñanzas cabalísticas y
pasajes en el Zohar que permanecieron superficialmente
entendidas y descritas externamente antes. Aparentemente no relacionados se
unifican conceptos como parte de una imagen completa, más profunda. Sistematizadores
cabalísticos antes de Luria, culminando con Cordovero, fueron influenciados por
Maimónides filosófica “Guía
para perplejos” , en su afán por descifrar el Zohar
intelectualmente, y unificar la sabiduría esotérica con la filosofía judía. En
la Cabalá este encarna la Neshamá ( Comprensión ) nivel mental del alma. Las
enseñanzas de Luria desafían al alma a ir más allá de las limitaciones
mentales. Aunque se presenta en términos intelectuales, sigue siendo una
doctrina revelada, supra-racional, dando la sensación de estar más allá del
alcance intelectual. Esto se corresponde con el nivel del alma de la Haya ( sabiduría
visión), que se describe como "no-tacto / tacto" aprehensión.
Pero como ya hemos dicho anteriormente, toda ésta inmensa y
trascendental obra de Isaac Luria, no sería conocida sin la tarea de Jaim
Vital, su nombre completo Jaim ben José Vital (רבי חיים ויטאל) es un cabalista Judio,
nacido en Safed, en Galilea 11 de
octubre de 1542, murió en Damasco el 23 de abril
de 1620. Este es el mas famoso de los discípulos de Isaac Luria .
Su padre, Joseph Vital Calabrese, como su nombre indica, se
originó en Calabria, Italia, emigró a Galilea,
probablemente como resultado de la expulsión de los Judíos del reino de Nápoles
(que incluía Calabria) a principios de XVI siglo. Jaim Vital también a
veces se llama hayyim Calabrese.
Estudiante de la escuela rabínica de Safed, fue primero
alumno de Moisés Alsheskh. En 1563, se trasladó a Damasco, donde pasó dos años
con el fin de aprender los estudios cabalísticos y practicar la alquimia , cosa que lamentaría más tarde.
Vital retorno a Safed en 1575. Estudió la Cabalá bajo la
dirección de Moisés Cordovero
. Cuando Isaac Luria
comenzó a enseñar en Safed, en 1570, se convirtió inmediatamente en uno de sus
discípulos. Después de la muerte de Luria en 1572, se compromete a entregar por
escrito la enseñanza oral de su maestro. Se trata de evitar que los otros
discípulos de Luria para escribir otras versiones de sus teorías. Reunió en
torno a él su propia escuela. Sin embargo Gershom Scholem observa que Vital
"tuvo sólo un éxito parcial en su ambición de ser el único heredero de la
herencia espiritual de Luria y ser considerado como el único intérprete de la Cabalá
de Luria ".
Mas adelante parte Vital a Jerusalén en 1577, allí lleva a su escuela.
Permaneció allí hasta 1585. Se escribió la versión final de la Cabalá de Luria . Volvió a Safed en 1586. Permaneció
allí hasta 1592. Luego se volvieron a Jerusalén, antes de trasladarse a Damasco a 1597. Sus discípulos le siguen a
todas partes. Su vista se debilita con la edad. Se quedó ciego en su vejez.
Murió en Damasco en 1620.
Vital ha estado casado por lo menos tres veces. Su hijo más
joven, Samuel (1598-1678), heredó sus escritos.
Su obra
Jaim Vital reunió a sus principales escritos sobre las
teorías de Isaac Luria en el
libro, Etz ha-Hayyim ( árbol de la vida ).
Pero su hijo suspendió por varios años la realización de copias del manuscrito original. Sólo 1.660 copias empezaron a circular. Pero no pudo evitar que se multiplicaran rápidamente y se extendió ampliamente.
Pero su hijo suspendió por varios años la realización de copias del manuscrito original. Sólo 1.660 copias empezaron a circular. Pero no pudo evitar que se multiplicaran rápidamente y se extendió ampliamente.
Sin embargo, Jaim Vital publicó en vida los tratados que
contenían algunas de las teorías lurianas: el Sefer ha-Derushim , el Sefer
ha-kavvanot , el Sefer ha-Likkutim el Shaar Ha'Gilgulim
. Estos tratados se reunieron en Etz ha-hayyim en un solo libro. De una de sus
copias manuscritas Cristiano
Knorr von Rosenroth establece la traducción latina del texto (que
sigue siendo sin embargo parcial) en el segundo volumen de su libro, la Cabalá
Denudata , publicado en Frankfurt
en 1684, Knorr von Rosenroth añadió la
traducción de una versión de la doctrina de Luria por Neftalí Bacharach
(de otra tradición). Este fue el principal vehículo de la teoría de Luria en el
mundo cristiano. Este es el libro que conocieron Leibniz o Newton .
Sin embargo, un manuscrito de Jaim Vital, hasta ahora
desconocido, fue descubierto por su nieto, Moisés ben Samuel Vital, y publicado
a principios del XVIII siglo, bajo el título Mevo She'arim o Toledot Adam .
Todos los escritos de Jaim Vital en Cabalá Luriana se agrupan por Isaac Satanow para establecer su última
editado Korsek (en Ucrania) en 1782 bajo el título
de Sefer Etz Jaim ( libro del árbol de la vida ). Será reeditado en Varsovia en 1890 y en Tel Aviv en 1960.
Jaim Vital dejó una historia autobiográfica, el Sefer
ha-Hezyonot , donde se narran diversos episodios de su vida, también sus sueños
más vívidos y sueños que se han comunicado con él por otras personas. Este es
uno de su los aspectos más originales de su trabajo. El Sefer ha-Hezyonot se
publicó en Ostrog en 1826 bajo el título S hivhei R.
Jaim Vital , republicado en Jerusalén en 1866 bajo su título original.
Jaim Vital, finalmente dejó el Etz-ha Daat ( Árbol de la
Ciencia ), donde reunió a todos sus escritos sobre otros temas que enseñara
Isaac Luria. Este libro no se ha conservado en su totalidad. Los fragmentos fueron
publicados en Jerusalén en 1864
bajo el título Etz ha Daat-Tov .
Su enseñanza
Jaim Vital se dedica principalmente para exponer la doctrina
de Luria. Se basa en tres conceptos clave:
El tzimtzum :
retirada de Dios en sí para dar lugar a un vacío que le permitirá crear el
mundo.
El Chevirat haKelim
o ruptura de los vasos : la luz divina mediante la implementación de
esféricamente procede a la creación del mundo por la alimentación de diez
recipientes, jarrones llamados diez Sefirot , que son la fuente de la vida.
Pero la luz divina también se propaga por una viga recta, llamada hombre
primordial , un radio que no pudo contener la vajilla de la luz divina. Se
rompieron, dispersando la luz divina en forma de chispas, los fragmentos que
estaban repartidas en el mundo.
El Tikkun , o la
reparación : este es el hombre lleva la tarea de reparar los vasos para
recoger la luz divina.
Sin embargo, otros seguidores de Isaac Luria realizaron
presentaciones de la doctrina luriánica más completas que Vital, según Scholem , incluyendo Joseph Ibn Tabul , y después de él y
Shabbetai Sarug Israel Horowitz. Este es otro vector para la difusión de las
tesis lurianas. Se distribuirá en las escuelas judías del norte de Europa,
incluyendo Praga y Amsterdam .
Las opiniones académicas
En el estudio académico de la Cabalá, Gershom Scholem vio el Lurianismo como una
respuesta históricamente situada al trauma del exilio español, una mitología
plenamente expresada del judaísmo, y una mística única paradójicamente
mesiánica, como la mística fenomenológicamente por lo general implica la
retirada de la comunidad. El académico más reciente, Moshe Idel ha desafiado la influencia
histórica de Scholem en el Lurianismo, viéndolo en cambio, como un desarrollo
evolutivo dentro de los factores inherentes de la mística judía por sí misma.
Isaac Luria propuso la doctrina de la Tzimtzum , (es decir, alternativamente:
"La contracción / ocultamiento / condensación / Concentración"), lo
primordial Auto-Retirada de la Divinidad "hacer espacio" para la
creación posterior. Esto reconcilia la infinitud de Dios con la creación
finita, la prevención de los reinos creados a partir de ser anulado en la
no-existencia dentro de su fuente de vitalidad.
Anterior Cabalá enseña
que antes de la creación de los reinos espirituales o físicas, el Ein Sof ( "sin fin") simplicidad
divina llena toda la realidad. En una forma mística de la divina
auto-revelación, el Or Ein Sof ( "Luz del Ein Sof / Luz
Infinita") brillaba dentro de la Ein Sof,
antes de cualquier creación. En la unidad absoluta de la Ein Sof, "ninguna cosa" (sin limitación / final) podría existir, ya que todo sería anulado. Sobre el Ein Sof, nada puede ser postulado, ya que sobrepasa todo entendimiento / definición. Cabalá medieval consideraba que, al principio de la Creación, de la Ein Sof surgió de la ocultación de los 10 Sefirot atribuye a la Divina emanación la existencia. La vitalidad brillaba primero en Adam Kadmon ( "Hombre Primordial"), el reino de la Divina Voluntad ), llamado metafóricamente en relación con el hombre que tiene sus raíces en el plan Divino inicial. Desde Adán Kadmon surgió secuencialmente los que descienden cuatro reinos espirituales : ATZILUTH ( "emanación" - el nivel de la Divina Sabiduría ), Beriá ( "creación" - Divino Intelecto ), Yetzirah ( "formación" - Divinas Las emociones ), Assiah ( "Action" - divina Realización ). En la Cabalá medieval el problema de la creación finita que emerge del Infinito se resolvió parcialmente por innumerables, sucesivas tzimtzumím ocultaciones / contracciones / velos de la abundancia divina a través de los mundos, reduciendo sucesivamente a intensidades apropiadas. En cada etapa, el flujo absorbido creado reinos, transmitiendo residuo a niveles más bajos.
antes de cualquier creación. En la unidad absoluta de la Ein Sof, "ninguna cosa" (sin limitación / final) podría existir, ya que todo sería anulado. Sobre el Ein Sof, nada puede ser postulado, ya que sobrepasa todo entendimiento / definición. Cabalá medieval consideraba que, al principio de la Creación, de la Ein Sof surgió de la ocultación de los 10 Sefirot atribuye a la Divina emanación la existencia. La vitalidad brillaba primero en Adam Kadmon ( "Hombre Primordial"), el reino de la Divina Voluntad ), llamado metafóricamente en relación con el hombre que tiene sus raíces en el plan Divino inicial. Desde Adán Kadmon surgió secuencialmente los que descienden cuatro reinos espirituales : ATZILUTH ( "emanación" - el nivel de la Divina Sabiduría ), Beriá ( "creación" - Divino Intelecto ), Yetzirah ( "formación" - Divinas Las emociones ), Assiah ( "Action" - divina Realización ). En la Cabalá medieval el problema de la creación finita que emerge del Infinito se resolvió parcialmente por innumerables, sucesivas tzimtzumím ocultaciones / contracciones / velos de la abundancia divina a través de los mundos, reduciendo sucesivamente a intensidades apropiadas. En cada etapa, el flujo absorbido creado reinos, transmitiendo residuo a niveles más bajos.
Para Luria, esta cadena causal no resuelve la dificultad, ya
que la calidad infinita de la Or Ein Sof, aunque sujeta a un sinnúmero de velos
/ contracciones todavía impedirían la existencia independiente. Avanzó un
radical primordial inicial Tzimtzum salto antes de la Creación, la
auto-retirada de la Divinidad. En el centro de la Ein Sof, la retirada formó
una metafórica (no espaciales) Khalal / Makom Ponui ( "vacío / Espacio
Vacío") en el que se llevaría a cabo la Creación. El vacío no estaba
completamente vacío, como una ligera Reshima ( "impresión") de la
Realidad antes permanecido, similar al agua que se adhiere a un recipiente de
vaciado.
En el vacío y luego brillando una luz nueva, el Kav (
"Ray / Line"), una disminución de la extensión "fina" de la
Luz Infinita original, que se convirtió en la fuente de toda la Creación
posterior. Aunque todavía infinita, esta nueva vitalidad era radicalmente
diferente de la Luz Infinita original, ya que ahora estaba potencialmente
adaptado a la perspectiva limitada de la Creación. A medida que la perfección
Ein Sof abarcaba tanto la infinitud y finitud, por lo que la Luz Infinita
poseía cualidades ocultas finitas-latente. El Tzimtum permitió infinitas
cualidades que se retiran en el Ein Sof, y potencialmente cualidades finitas para
emerger. A medida que el Kav brillaba en el centro del vacío que abarcaba diez
"concéntrica" Iggulim
(el esquema conceptual de "círculos"), formando el sefirot , permitiendo que la luz aparece en
su diversidad.
En el desarrollo de la escuela de Luria, el debate examinó el
grado en que su esquema era metafórico (más filosófico) o literal (más
mitológico). Las diferencias sobre la tzimtum giraban sobre si la Divina era inmanente en la creación o no. Sin embargo,
todas de relieve que los conceptos necesarios desinversión de la falsa corporal-espacial
interpretación. La dialéctica entre
Tzimtum y Kav comienza una dinámica de exilio divino / crisis de la redención /
catarsis en Lurianismo que sigue repitiendo a través consecuencias posteriores
en el desarrollo Creación. En cada etapa, la Divinidad antes de la crisis
regresa en una nueva forma después, con el fin de permitir la rectificación.
Niveles creativos no son encerrados en sí mismos, son ya entidades, completas
en sí mismas.
La primera configuración divina dentro del vacío comprende Adam Kadmon , el primer prístino reino espiritual descrito anteriormente en la Cabalá. Es la manifestación de la voluntad divina específica para la posterior creación, en el marco relativo de la creación. Su nombre antropomorfo indica metafóricamente la paradoja de la creación ( Adán - el hombre) y la manifestación ( Kadmon - divinidad primordial). El hombre está destinado a ser la futura realización en la creación posterior, sin embargo, no surgió, de las manifestaciones divinas. El Kav forma la sefirot , siendo sólo latente, de Adán Kadmon en dos etapas: primero como Iggulim (círculos), a continuación, englobado como Yosher (vertical), los dos esquemas de organización de la sefirot. En explicación sistemática de Luria de términos que se encuentran en la Cabalá clásica:
Iggulim es el sefirot en calidad de diez principios
"concéntricos" independientes;
Yosher es un Partzuf (configuración)
en el que el acto sefirot en armonía unos con otros en el esquema de tres
columnas.
"Vertical" se llama así por medio de una analogía
con el alma y el cuerpo del hombre. En el hombre las diez potencias sefiróticas
del acto alma en armonía, que se refleja en los diferentes miembros del cuerpo,
cada uno con una función particular. Luria explicó que es la Yosher
configuración de la sefirot que se conoce por Génesis 1:27, "Y creó Dios al hombre a
su imagen, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó". Sin
embargo, en Adán Kadmon, ambas configuraciones de la sefirot permanecen sólo en
potencial. Adam Kadmon es la luz divina pura, sin vasos, delimitadas por su
voluntad potencial futuro para crear vasos, y por el efecto limitador de la
Reshima.
A partir de la configuración figurativa no corpórea de Adán
Kadmon emanar cinco luces: metafórica de los "ojos",
"orejas", "nariz", "boca" y "la
frente". Estos interactúan entre sí para crear tres etapas particulares
espirituales-mundo después de que Adán Kadmon: Akudim ( "Bound" - caos estable),
Nekudím ( "Puntos" - caos
inestable), y Berudim ( "Connected" - inicio de
la rectificación). Cada reino es una etapa secuencial en la primera aparición
de los vasos sefiróticas, antes de que el mundo de Atziluth (emanación), el primero de los
cuatro mundos espirituales integrales de creación descritas en la Cabalá
anterior. A medida que el sefirot surgió dentro de los vasos, que actuaron como
diez independientes Iggulim fuerzas, sin inter-relación. Chesed (Bondad) se opuso a Gevurah (gravedad), y así, con las
emociones posteriores. Este estado, el mundo del Tohu (caos) precipitó una
catástrofe cósmica en el reino divino. Thohu se caracteriza por una gran divina
Or
(luz) en los vasos débiles, inmaduros, no armonizados. A medida que la luz
divina vierte en la primera sefirot intelectuales, sus vasos eran lo
suficientemente cerca de su fuente para contener la abundancia de vitalidad.
Podemos ver éste vídeo sobre los secretos de la Cabalá:
Sin embargo, como el desbordamiento continuó, el sefirot emocional posterior añicos ( Shevirat HaKeilim - "ruptura de los recipientes") a partir de Binah (Entendimiento) hasta Yesod (la Fundación) bajo la intensidad de la luz. La final sephirah Malkhut (Reinado) permanece parcialmente intacta como el exiliado Shekhina (femenino inmanencia divina) en la creación. Esta es la cuenta esotérica en Génesis y crónicas de los ocho reyes de Edom que reinaron antes de reinase rey en Israel. Los fragmentos de los vasos rotos cayeron desde el reino de Tohu en el orden de la creación posterior de Tikun (Rectificación), astillando en innumerables fragmentos, cada uno animado por exiliados Nitzutzot (Sparks) de su luz original. Las chispas divinas más sutiles se asimilaron en los reinos espirituales superiores como su fuerza de vida creativa. Los fragmentos más gruesos animada cayeron en nuestro reino material, con fragmentos inferiores alimentar la Kelipot (cáscaras) en sus dominios de la impureza.
Podemos ver éste vídeo sobre los secretos de la Cabalá:
Sin embargo, como el desbordamiento continuó, el sefirot emocional posterior añicos ( Shevirat HaKeilim - "ruptura de los recipientes") a partir de Binah (Entendimiento) hasta Yesod (la Fundación) bajo la intensidad de la luz. La final sephirah Malkhut (Reinado) permanece parcialmente intacta como el exiliado Shekhina (femenino inmanencia divina) en la creación. Esta es la cuenta esotérica en Génesis y crónicas de los ocho reyes de Edom que reinaron antes de reinase rey en Israel. Los fragmentos de los vasos rotos cayeron desde el reino de Tohu en el orden de la creación posterior de Tikun (Rectificación), astillando en innumerables fragmentos, cada uno animado por exiliados Nitzutzot (Sparks) de su luz original. Las chispas divinas más sutiles se asimilaron en los reinos espirituales superiores como su fuerza de vida creativa. Los fragmentos más gruesos animada cayeron en nuestro reino material, con fragmentos inferiores alimentar la Kelipot (cáscaras) en sus dominios de la impureza.
Los siguientes integrales cuatro mundos espirituales de la Creación,
que se describen en la Cabalá anterior, encarnan el reino luriánico de Tikun ( "rectificación"). Tikun
se caracteriza por bajas, menos sublimes luces
que Tohu, pero en vasos fuertes, maduros, armonizadas. La rectificación se
inicia por primera vez en Berudim , donde el
sefirot armonizar sus fuerzas 10 por cada uno, incluyendo los otros como
principios latentes. Sin embargo, rectificación excelsa se completa en Aziluth (mundo de
"emanación") después de la Shevira, a través de la sefirot
transformando en Partzufim (divina
"Caras / Configuraciones"). En Zohar
Cabalá los partzufim aparecen como determinados aspectos divinos excelsos,
exponded en el esotérica Idrot , pero se vuelven
sistematizado sólo en Lurianism. El 6 partzufim primaria, que dividen aún más
en 12 formas secundarias:
Atik Yomin (
"Anciano de Días") partzuf interior del Keter Delight
Arikh Anpin ( "Long Visage") partzuf
exterior de Keter Will
Abba ( "padre") partzuf de Chokhma
sabiduría
Imma ( "madre") partzuf de Binah Entendimiento
Zeir Anpin (
"Short Visage" - Hijo) partzuf de sefirot emocionales
Nukva ( "Mujer" - Hija) partzuf de Malkhut Kingship
El Parzufim son los sefirot que actúa en el esquema de Yosher
, como en el hombre. En lugar de latente incluyendo otros principios
independientemente, el partzufim transforman cada sephirah en completos antropomórficas
configuraciones de tres columnas de 10 sefirot, cada uno de los cuales
interactúa y inviste dentro de los otros. A través de la parzufim, la debilidad
y la falta de armonía que instigó shevirah está curado. Aziluth , el reino supremo de la
manifestación divina y la conciencia exclusiva de la unidad divina, es
eternamente rectificada por el partzufim; sus chispas raíz de Tohu total
amortización. Sin embargo, los tres mundos inferiores de Beria ( "Creación"), Yetzirah ( "Formación") y Assiah ( "Acción") encarnan los
sucesivos niveles de conciencia de sí mismo independiente de la Divinidad.
Activo Tikun rectificación de creación inferior sólo se puede lograr desde
abajo, desde dentro de sus limitaciones y perspectiva, en lugar de imponer
desde arriba. Mesiánica
redención y la transformación de la creación se lleva a cabo por el hombre en
el reino más bajo, donde predomina la impureza.
Este procedimiento era absolutamente necesario. Tenía Dios en
el principio creó los partzufim en lugar de la Sefirot , no habría habido
ningún mal en el mundo, y por lo tanto no hay recompensa y el castigo; para la
fuente del mal está en la quebrada Sefirot o vasos ( Shvirat Keilim ), mientras que la luz del
Ein Sof produce sólo lo que es bueno. Estos cinco cifras se encuentran en cada
uno de los cuatro mundos ;
es decir, en el mundo de la Emanación ( Atzilut ), Creación ( Beria ), Formación ( yetzirah ), y en el de la acción ( Asiyah ), que representa el mundo material.
La tarea de la rectificación de las chispas de santidad
que se exiliaron en los mundos espirituales conscientes de sí mismos más baja
se le dio a la Biblia Adán en el Jardín del Edén . En la cuenta de Luria,
Adán y Hava ( Eva ) antes de que el pecado del árbol
del conocimiento no residían en el mundo físico Assiah ( "Acción"), en el nivel
actual de Malkhut (más bajo sephirah
"Reinado"). En cambio, el jardín era el reino no físico de Yetzirah ( "Formación"), y por el
mayor sephirah de Tiferet (
"belleza"). Gilgul -
Reencarnación y el alma
Reencarnación y el alma
Sistema psicológico de Luria, sobre la cual se basa su Cabalá devocional y meditación, está estrechamente relacionada con sus doctrinas metafísicas. De los cinco Partzufim, dice, emanado cinco almas, Nefesh ( "Espíritu"), Ru'ach ( "viento"), Neshamah ( "alma"), Chayah ( "vida"), y Yechidah ( "Singular"); la primera de ellas la más baja , y el último el más alto . (Fuente: Etz Jaim ). El alma del hombre es el nexo de unión entre el infinito y lo finito, y como tal es de carácter múltiple. Todas las almas destinadas para la raza humana fueron creados junto con los diversos órganos de Adam . Como hay órganos superior e inferior, por lo que hay almas superior e inferior, de acuerdo con los órganos con los que están acoplados respectivamente. Por lo tanto hay almas del cerebro, las almas de los ojos, almas de la mano, etc. Cada alma humana es una chispa ( nitzotz ) de Adán. El primer pecado del primer hombre causó confusión entre las distintas clases de almas: el superior mezclado con el inferior; bien con el mal; de modo que incluso el alma más pura recibió una mezcla de mal, o, como lo llama Luria, del elemento de las "conchas" ( Kelipoth ). Como consecuencia de la confusión, los primeros no están totalmente privados de la buena original, y estos últimos no son del todo libre de pecado. Este estado de confusión, lo que da un impulso continuo hacia el mal, cesará con la llegada del Mesías , el cual establecerá el sistema moral del mundo sobre una nueva base.
Hasta la llegada del Mesías, el alma del hombre, debido a sus
deficiencias, no puede volver a su fuente, y tiene que pasear no sólo a través
de los cuerpos de los hombres y de los animales, pero a veces incluso a través
de las cosas inanimadas, tales como madera, ríos, y piedras. Para esta doctrina
de gilgulim (la reencarnación de las almas)
Luria añadió la teoría de la impregnación ( ibbur
) de las almas; es decir, si un alma purificada ha descuidado algunos deberes
religiosos en la tierra, debe volver a la vida en la tierra, y, uniéndose con
el alma de un hombre vivo, y se unen con él con el fin de hacer un buen tal
descuido.
Además, el alma que ha partido de un hombre liberado del
pecado aparece de nuevo en la tierra para apoyar un alma débil que se siente
desigual a su tarea. Sin embargo, esta unión, que puede extenderse hasta dos
almas a la vez, sólo puede tener lugar entre las almas de carácter homogéneo;
es decir, entre los que son chispas del mismo órgano Adamite. La dispersión de
Israel tiene por finalidad la salvación de las almas de los hombres; como las
almas purificadas de Israel cumplirá la profecía de convertirse en "Una
luz de la lámpara para las naciones," influir en las almas de los hombres
de otras razas para hacer el bien. Según Luria, existen signos por los cuales
uno puede aprender la naturaleza del alma de un hombre: en qué grado y la clase
a la que pertenece; la relación existente entre él y el mundo superior; las
andanzas que ya ha realizado; los medios por los que puede contribuir a la
creación del nuevo sistema moral del mundo; y al que el alma debe estar unido
con el fin de purificarse.
Cabalá Luriana ha sido
acusada por algunos de ser la causa de la propagación de la sabateano Mesías Shabbetai Tzvi (1626-1676) y Jacob Frank (1726-1791), y sus herejías. El
renacimiento místico del siglo 16 en Safed, dirigida por Moshe Cordovero,
Joseph Karo e Isaac Luria, realizó un estudio cabalístico un objetivo popular
de estudiantes judíos, en cierta medida, compiten por la atención con el
estudio del Talmud, a la vez que la captura de la bodega de la imaginación del
público. Shabbeteanism surgió en este ambiente, junto con las opresiones del
exilio, junto con auténticos tradicionales círculos místicos .
Donde el esquema de Isaac Luria hizo hincapié en la función
democrática de cada persona en redimir las chispas caídas de la santidad, la
asignación del Mesías solamente una llegada concluyentes en el proceso, el
profeta de Shabbetai Nathan de Gaza
interpretó su papel mesiánico como fundamental en la recuperación de esas
chispas perdieron en la impureza. Ahora la fe en su papel mesiánico, después de
su apostasia al Islam, se hizo necesaria, así como la fe en sus antinomianas acciones. Jacob Frank afirma
que es una reencarnación de Shabbetai Tzvi, enviado para reclamar chispas a
través de las acciones más anarquistas de sus seguidores, alegando la ruptura
de la Torá en su época mesiánica que surgió fue ahora su cumplimiento, lo
contrario de la necesidad mesiánica de Halakhic devoción de Luria y los
cabalistas. En cambio, para los cabalistas del siglo 16 de la élite de Safed
después de la expulsión de España
, sintieron una responsabilidad nacional personales, expresados a través de su renacimiento místico, ascético
estenosis, hermandad dedicada, y cerca de la adherencia a la práctica judía
normativa.
La Cabalá Luriana se
mantuvo como la escuela que conductora de la mística del judaísmo, y es una
importante influencia en el jasidismo
y cabalistas Sefardies. De hecho, sólo una minoría de los místicos judíos de
hoy en día pertenecen a otras ramas del pensamiento en la mística del Zohar.
Algunos cabalistas judíos han dicho que los seguidores de Shabbetai Tzvi evitarse fuertemente
enseñanzas de la Cabalá de Luria porque su sistema de refutó sus nociones. Por
otro lado, los Shabbetians hicieron uso de los conceptos luriánica de chispas
atrapadas en impureza y almas puras se mezclan con los impuros para justificar
algunas de sus acciones antinómicas.
Luria introdujo su sistema de mística en la práctica
religiosa. Cada mandamiento tenía un significado místico en
particular. El Shabat con todas sus ceremonias era
considerado como la encarnación de la Divinidad en la vida temporal, y cada
ceremonia llevada a cabo en ese día se considera que tienen una influencia
sobre el mundo superior. Cada palabra y sílaba de las oraciones prescritas
contienen nombres de Dios en la que uno debe meditar
con devoción mientras se recita. Nuevas ceremonias místicas fueron ordenadas y
codificadas bajo el nombre de Shulján Aruj Haari (El "Código de Derecho
del Ari"). Además, uno de los pocos escritos del propio Luria comprende
tres cantos de la tabla del sábado con alusiones místicas. Desde el himno de la
tercera comida:
Usted príncipes del palacio, que anhelan contemplar el
esplendor de Zeir Anpin estar presente en esta comida a la que el rey deja su
impronta Exult, disfrutan en esta reunión junto con los ángeles y todos los
seres celestiales se regocijan ahora, en este momento más propicio, cuando no
hay tristeza ... por la presente invito al Anciano de los Días en este momento
propicio, y se eliminará por completo la impureza ...
De acuerdo con la costumbre de participar en toda la noche
estudio de la Torá en la festividad de Shavuot , Isaac Luria organizó un servicio
especial para la vigilia de la noche de Shavuot, el Tikun Leil Shavuot (
"Rectificación de Shavuot noche"). Se recita comúnmente en la
sinagoga, con Kadish si el Tikkun se estudia en un grupo
de diez. Posteriormente, Jasídim sumerja en una mikve antes del amanecer.
Espiritualidad judía moderna y las opiniones divergentes
Las ideas de rabino Luria gozan de un amplio reconocimiento
entre los Judios de hoy. Ortodoxa
, así como Reforma
, Reconstruccionista
y miembros de otros grupos judíos con frecuencia reconocer la obligación moral
de "reparar el mundo" ( Tikkun Olam ). Esta idea se basa en las
enseñanzas de Luria que los fragmentos de la divinidad se mantienen contenidos
en la creación de material defectuosa y que el ritual y las acciones éticas con
la ayuda justa para liberar esta energía. La mística del Ari no ejerce el mismo
nivel de influencia en todas partes, sin embargo. Comunidades donde el
pensamiento de Luria posee menos influencia incluyen muchos alemanes y
ortodoxos modernos comunidades, grupos que
llevan adelante español y
portugués tradiciones, un segmento considerable de Baladi Judios de Yemen (véase Dor Daim ), y otros grupos que siguen una
forma de Judaísmo de la Torá
basado más en las clásicas autoridades como Maimónides y el Geonim .
Con su proyecto racionalista, el siglo 19 Haskalah el movimiento y el estudio
crítico del judaísmo despedidos Cabalá. En el siglo 20, Gershom Scholem inició el estudio académico
de la mística judía, la utilización de la metodología histórica, pero
reaccionando contra lo que veía como su dogma exclusivamente racionalista. Más
bien, se identificó la mística judía como el trasfondo vital del pensamiento
judío, renovando periódicamente con el judaísmo nuevo impulso místico o
mesiánica. El respeto académica del siglo 20 de la Cabalá, así como un mayor
interés en la espiritualidad, refuerzan un interés renovado por parte de
cabalística no ortodoxos denominaciones
judías en el siglo 20. Esto a menudo se expresa a través de la forma
de incorporación jasídico de la Cabalá, encarnado en Neo-Hasidismo y Renovación judía .
Estudio de la Kitvei Ha'Ari (escritos de los discípulos de
Isaac Luria) continúa su mayoría hoy en día entre de forma tradicional círculos
cabalísticos y en las secciones de la jasídico movimiento. Mekubalim mizra'chim
(orientales sefardíes
cabalistas), siguiendo la tradición de Haim Vital y la mística legado de la Rashash (1720-1777, considerado por los
cabalistas ser la reencarnación del Ari), ven a sí mismos
como herederos directos hacia y en continuidad con las enseñanzas de Luria y el
esquema de meditación.
Aquí conviene recordar la obra de Abraham Abulafia quien también
pertenece a la corriente antropocéntrica. Se
observó en 1260 en Castilla, la escuela de Toledo . Estudió
filosofía. Luego cuenta con una
revelación profética que le ordenó pagar una visita al Papa. Un cabalista extraordinaria, conocida
por la historia de sus viajes a Oriente, Grecia e Italia, relata en el
Libro de Evidencia . Pero escribió muchos otros libros - el Netivot
Seva ha-Torá ( La
Epístola de siete carriles )
y el Sefer
ha-lico ( La
Señal de la Reserva ), en
particular.
Abulafia implica
un concepto importante para el alma de los cabalistas, quitar los nudos que
unen ". Este
"desanudamiento" es una manera de recuperar el estado original de la
unión con lo divino. Este
"desanudamiento" desmantela las barreras entre el alma, por un lado,
y la corriente de la vida cósmica, por el otro. El alma es, de hecho, confinado a los
límites de la existencia humana y estas barreras sean capaces de tomar
conocimiento de lo divino.
"Las preocupaciones del mundo físico
son obstáculos en el camino hacia la iluminación que deben desecharse de por
una disciplina ascética antes de participar en la práctica de la meditación que
lleva a la unión con lo divino. Sin
embargo, Abulafia no predica una negación completa del cuerpo. Reconoce no sólo el bienestar
psicológico del individuo depende de la reintegración en el mundo físico, sino
también que la propia unión mística es el sujeto de un experimento en términos
somáticos, incluso erótica ".
El Sefirot , en Aboulafia equivale a atributos ( middot ) de Dios, son los canales por los que
la corriente supraintelectual vierte sobre la mística, lo que le permite
acceder al conocimiento de lo divino. Sin
embargo, considera que la teoría Sefirot como
"un sistema más primitivo y de menor valor" de la ciencia que diseña
en sus obras .
Para Abulafia la difusión de una nueva
disciplina que llamó Hochmah Tseruf-ha , la "ciencia de la combinación
de letras", que se describe como una "guía metódica" para la
meditación que implica el estudio de las letras y su ortografía. Él compara este enfoque de la música,
las letras, tomando el lugar de las notas de la escala. Desarrolló una propédeutica similar a las experiencias místicas de
la unión de los sufíes del
Islam.
Abulafia
también utilizó otros dos métodos: Dillug y Kefitsa , el "salto" y
"saltar", cuyo objetivo es pasar de una idea a otra organización con
fines de meditación. También
aconseja, durante las meditaciones, la realización de ejercicios de respiración
y posturas a adoptar específica . Se inaugura una "nueva forma de
ser religiosos, más individualista y libertaria, muy por delante de su
tiempo", según Mopsik, si de antemano que las autoridades rabínicas
comienzan con él una controversia que lo obligó finalmente a abandonar Castilla
a 1270. Sin embargo tuvo una considerable influencia.
Ambos lados de la escisión
jasídico-Mitnagdic del siglo 18, mantuvieron la visión teológica de
la Cabalá de Luria. Es un error para ver la oposición rabínica al judaísmo
jasídico, al menos en su origen formativa, como derivada de la adhesión a
medieval Racionalista filosófica judía
método. El líder de la rabínica Mitnagdic oposición a la reactivación
jasídico mística, el Gaón de Vilna
(1720-1797), estuvo íntimamente involucrado en la Cabalá, siguiendo la teoría
de Luria, y produjo cabalísticamente centrada escrito a sí mismo, mientras
critica el racionalismo judía medieval. Su discípulo, Jaim Volozhin , el principal teórico de
Mitnagdic el judaísmo, se diferenció de Hasidismo sobre interpretación práctica
de la luriánica tzimtzum . Para
todos los intentos, Mitnagdic Dios siguieron un esfuerzo trascendente en
tzimtzum , mientras que el jasidismo hizo hincapié en la inmanencia de Dios.
Esta diferencia teórica llevó a Hasidismo enfoque mística populares más allá de
las restricciones elitistas, mientras que servía de sostén el foco en Mitnagdic
talmúdica judaísmo, no mística para todos,
pero la élite, con un nuevo énfasis teórico sobre talmúdica estudio de la Torá en el lituano Yeshiva movimiento.
El desarrollo judía escala más grande basado en la enseñanza
de Luria fue jasidismo, aunque adaptado Cabalá a su propio pensamiento. Joseph Dan describe el cisma
jasídico-Mitnagdic como una batalla entre dos concepciones de la Cabalá de
Luria. Mitnagdic élite Cabalá era esencialmente fiel a la enseñanza y la
práctica de Luria, en tanto jasidismo introdujo nuevas ideas popularizado, como
la centralidad de la inmanencia divina
y Deveikut a toda la actividad judía, y el
papel mística social del Tzadik liderazgo
jasídico .
Interpretaciones literales y no literales del Tzimtzum
En las décadas posteriores a Luria, y en el siglo 18, las
diferentes opiniones formadas entre los cabalistas sobre el significado de la
tzimtzum divina auto-retirada, si debe ser tomado literalmente o
simbólicamente. Bacharach
's Emek HaMelekh tomó tzimtzum literalmente, mientras que José Ergas (Shomer Emunim, 1736) y Abraham Herrera
, sostuvo que tzimtzum era de entenderse metafóricamente.
La cuestión de la tzimtzum sustenta la nueva popularización,
pública de la mística encarnada en el siglo 18 jasidismo . Su doctrina central de casi- panentheistic divina inmanencia, dando
forma diaria fervor , hizo hincapié en el esfuerzo más
no literal de la tzimtzum . La articulación sistemática de este enfoque
jasídico por Shneur Zalman de
Liadi en la segunda sección de Tanya
, esboza un monista Ilusionismo de la Creación desde la
perspectiva superior de la Unidad Divina. Para Schneur Zalman, el tzimtzum sólo
afectó aparente ocultamiento de la Or Ein Sof . El Ein Sof , y el Or Ein Sof, en realidad
siguen siendo omnipresente, este mundo anulado a su fuente. Sólo, desde el más
bajo, perspectiva, tzimtzum da la ilusión de la retirada aparente. En verdad,
"Yo, el Eterno, no he cambiado" ( Malaquías 3: 6), como la interpretación de
la tzimtzum con cualquier tendencia literal sería atribuir falsa corporeidad a
Dios.
Norman Lamm
describe las alternativas jasídicos - Mitnagdic . Interpretaciones de esta. Para Jaim Volozhin , el principal teórico de la Mitnagdim oposición rabínica a jasidismo,
el ilusionismo de la Creación, que surge de una metafórica tzimtzum es cierto,
pero no conduce a Panenteísmo, como la teología Mitnagdic hizo hincapié en la trascendencia
divina , donde hasidismo enfatizó la inmanencia. Como es, la impresión
general inicial de la Cabalá de Luria es una de trascendencia, que implica la
noción de tzimtzum . Más bien, al pensamiento
jasídico , especialmente en su Jabad de sistematización, la Atzmus esencia divina última se expresa
sólo en la finitud, haciendo hincapié en la inmanencia jasídico. Norman Lamm ve
ambos pensadores tan sutil y sofisticada. El Mitnagdim no estuvo de acuerdo con
Panenteísmo, a principios de la oposición del líder Mitnagdic, el Gaón de Vilna viéndolo como herético. Jaim
Volzhin, el principal discípulo del Gaón de Vilna, era al mismo tiempo, tanto
más moderada, tratando de poner fin al conflicto, y lo más teológicamente de
principios en su oposición a la interpretación jasídica. Se opuso panenteismo
ya que tanto la teología y la práctica, ya que su espiritualización mística del
judaísmo talmúdico desplazado el aprendizaje tradicional, como era responsable
de inspirar difuminación antinómico de la halajá estenosis observancia judía, en
busca de una mística para la gente común.
Como resume Norman Lamm, a Schneur Zalman y el jasidismo, Dios se
relaciona con el mundo como una realidad, a través de su inmanencia. Inmanencia
divina - el punto de vista humano, es plural, lo que permite popularización
mística en el mundo material, salvaguardando al mismo tiempo la Halajá. La
trascendencia divina - la perspectiva divina, es monista, anulando la Creación
en la ilusión. Para Jaim Volozhin y
Mitnagdism, Dios se relaciona con el mundo tal como es a través de su
trascendencia. Inmanencia divina - la forma en que Dios mira a la Creación
física, es monista, anulando en la ilusión. La trascendencia divina - la forma
en que el hombre percibe y se relaciona con la Divinidad es plural, lo que
permite la creación de existir en sus propios términos. De esta manera, ambos
pensadores y caminos espirituales afirman una interpretación no literal de la
tzimtzum , pero la espiritualidad jasídico se centra en la cercanía de Dios,
mientras que la espiritualidad Mitnagdic se centra en la lejanía de Dios. A
continuación, configurar su práctica religiosa en torno a esta diferencia
teológica, Hasidismo colocando Deveikut fervor como
su práctica central, haciendo hincapié además en Mitnagdism talmúdica
intelectual estudio de la Torá
como su actividad religiosa suprema.
Luria postula que el espacio y el tiempo no siempre han
existido. Tres conceptos clave articulan su visión de la creación del mundo:
El tzimtzum : la
retirada (o contracción) de Dios en sí para hacer lugar a un vacío donde el En Sof , a través de una emanación de luz
circular está creando el mundo por la alimentación de diez receptáculos ( diez
vasos) llamados sefirot que son la fuente de la vida y la
creación.
El haKelim Chevirat
o ruptura de los vasos : esta creación inicial de los círculos
concéntricos de la luz añade una recta llamada rayos hombre primordial . La
afluencia de luz resultante se echó siete jarrones, entre los diez, la
dispersión de la luz divina en forma de chispas unido a los residuos que se
extendió en todo el mundo.
El Tikkun , o la
reparación : este es el hombre lleva la tarea de reparar los vasos. Para
ello, el hombre debe actuar dentro de sí mismo para exhumar las chispas divinas
de la luz por la liberación de las cosas que atrapan.
Luria su atención en el respeto a los mandamientos divinos
(el mitzvot ), sobre todo en los alimentos. Sin
embargo, en términos más generales, se diseña que "cualquier objeto en
cualquier lugar en el espacio, lleva chispas brillantes de espera desde el
inicio de liberación en el tiempo", señala Charles Mopsik . "Isaac Luria
distingue por todas partes en la naturaleza, en las fuentes de agua viva,
árboles, pájaros, las almas justas y chispas de luz anhelo por la liberación,
escuchó su llamada y toda su enseñanza era presentar formas para contribuir a
la obra redentora universal".
La difusión de la Cabalá de Luria
Luria dió sus teorías
por vía oral a los discípulos de Safed , principalmente Jaim Vital (1542-1620) y Joseph Ibn Tabul (1545-1610), quien luego las
trasladaron por escrito.
Jaim Vital publicó
en vida los tratados louriano y sus principales teorías: el Sefer ha-Derushim ,
el Sefer ha-kavvanot , el Sefer ha-Likkutim el Shaar Ha'Gilgulim
. Vital reunió a sus principales escritos de Luria en un libro llamado Etz
ha-Hayyim ( árbol de la vida ). Sin embargo, su hijo, que se hereda en 1620,
prohibió durante varios años que se hiciesnn copias manuscritas. A pesar de
todo, las copias del libro empezaron a circular alrededor de 1660. Se propagan
a lo largo de la diáspora judía
(Europa, Oriente Medio, África del Norte, etc.).
Un manuscrito de Jaim Vital, hasta ahora desconocido, fue
descubierto por su nieto, Moisés ben Samuel Vital, y publicado a principios del
XVIII siglo, bajo el título Mevo She'arim o Toledot Adam . Todos los
escritos de Jaim Vital en Cabalá Luriana
se agrupan por Isaac Satanow
para establecer su última editado Korsek (en Ucrania, a
continuación, en el Imperio de Austria) en 1782 bajo el título de Sefer Etz
Jaim ( libro del árbol de la vida ). Será reeditado en Varsovia en 1890 y en Tel Aviv en 1960. Es la más famosa
declaración de la Cabalá de Luria.
Pero las teorías de la Cabalá de Luria que Joseph Ibn Tabul entregado en su tratado,
derush Hefzi Bah-, forman un paquete más completo que Jaim Vital, según Scholem y Charles Mopsik, otros dos discípulos de
Isaac Luria en Safed también publicaron comentarios sobre la Cabalá de Luria: Moisés
Yonah en Kenfey Yonah ( Las alas de la paloma ), y Israel Sarug
en Limoudé Atzilut ( Estudios de emanación ).
en Limoudé Atzilut ( Estudios de emanación ).
La presentación de Yonah en las alas de la paloma es el más
breve (no menciona el episodio de tzimtzum ); Sin embargo, la presentación de
Sarug, marcada por la influencia de Joseph Ibn Tabul de quien era estudiante,
es mucho más completo.
El libro de Sarug fue lanzado en Italia en la década de 1590,
y desde allí al norte de Europa. El Shabbetai Sheftel Horowitz rabino de Praga en su libro Shef Tal (1612), se basa
principalmente en los estudios de la emanación de exponer la teoría de Luria.
Neftalí Bacharach
también se basa en la enseñanza de Israel Sarug en su tratado Emek ha-Melej (
El Valle de los Reyes ), publicado en Frankfurt en 1648. Sin embargo, las obras
de Vital Jaim circulan entonces por Europa y
Vital adquiere mayor prestigio que Sarug a ojos de los cabalistas.
Scholem señala que "las reivindicaciones Bacharach
titulan libros de enseñanza Jaim Vital, aunque importantes capítulos de su
doctrina como su interpretación de tzimtzum y todo lo que ello implica, son
completamente ajenas a la obra de Vital. La fusión de las dos tradiciones lurianas,
el primer número de Joseph Ibn Tabul
a través de Israel Sarug, el segundo de Jaim Vital , está presente en la obra de Neftalí Bacharach
, Scholem observa.
Abraham Cohen
Herrera también da Sarug la enseñanza de una amplia audiencia en su
tratado, la puerta del cielo , publicado en Amsterdam en 1655.
Cristiano
Knorr von Rosenroth (1636-1689) obtiene todos los libros de la Cabalá
de Luria a su disposición para traducir al latín en los años 1670. Este es el
Valle de los Reyes de Neftalí Bacharach;
de la puerta del cielo de Abraham Cohen de
Herrera ; y una copia parcial de El árbol de la vida de Jaim Vital .
Él publicó su trabajo en la Cabalá Denudata , publicado en Sulzbach (por primera tumba que contiene la Puerta del Cielo ) en 1677 , y Frankfurt (para el segundo volumen que contiene el Valle de los Reyes y los extractos de El árbol de la vida ) en 1684. Knorr von Rosenroth añade comentarios Francis Mercurio Van Helmont (1614-1698), que era el vehículo principal de la Cabalá de Luria en el mundo cristiano. Este es el libro que conocieron Leibniz o Newton .
Él publicó su trabajo en la Cabalá Denudata , publicado en Sulzbach (por primera tumba que contiene la Puerta del Cielo ) en 1677 , y Frankfurt (para el segundo volumen que contiene el Valle de los Reyes y los extractos de El árbol de la vida ) en 1684. Knorr von Rosenroth añade comentarios Francis Mercurio Van Helmont (1614-1698), que era el vehículo principal de la Cabalá de Luria en el mundo cristiano. Este es el libro que conocieron Leibniz o Newton .
La Cabalá de Luria
tuvo una influencia considerable sobre los cabalistas que le sucedieron: Nathan de Gaza , Moshe Jaim Luzzatto
, Najman de Breslov
, etc. Ha marcado muchos Sabbatai Zevi y su movimiento mesiánico en
el último tercio del XVII siglo.
La Cabalá de Luria
también influyó en los Talmudistas como el Gaón de Vilna y su discípulo Jaim de Volozhin , la XVIII siglo,
sino también filósofos del XX y XXI siglo:
Walter Benjamin , Jacques Derrida , Emmanuel Levinas , Bernard-Henri Lévy
, etc.
"No más salvar el mundo. Por no hablar de iniciarlo.
Pero sólo solucionarlo, la forma en que fijamos los jarrones rotos. Es muy
bonito, esta palabra de reparación. Él es modesto. Es una buena idea. Pero
también va en aumento. Era la de Isaac Luria, por supuesto, "escribió Bernard-Henri Lévy
. "No dijo nada más, el concepto de reparación, la nostalgia de un cuerpo
completo o una pureza perdida, ya no sueño de un vaso antes de la pausa o un
jarrón cuya hallucinerait que nunca se ha roto. No hay nada como vehículo de la
escatología o teodicea. Habla de esto. Esto sólo. Este regalo que otra gran
Judio [ Marcel Proust ]
dijo que es un momento que sabíamos y podíamos guardar. Y él podría haber dicho
que es la única respuesta a la profecía equivocada de Nietzsche sobre el futuro brillante del Mal".
En
verdad, ese hombre Piadoso, nuestro Rav Itzjak Luria se ha preocupado y nos ha
proporcionado la medida más completa. Él hizo maravillosamente mucho más que
sus predecesores, y si yo tuviera una lengua elogiosa, elogiaría el día en que
apareció su sabiduría casi como el día en que la Torá fue entregada a Israel.
No
hay palabras suficientes para medir su santo acto en nuestro favor. Las puertas
del logro fueron cerradas y clausuradas, y él vino y las abrió para nosotros.
Así, todos los que desean entrar en el palacio del Rey sólo necesitan pureza y
santidad, e ir a bañarse y a cortarse el pelo, y usar ropa limpia para pararse
frente al Reinado sublime como se debe.
Encontramos
a alguien de treinta y ocho años que atenuó con su sabiduría a todos sus
predecesores a través del Genio y de todos los tiempos. Todos los ancianos de
la tierra, los principales pastores, amigos y discípulos del sabio Piadoso
RAMAK (Rabí Moisés Cordovero) se pararon ante él como discípulos ante su Rav.
Todos
los sabios de las generaciones posteriores a ellos hasta este día, sin faltar
ninguno, han quitado sus manos de todos los libros y composiciones que lo
precedieron, la Cabalá del RAMAK, la Cabalá del Primero y la Cábala del Genio,
bendita sea la memoria de todos ellos. Ellos han amarrado su vida espiritual
única y totalmente a su Santa Sabiduría. Naturalmente, existe una razón por la
cual le es concedida una victoria total a este joven en años y padre en
sabiduría.
Por
desgracia, el trabajo del diablo tuvo éxito y hubo obstáculos a lo largo del
camino de la expansión de su sabiduría en una nación santa y sólo muy pocos han
comenzado a vencerlos.
Esto
es así principalmente porque las palabras fueron escritas de oídas, ya que
él interpretó la sabiduría día a día frente sus discípulos, que ya eran
ancianos y con gran competencia en el Zohar y los Tikunim(Correcciones). En la mayoría de los
casos, sus santos dichos fueron organizados de acuerdo con las profundas
preguntas que le formularon, cada uno según su propio interés.
Por
esa razón no expresó la sabiduría en un orden adecuado como sÍ lo fueron las
composiciones que lo precedieron. Encontramos en los textos que el mismo Arí
hubiera deseado ordenar las cuestiones.
También
está la brevedad de su periodo de estudio, ya que todo su tiempo de estudio fue
de aproximadamente diecisiete meses, tal como está dicho en la Puerta para las
Reencarnaciones, Puerta No 8, p. 49. Esto fue así porque él había llegado a
Safed desde Egipto poco antes de Pesaj (Pascua) del año 1571.
En
aquel tiempo, el Rav Jaím Vital tenía veintinueve años, y en julio de 1572, en
vísperas de Shabat, (el Arí) cayó enfermo, y el martes de la semana siguiente
había fallecido.
También
está escrito en la Puerta a las Reencarnaciones (Puerta No 3, p. 71) que
antes de morir le ordenó al Rav Jaím Vital que no enseñara la sabiduría a otros
y solo le permitió estudiar en susurros. Al resto de los amigos se les prohibió
absolutamente involucrarse en esto porque consideró que éstos no habían
comprendido la sabiduría correctamente.
Esta
es la razón por la cual el Rav Jaím Vital no arregló los textos en absoluto y
los dejó desorganizados. Como es natural, no explicó las conexiones entre
los temas, para que no fueran enseñados a otros. Esta es la razón por la
cual encontramos tanta precaución de su parte, como saben quienes ya conocen
los escritos del Arí.
El
orden que se encuentra en los escritos del Arí fue establecido y organizado por
la tercera generación, en tres momentos por tres organizadores. (Rabí Yehuda Leib HaLevi Ashlag)
Quisiera acabar ésta entrada ofreciendo ésta deliciosa película. No sé, si muy ortodoxa desde el punto de la cabalá o del judaísmo oficial, pero que sin duda contiene el espíritu de lo que los grandes cabalistas y mísiticos de todas las religiones sostienen
:
Vayamos pues a la segunda parte de ésta entrada dedicada exclusivamente al Zohar
Quisiera acabar ésta entrada ofreciendo ésta deliciosa película. No sé, si muy ortodoxa desde el punto de la cabalá o del judaísmo oficial, pero que sin duda contiene el espíritu de lo que los grandes cabalistas y mísiticos de todas las religiones sostienen
:
Vayamos pues a la segunda parte de ésta entrada dedicada exclusivamente al Zohar
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