Sobre Waterhouse
hablamos en la entrada dedicada a la Hermandad Pre-rafaelita que podéis ver
aquí:
http://terradesomnis.blogspot.com.es/2008/11/la-fraternitat-dels-prerafaelites-ii.html
pero como ya dijimos en aquella ocasión y creo que hemos reiterado en alguna otra, el artista que hoy nos ocupa, merecía una entrada específica, que quedará justificada quizás a la luz de los conocimientos que trataremos en la parte final de nuestra entrada.
John Williams Waterhouse nace en Roma en abril de 1849 (el día 6 posiblemente),
ciudad en la que sus padres, de nacionalidad inglesa y aficionados a la
pintura, se encuentran trabajando. Durante su infancia se le apoda como "Nino". Después de
aprender los rudimentos de su arte en el taller italiano de su padre, en 1870 ingresa en The Royal Academy
Schools de Londres. Tan sólo dos años más tarde, en 1872, exhibe sus obras en la
Sociedad de Artistas Británicos y en 1874 en The Royal Academy.
Ondina de 1872 uno de sus primeros grandes éxitos
A la edad de
28 años, viaja por el extranjero durante dos años, con especial predilección
por Italia, de ahí que sus primeras pinturas se vean claramente influenciadas
por las costumbres y vida italianas. De hecho, cuando tan sólo supera los veinte años, el artista
ya crea algunos cuadros peculiares con cierta reminiscencia al mundo Oriental. Sin embargo,
la mayoría de las creaciones pertenecientes a esta época se ven influenciadas
por la historia antigua y el género clásico, trabajos muy similares al también
pintor Alma Tadema, sobre Alma Tadema podéis ver la siguiente entrada del blog:
http://terradesomnis.blogspot.com.es/2012/01/sir-lawrence-alma-tadema-arqueologia-y.html
como veremos en la obra Santa Eulalia.
A pesar de esta
similitud, cabe destacar que John William Waterhouse pintó en una escala de
variedad mucho más amplia que la de Alma Tadema. La pintura de Waterhouse
resulta mucho más valiente y audaz, la luz en sus obras provoca sombras
deslumbrantes y las historias reflejadas en sus cuadros son mucho más
dramáticas.
Tras una época inspirada en la temática clásica (Grecia y Roma fueron las predilectas), a partir de 1880, inicia una etapa creativa basada en temas puramente literarios. En sus últimas obras se evidencia una clara influencia de la literatura y mitología griegas. Es importante destacar que el estilo pictórico de Waterhouse, distinguido, soñador y romántico, se mantuvo casi inalterado durante toda su carrera.
Hacia 1891, Waterhouse conoce a una bella modelo. En el mismo año comienza a posar para sus cuadros, obras que años después serán los más famosos del pintor. Nunca se ha conocido la identidad de esta mujer con certeza, aunque todo apunta hacia el nombre de Muriel Foster,
Tras una época inspirada en la temática clásica (Grecia y Roma fueron las predilectas), a partir de 1880, inicia una etapa creativa basada en temas puramente literarios. En sus últimas obras se evidencia una clara influencia de la literatura y mitología griegas. Es importante destacar que el estilo pictórico de Waterhouse, distinguido, soñador y romántico, se mantuvo casi inalterado durante toda su carrera.
Hacia 1891, Waterhouse conoce a una bella modelo. En el mismo año comienza a posar para sus cuadros, obras que años después serán los más famosos del pintor. Nunca se ha conocido la identidad de esta mujer con certeza, aunque todo apunta hacia el nombre de Muriel Foster,
a la que conoció cuando
ésta contaba tan sólo 15 años edad. Se dice que entre ambos pudo darse una
relación apasionada, pero que se mantuvo en secreto dada la estricta moralidad
que imperaba en la sociedad victoriana y siendo JW Waterhouse un hombre casado
y de reconocido prestigio. Parece ser que la señorita Foster, trabajaría más
tarde en un hospital como enfermera, aunque también se la identifica con una
reconocida soprano de la época.
Desde 1880 exhibe anualmente en The Royal Academy y en The
Academy. Es
elegido socio y académico de The Royal Academy en los años 1885 y 1895
respectivamente. Por
estas fechas sus trabajos son muy bien recibidos y llegan a compararse con los
de Burne-Jones,
Obra de Burne-Jones
gran representante de la segunda etapa del fenómeno
Prerrafaelita.
Es a partir de 1900 cuando éste se presenta un poco más
relajado y suelto y con colores más claros y brillantes (debido seguramente a
la influencia de Impresionismo y el movimiento estético de la época). Se afirma
además, por parte de algunos estudiosos, que el pintor iniciaba y finalizaba
sus obras en el mismo lienzo.
A principios del S.XX su estilo se empieza a considerar
como pasado de moda, aunque sigue siendo apoyado por la revista artística
"The Studio". Después de Sir Henry Tate, a la que pertenecía la trilogía
inspirada en el poema de Tennyson, Waterhouse será patrocinado por el
financiero Alexander Henderson, quien desde 1903 hasta 1917 le compra varias
pinturas encontrándose entre ellas "Lamia", de 1905.
Fue un artista camaleónico. Bernard Shaw comentó
en un tono ácido en una ocasión : "recordar a otros artistas es una de las
especialidades del señor Waterhouse". Tal crítica
parece totalmente injusta a tenor de las grandes obras que nos ha dejado. Es
verdad que su estilo cambió en varias ocasiones a lo largo de su carrera,
pero se mantuvo coherente en un estilo de pintura de evocación histórica y con
gran dominio técnico del color. En
este periodo inicial es muy marcada la influencia en su obra de pintores
como Frederick
Leighton
Obra de Leighton
y, sobre todo, Alma Tadema. De este último recoge la
inspiración de ambientar sus temas en el mundo romano, en hechos
intrascendentes de la vida cotidiana (Los dioses lares, 1880)
o en
anécdotas protagonizadas por personajes históricos (Las favoritas
del emperador Honorio, 1883).
En 1886 el
artista asistió a una exposición de John Millais y fue desde entonces que
empezó a interesarse por el movimiento prerrafelista.
"Ofelia" de John Everett Millais
Éste había sido fundado por Millais, Hunt y Rossetti en
1848 y sólo había logrado mantenerse unido hasta 1853, pero su estilo e ideas
seguirían influyendo en la pintura inglesa a lo largo de toda la segunda mitad
del siglo XIX, generando una "segunda generación" de artistas
que también fueron considerados del movimiento aún sin haber estado en el
núcleo fundacional. Entre estos artistas hay que destacar a William Morris (1834-1898),
a Edward
Burne-Jones (1833-1898), a Arthur
Hughes (1832-1915) y a nuestro pintor, John William
Waterhouse (1849-1917), el más joven y tardío de todos ellos
y el que prolongó el prerrafaelismo hasta el siglo siguiente.
Así pues, desde finales de
los 80 los temas clásicos del academicismo de Leighton y los costumbristas del mundo grecorromano
de Tadema quedan
poco a poco apartados por los temas del prerrafaelismo, preferentemente los de
mitos y episodios mágicos de la mitología de la Antigüedad y de la Edad Media
Británica. En ellos, las mujeres seductoras o con destinos trágicos son
las protagonistas. La reconstrucción arqueológica también pasa a un segundo
plano y las localizaciones de estos encuentros fantásticos pasan a ser los
bosques, los ríos, los lagos y las costas inglesas. La iconografía creada por Waterhouse será la siguiente:
Le interesa especialmente los sucesos mágicos de La Odisea de Homero. De sus pinceles salen algunas
de las recreaciones contemporáneas más expresivas de episodios como Ulises y las sirenas (1891) o de
la hechicera Circe (1891,
1892, 1911) o de Penélope y sus
pretendientes (1912).
La mujer de la Antigüedad unida a un destino fatal que
la convierte en verdugo y víctima a la vez está presente en muchos
cuadros: Mariamne (1887), Pandora (1896),
Las Danaides (1904 y 1906)
o Jasón y Medea (1907).
Mujeres, diosas, musas o seres mágicos con forma de
mujer que habitan los bosques y los mares (ninfas o náyades y sirenas) pasan a
configurar el catálogo de imágenes más sensuales que creó el pintor. En ellas
puede representar bellísimos desnudos femeninos sin escandalizar a la sociedad
de su tiempo.
Las baladas y los romances medievales, en especial los
del ciclo artúrico, al que pertenece la obra a analizar, son otras de las
fuentes de inspiración. En realidad son estas leyendas pasados a través del
tamiz de William Shakespeare y
de poetas contemporáneos como Alfred
Tennyson: Ofelia (1889 y 1894), La dama de Shalott (1887, 1894 y 1916) de las que hablaremos más adelante, (1889), Miranda y la Tempestad (1916),
Tristán e Isolda (1916) o La bella Rosamunda (1917).
La literatura medieval italiana que tanto inspiró
a Rossetti también
aparece: Dante y Beatriz (1915)
o Cuento del Decamerón (1916).
Si la obra de Waterhouse encaja temáticamente
en el primer prerrafaelismo, se diferencia de éstos en haber sabido
adoptar técnicamente algunas
aportaciones impresionistas. Creo que su pincelada es mucho más ágil y en
absoluto aspira a mostrarse detallista y acabada. Con ella consigue crear
paisajes de atmósferas vaporosas e instantes lumínicos que nos introducen a la
perfección en la fantasía mágica. Por otro lado, su paleta se torna
mucho más pura y de brillantes colores. En algunos detalles se puede
apreciar incluso la influencia de la pintura japonesa, tan común en los
pintores de finales de siglo XIX.
Muchos de sus trabajos,
tales como "Hylas and the Nymph", 1896 y "Ulises and the
sirens", 1891, que fueron compradas por varios museos británicos
provinciales y galerías públicas de Australia. Lo que quedó de su
taller después de su muerte fue subastado el 23 de Julio de 1926 en Christie s,
Londres.
John William Waterhouse
es uno de los artistas más populares de los cuales, a partir de 1880,
revivieron los temas literarios popularizados por la Hermandad Prerrafaelita
(Preraphaelite Brotherhood). Sin
embargo, para muchos historiadores, no puede considerarse como artista
Prerrafaelita debido a su técnica pictórica. Aunque los temas
tratados en sus lienzos guarden similitud con los de los artistas
pertenecientes a la Hermandad, Waterhouse está más próximo al Romanticismo
Victoriano. También
es cierto que, para otros estudiosos, el pintor es considerado como un
prerrafaelita 'tardío', más que nada por sus preferencias estéticas.
Sólo hay que prestar
atención a la dedicación de la belleza femenina, la idea de la "mujer fatal"
y el carácter realista de sus obras. Para entender el concepto de “mujer fatal” en los artistas
de aquellos momentos, deben considerarse las condiciones socioeconómicas del
tiempo y entre otras cosas, el miedo del hombre moderno provocado por la incorporación
de la mujer al mundo del trabajo, de la cultura y del conocimiento. Éste miedo
se proyecta en el arte mediante obras como las de Lamia de nuestro autor, o en
las de otros autores sobre todo en arquetipos como Judith –que le corta la
cabeza al hombre (Holofernes)-.
El 10 de Febrero de 1917
Waterhouse muere en la ciudad de Londres, siendo enterrado en el cementerio de
dicha ciudad.
Estilo
y obra
No hay duda de que John William
Waterhouse ha creado un modelo de belleza femenina distintivo y personal. Su nota necrológica, aparecida en "The Times"
el 12 de Febrero de 1917, lo ha descrito como un artista influenciado por
Burne-Jones pero menos insistente en el diseño y más en la atmósfera.
El mejor
cuadro de su primera etapa es Santa Eulalia de 1885,
con
el que se presentó para ser elegido como socio de la anteriormente citada institución. El
tema se centra, como muchos de los cuadros que realizará posteriormente -y en
eso se diferencia de Tadema-, en el trágico destino de una joven mujer, en este
caso por haberse negado a honrar a dioses paganos. Santa
Eulalia es un magnífico cuadro que
refleja fidelidad arqueológica en el escenario escogido, se supone que uno de
los foros de Emérita Augusta a comienzos del siglo IV. El escritor latino Prudencio narró
el martirio poniendo especial atención en las morbosas heridas y quemaduras que
se le practicaron a la santa, lo que el artista omitió por no ser del gusto de
la sociedad aristocrática de la época. A cambio, se recreó en la imagen
impactante del bello cadáver de la joven tendido en el suelo con un atrevido
escorzo y la captación de las condiciones atmosféricas también
referidas por el hagiógrafo como parte del martirio/milagro.
Uno de las obras que mejor ejemplifican esta tendencia
es "The Lady of Shalott" de 1888, la primera de las tres pinturas
basadas en el poema de Alfred Tennyson ( "The Lady of Shalott") y de
las más populares del pintor.
La dama de Shalott, 1888.
Este cuadro titulado en inglés The Lady of Shalott se
inspiró en un poema homónimo de Alfred
Tennyson publicado en 1842, que estaba as u vez inspirado en una leyenda
artúrica. Waterhouse se
centró en los versos
"Y en la oscura
extensión río abajo
-como un audaz vidente en trance,
contemplando su infortunio-
con turbado semblante
miró hacia Camelot.
Y al final del día
la amarra soltó, dejándose llevar;
la corriente lejos arrastró
a la Dama de Shalott."
-como un audaz vidente en trance,
contemplando su infortunio-
con turbado semblante
miró hacia Camelot.
Y al final del día
la amarra soltó, dejándose llevar;
la corriente lejos arrastró
a la Dama de Shalott."
El poema cuenta la historia de Elaine, la dama de
Shalott, que estuvo presa durante años en una torre situada en la isla de un
río donde su única actividad era tejer. Sabía que no debía mirar nunca a través
de la ventana porque, si lo hacía, caería sobre ella una terrible
maldición. Así que se dedicaba a observar el mundo exterior a través de un
espejo. Cuando un caballero, sir Lancelot, pasó junto a la torre montado en su
caballo y cantando, la doncella se enamoró de él instantáneamente. La joven
abandonó su telar y corrió hacia la ventana, pero entonces el espejo se rompió
y ella entendió que había sido maldecida. Salió de la torre y subió a un bote,
navegando a la deriva hacia Camelot y hacia su muerte.
El pintor plasmó dos escenas más del mismo poema en años
posteriores, pero de ellas no emana la poesía que vemos en la obra primera.
"La dama de Shalott mirando a Lancelot", 1894.
En su
precipitación por observar al jinete que pasa se enreda con los hilos de su
telar y rompe el espejo del fondo.
Pero volvamos a la primera obra de la que estamos hablando.
La
expresión de la modelo, con la cabeza inclinada hacia arriba,
recuerda a la
de Lizzie
Siddal en la pintura de Dante Gabriel Rossetti
Beata Beatrix (1864-1870). En ambas se plasma la inminencia de la
muerte, las dos se abandonan a la muerte pero aún inhalan los últimos suspiros
de vida.
De las tres velas que pueden verse en la proa del bote, dos han sido
apagadas por el viento, lo que indica que la dama se aproxima al final de su
viaje y de su vida.
El detalle
del agua, de las hojas y de la temática trágica nos puede recordar a la Ofelia
de Millais, pero técnicamente podemos ver unos toques de pincel que encajan en
la pintura impresionista y a las influencias de la pintura japonesa
a la que nos hemos referido anteriormente.
Waterhouse se centra además en otros detalles simbólicos y coloristas que me encantan.
Waterhouse se centra además en otros detalles simbólicos y coloristas que me encantan.
La mano que desprende la cadena que mantenía amarrado el bote
a la isla adquiere un significado metafórico: la cadena representa el miedo que
sujeta a la dama a la indefinida y misteriosa maldición que la había mantenido
encerrada en la torre, pero también simboliza que la liberación se realiza por
su propia mano.
Tendido sobre el bote puede verse el bordado que la dama ha
estado tejiendo durante su cautiverio. En los círculos están algunas de las
escenas que vio a través del espejo durante los años en que estuvo encarcelada.
Ese mundo exterior que por querer alcanzarlo le costó la vida. Es la primera de las tres obras basadas en el poema de
Tennyson (Antología clásica victoriana). Se exhibió por
primera vez en 1894, resultando quizá su obra más famosa. Actualmente se
encuentra en la Tate Gallery de Londres.
Las dos
restantes obras, de cronología más tardía aunque narrativamente anteriores, son
"Lady of Shalott. Looking for Lancelot ", 1894 y"
I am half sick of shadows, said Lady of Shalott ", 1915.
En
la escena vemos reflejado el momento que Elena aparece sobre una barca fluyendo
en dirección a Camelot. Es
poco antes del trágico epílogo. Elena
ya no es una poderosa bruja, sino una chica indefensa, y el elegante vestido ha
sido sustituido por una simple túnica blanca.
Tan sólo tenemos que ver
su mirada ausente y sus brazos abandonados en señal de rendición al destino, mientras es amparada por una naturaleza minuciosamente pincelada. . El paisaje inglés de
fondo se reduce a trazos de color apagado y los juncos que aparecen en primer
plano se nos muestran mediante simples pinceladas. La riqueza de color y
los magníficos detalles sólo se utilizan para enfatizar la figura central. Vemos aquí como
Waterhouse se concentra en la atmósfera y la decoración que tan bien
ejemplifica "Lady of Shalott". Éste comentario está tomado de: http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/10/john-william-waterhouse-el-ultimo.html
Hablan de él como un
artista influenciado por Burne-Jones aunque con menos insistencia en el diseño
y más en la atmósfera. Y
a lo largo del río desvaneciéndose como el titilante brillo de unas velas .
1871 "Ulises y las Sirenas"
Las sirenas a diferencia
de la creencia popular, dentro de la tradición griega eran genios marinos,
mitad mujeres y mitad aves. Su
ascendencia no está clara. Según
las versiones más comunes del mito, son hijas de Melpómene (musa de la
tragedia) y de Aqueloo (dios del río homónimo y primogénito de los
dioses-ríos). Pero
otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope, o Terpsícore (musa de la
poesía y la danza) o también del dios Forcis. Según la versión de
Libanio, nacieron de la sangre de Aqueloo, que fue derramada por Heracles
(Hércules). La
primera mención que se conoce de las Sirenas es en La Odisea, cuando Odiseo se
enfrenta a su canto en el mar. Aquí
aparecen sólo dos, pero otras tradiciones hablan de tres: Pisínoe (Parténope),
Agláope (leucosis), y Telxiepia (Ligia) o incluso de cuatro: Telas, Redne,
Molpe, y Telxíope. De
las sirenas se sabe que su especialidad era la música. Se cree que una tocaba
la lira, otra cantaba y la otra tocaba la flauta. Para el poeta y
mitógrafo Ovidio, las sirenas no siempre tuvieron esa forma, sino que al
principio eran mujeres muy bellas compañeras de Perséfone (diosa del mundo
subterráneo y compañera de Hades), antes de que fuera raptada por Hades. Cuando sucedió el
secuestro, ellas le pidieron a los dioses que les dieran alas para poder ir en
busca de su amiga. Otra
versión dice que su transformación fue un castigo de Démeter por no defender a
su hija de Hades e impedir el secuestro. También se dice que
Afrodita les quitó su belleza, porque despreciaban las artes del amor. Hay una leyenda que
cuenta que después de la metamorfosis, rivalizaron con las musas, y éstas muy
ofendidas, las desplumaron y se coronaron con sus despojos. De acuerdo con el mito
más difundido, vivían en una isla del Mediterráneo que tradicionalmente es
ubicaba frente a la costa italiana meridional, más específicamente frente a la
Isla de Sorrento y con la música que tocaban atraían a los marinos, que
aturdidos por el sonido, perdían el control del barco que se estrellaba contra
los arrecifes. Entonces
las Sirenas devoraban a los imprudentes navegantes.
Varios héroes pasaron por su isla incólumes, gracias a ardides oa la ayuda de algún dios. En el caso de los Argonautas, se cuenta que pasaron muy cerca de la isla de las sirenas, pero que Orfeo, que tenía fama de cantar maravillosamente hizo uso de su talento con tanta armonía y tan melodiosamente, que no las escucharon por lo que se salvaron de su terrible destino. Butes (uno de los argonautas) no pudo soportar la tentación y se lanzó al mar, pero Afrodita lo rescató.
De igual manera, Odiseo (Ulises), fecundo en ardides, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas. Posteriormente, las sirenas pasaron a ser consideradas divinidades del más allá, y se suponía que cantaban para los bienaventurados en las Islas Afortunadas. Fue así como pasaron a representar las armonías celestiales y es así como las dibujan en los ataúdes y sarcófagos.
Varios héroes pasaron por su isla incólumes, gracias a ardides oa la ayuda de algún dios. En el caso de los Argonautas, se cuenta que pasaron muy cerca de la isla de las sirenas, pero que Orfeo, que tenía fama de cantar maravillosamente hizo uso de su talento con tanta armonía y tan melodiosamente, que no las escucharon por lo que se salvaron de su terrible destino. Butes (uno de los argonautas) no pudo soportar la tentación y se lanzó al mar, pero Afrodita lo rescató.
De igual manera, Odiseo (Ulises), fecundo en ardides, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas. Posteriormente, las sirenas pasaron a ser consideradas divinidades del más allá, y se suponía que cantaban para los bienaventurados en las Islas Afortunadas. Fue así como pasaron a representar las armonías celestiales y es así como las dibujan en los ataúdes y sarcófagos.
1891 "Circe ofreciendo la copa a Ulises"
Circe será representada por Waterhouse en dos ocasiones, de la segunda, menos conocida hablaremos más adelante.
Circe conocida
por su participación en el desarrollo de la famosa épica de Homero, la Odisea,
pero también tiene un papel en las leyendas de los Argonautas. Su padre es Helios (el
sol), y su madre es Perseis, en algunas tradiciones, aunque en otras su madre
es Hécate. Es
hermana de Eetes -rey de Cólquide y guardían del Vellocino de Oro- y por tanto
es tía de Medea. También
es hermana de Pasifae, esposa de Minos. Su vivienda está en la
isla de Ea, la que aparentemente corresponde hoy en la península llamada monte
Circeo. Circe
es considerada una maga muy poderosa. Odiseo (Ulises, en la
tradición latina) llega a esta isla de Circe, después de estar en el país de
los lestrigones. La
mitad de sus hombres son enviados a hacer un reconocimiento de la isla, al
mando de Euríloco. Todos
se adentran en la isla, y llegan a un valle, donde hay un palacio brillante. Todos entran, excepto
Euríloco quien prefiere quedarse montando guardia. Circe -que es la dueña
del palacio- recibe calurosa y hospitalariamente a los griegos, y los invita a
un banquete. Euríloco
es testigo de que una vez que sus amigos han probado las comidas, Circe les
toca con una varilla y los convierte en animales diversos, como leones, cerdos
y perros, dependiendo de la naturaleza verdadera de cada uno. Una vez hecho esto,
Circe cierra a todos en unos establos llenos de animales similares. Al ver esto, Euríloco
escapa y va a contarle a Odiseo todo lo que ha visto. Odiseo decide ir a
rescatar a sus hombres, y mientras pensaba en un plano, se le aparece Hermes
(mensajero de los dioses) y le da el secreto para vencer las artes mágicas de
Circe: debe agregar una planta llamada moly que lo entrega Hermes, a cualquier
brebaje que ella le dé y así estará a salvo. Así, Odiseo se presenta
ante Circe que hace lo mismo que había hecho con sus compañeros y le ofrece de
beber. Odiseo
acepta, pero antes agrega la planta molly al beurage, por lo que cuando Circe
intenta convertirlo en animal con su varita, no sucede nada. Odiseo saca su espada y
le hace jurar a Circe que no le hará daño y que liberará a sus hombres. Hecho esto, Odiseo se
queda con Circe un año de placeres (aunque para otros es un mes), pero nunca
olvida a Penélope.
Circe tiene con Odiseo a Telégono ya Casífone. Según algunas versiones también tuvo a Latino. Además, Circe es madre de Fauno quien nació de su unión con Zeus. En la leyenda y los Argonautas, Circe hace su presencia en el viaje de retorno cuando Jasón viene con Medea -quien le ha ayudado a obtener el "Vellocino de oro" y está totalmente enamorada de él-.
El Argos llega a la isla de Ee, donde la maga Circe los recibe y purifica a Jasón ya Medea por la muerte de Apsirto, pero no le da hospitalidad a Jasón, y se limita a conversar largamente con su sobrina. También, Circe transformó a Escila en el monstruo que era una mujer en su parte superior, pero que de su parte inferior surgirían unos horribles perros que devoraban todo lo que pasaba cerca, pues según unas versiones se enamoró del dios marino Glauco que prefirió el amor de Escila. Según otra versión, Poseidón se había enamorado de Escila y Anfititre, celosa, le había pedido a Circe que hiciera la transformación.
Circe tiene con Odiseo a Telégono ya Casífone. Según algunas versiones también tuvo a Latino. Además, Circe es madre de Fauno quien nació de su unión con Zeus. En la leyenda y los Argonautas, Circe hace su presencia en el viaje de retorno cuando Jasón viene con Medea -quien le ha ayudado a obtener el "Vellocino de oro" y está totalmente enamorada de él-.
El Argos llega a la isla de Ee, donde la maga Circe los recibe y purifica a Jasón ya Medea por la muerte de Apsirto, pero no le da hospitalidad a Jasón, y se limita a conversar largamente con su sobrina. También, Circe transformó a Escila en el monstruo que era una mujer en su parte superior, pero que de su parte inferior surgirían unos horribles perros que devoraban todo lo que pasaba cerca, pues según unas versiones se enamoró del dios marino Glauco que prefirió el amor de Escila. Según otra versión, Poseidón se había enamorado de Escila y Anfititre, celosa, le había pedido a Circe que hiciera la transformación.
"Ophelia" -
1894
Ofelia, personaje de "Hamlet" de Shakespeare, es la hija de Polonio, hermana de Laertes y la abandonada amante de Hamlet. Siendo la promesa de Hamlet, Ofelia se vuelve loca cuando éste, por confusión, mata a su padre Polonio, que escuchaba escondido detrás de una cortina. En su desvarío, Ofelia vagabundea junto a un lago, recogiendo flores, y muere ahogada. De ahí su figura venga a simbolizar la inocencia hecha locura. El nombre "Ofelia" parece estar inspirado en el griego "he ofeleía" ( 'el socorro', 'la ayuda'). Ignoramos si Shakespeare fue el primero en usarlo o si se basó en algún otro precedente literario, como la novela pastoral titulada Arcadia, publicada en 1504 por el italiano Jacopo
"Hylas and the Nymph" - 1896
Durante la
época homérica, se cree que eran hijas de Zeus. Son consideradas divinidades secundarias a
las que se les pueden hacer oraciones, pero que también pueden resultar temibles. Ellas son doncellas que habitan en el
campo, el bosque y las aguas.Normalmente se las encuentra en grutas donde se
entretienen cantando y bailando. Es común que sean el cortejo de algún dios
o diosa más importante, como Artemisa en particular, o de otra ninfa de más
alto nivel, como Calipso o Circe. Hay diferentes categorías de ninfas de
acuerdo con el lugar donde viven. Así están las Ninfas de los Fresnos, o
Melíades, que parecen ser las más antiguas. Son hijas de Urano. Las Náyades que viven en las fuentes y las
corrientes de agua. Por su parte, las Nereidas son ninfas del mar en calma.También
existen las Oréades, que viven en las montañas y en las florestas habitan las
Alseides. Todas las ninfas tuvieron mucha importancia en diversas leyendas. Es común encontrarlas como esposas de algún
héroe o semidioses, por ejemplo la Egina casada con Éaco, o la ninfa de
Taígete. Además, es frecuente verlas intervenir en
los mitos amorosos como en las leyendas de Calisto o Dafne, donde sus amantes
más frecuentes eran los espíritus masculinos de la naturaleza como Pan, los
Sátiros, o Príapo para mencionar algunos. Pero los grandes dioses no eran la
excepción, y varias de ellas se unieron en varias ocasiones con Zeus (dios de
los dioses), Apolo (dios del sol y el arte), Hermes (mensajero de los dioses),
y Dionis (dios del delirio místico y el vino), entre otros.
De igual forma, era normal que se enamoraran de un
adolescente mortal y el rapto para compartir su cama con él. En su
conjunto, este es sin duda uno de los cuadros más bellos del pintor. Como
curiosidad decir que esta es una de las obras en las que aparecen varias musas
del pintor a la vez. Como ya hemos visto, no conocemos los nombres de sus modelos favoritas, excepto la suposición de Muriel Foster, sus hermanas Mary y Josefine, afirman haber posado para el en algún momento de su carrera, así como su esposa, pero nada sabemos de las bellas jóvenes que aparecen en ésta obra.
Resulta sorprendente el efecto del flotar los cabellos de las
ninfas sobre las aguas …
Waterhouse narra esta escena con maestria. A mi entender Pegae o Driope es sin duda la ninfa que toma a Hilas del brazo derecho. El estanque Pegae, lleno de camalotes, helechos y juncos propios de la grecia micenica, es de lo mejor del cuadro. El verde y el marron dominan la escena, donde los ojos y el pelo de las ninfas son el tono mas fuerte y atractivo del cuadro (efecto que se acentua en la mirada de las ninfas, que casi como una entidad natural o sobrenatural se posan todas juntas en Hilas, en el que obtuvieron un resultado tan impecable como esperado). En cuanto a Hilas, esta muy bien representado en el momento justo antes de perder la voluntad y ser atraido dentro del estanque.
Tanto el estanque como las ninfas estan adornadas con Lirios. Las ninfas son entre si muy similares, de cabello rojizo (recuerdan a Lilith o a la figura femenina total o independiente). Hay que prestar atencion, las ninfas bien podrian ser tomadas como "los 7 lirios del estanque en donde se sumerge o se pierde el hombre". El numero 7 simboliza la perfeccion. (4+3). En los arcanos, el 7 es un número que inclina a lo oculto, al estudio y la meditación. El número 7 tiene una connotación especial ya que se relaciona con el ciclo lunar que se cumple en 4 ciclos de 7 días cada uno. El 7 es totalidad, eternidad.
"La bella dama sin piedad".
Esta pintura es probablemente una de las imágenes más famosas de Waterhouse. Traducido en Inglés como "la mujer bella sin piedad, 'esta pintura representa a una mujer atrapar a un caballero en el bosque, atrayéndolo hacia ella con su pelo. El caballero, totalmente extasiado por su belleza mira fijamente a los ojos sin remedio. Como Peter Trippi, experto mundial en Waterhouse, señala en su catálogo hoja de vida: "Esta imagen debe su intensidad no sólo a la mirada seductora de los ojos de la dama, sino también yuxtaposición expresiva de las figuras." Trippi también dice que La Belle Dame Sans Merci es el resultado de la "fascinación por el poder hipnótico de la belleza." El título de esta pieza se deriva de un poema de Keats publicado por primera vez en 1820, en la que un caballero está hechizado por un hada en un prado, casi lo que le costó su vida. La Belle dame Sans Mercié es un tema común representado en muchas pinturas victorianas de una mujer que usa su belleza para atrapar a los hombres, que los pone en gran peligro. Es realmente un trabajo increíble de arte.- Kara Ross.
Es el conocido y recurrente tema de la femme fatale al que ya nos hemos referido con anterioridad.
"Eco and Narcissus" - 1903
Eco es una de las ninfas del bosque, y es la que da origen al sonido que conocemos como eco. Eco es protagonista de varias leyendas. Por ejemplo, existe una en la que aparece como la amada de Pan (dios de pastores y rebaños), pero ella no corresponde a este amor sino que sufre por el desprecio de un fauno al que ama de verdad. Pan, movido por los celos decide vengarse, y hace que ella se desgarre por unos pastores. Su llanto se relaciona con el eco. La diosa Hera había castigado a Eco, y le impedía hablar. La ninfa solo podía repetir la última palabra que pronunciara su interlocutor. Esto se debió a que Eco cubría a Zeus sus infidelidades hacia Hera, y la entretenía con elocuentes conversaciones, mientras el dios de dioses se divertía con sus amantes. En la versión más conocida del mito de Eco, ella se enamora perdidamente de Narciso de quien el adivino Tiresias predijo, en su nacimiento, que tendría un larga vida si no se contemplaba a sí mismo.
Este joven era muy bello pero despreciaba el amor de todos. La pobre ninfa no fue la excepción y Narciso despreció su corazón cuando la vio en el bosque y ella no fue capaz de responderle más que sus propias palabras. Entonces, ella desolada, ofendida se cerró en un lugar solitario y allí dejó de comer y de cuidarse. Así se fue consumiendo poco a poco, y el dolor la fue absorbiendo hasta que desapareció y se desintegró en el aire, quedando sólo su voz que repetía las últimas palabras de cualquiera.
Esta voz es lo que llamamos eco. Debido a esto los dioses se molestaron y todas las otras mujeres rechazadas oraron a los dioses por venganza. Némesis (la venganza) las escuchó e hizo que Narciso contemplara su propia imagen. Cuando el joven lo hizo, se enamoró de su propia belleza y ya no le importó nada más que su imagen.
Se quedó contemplándose en el estanque y se dejó morir,
totalmente indiferente al resto del mundo.
Dicen que aún en el esté (el mar de la tierra de los muertos), Narciso continúa admirándose. En el lugar que Narciso murió, nació la flor homónima.
Dicen que aún en el esté (el mar de la tierra de los muertos), Narciso continúa admirándose. En el lugar que Narciso murió, nació la flor homónima.
"Miranda-The tempest" - 1916
Nuestro autor pinto a Miranda -la protagonista de la obra de Shakespeare- por lo menos en dos ocasiones, una en 1875 casi al principio de su carrera como pintor en un estilo aún muy neoclasico
Y la volvió a pintar al final de su carrera el año anterior de su muerte en 1916, es casi como una síntesis de su carrera, comparando ambas imágenes, nos damos cuenta de que siendo el mismo autor, ha tenido una gran evolución que ha enrriquecido su paleta, su capacidad expresiva, en definitiva su maestria
Observarla observando es sencillamente abrumador ...
Una lejanía es bella cuando es inalcanzable.
¿Fue Waterhouse miembro de alguna Sociedad Secreta Ocultista?
Después de éste recorrido por algunas de sus obras más
conocidas, podemos enfrentarnos a la cuestión de fondo que justifica ésta
entrada. (Partimos a partir de aquí del interesantísimo artículo de Pedro Ortega, publicado en la revista Mistérica nº1)
John William Waterhouse ha sido apodado como “el moderno
prerrafaelita” por seguir sus preceptos décadas más tarde. Académico de
reconocido prestigio, se sostiene la teoría de que pudo militar en alguna
sociedad secreta de corte ocultista pero no hay ningún documento que lo
atestigüe. En estas páginas vamos a tratar de dilucidar los argumentos a favor
de esta teoría: ¿fue Waterhouse un seguidor del ocultismo?
Tenemos que situarnos en
el tiempo: estamos a finales del siglo XIX, en 1859 se había publicado El
origen de las especies de
Darwin y comienza el progreso tecnológico. Las religiones oficiales están en
crisis y en ese momento surgen multitud de credos y sociedades de carácter
esotérico y ocultista. En 1875 Madame Blavatsky había fundado la Sociedad
Teosófica en Estados Unidos y había publicado su gran libro de referencia Isis
sin velo. En ese momento viaja a París, que es un hervidero de
heterodoxia, hay multitud de sesiones espiritistas y reuniones secretas y van a
proliferar numerosas organizaciones herméticas, rosacruces, teosóficas,
ocultistas, etc. Es el tiempo en que Joséphin Péladan organiza las exposiciones
artísticas de corte esotérico bajo el nombre de salones
de la Rose+Croix.
De Péladan y de los
salones Rose+Croix hablamos en la entrada dedicada a Alphonse Osbert que podéis
ver aquí:
http://terradesomnis.blogspot.com.es/2016/03/alphonse-osbert-el-pintor-del-alma.html
Este influjo de credos
heterodoxos se expande por todo el continente en lugares como Munich o Praga.
Inglaterra, aunque algo más tarde, también va a seguir esta tendencia.
Mundialmente famosa será la Orden Hermética de la Aurora Dorada –generalmente
conocida como Golden Dawn- fundada en Inglaterra en 1888, orden en la que
militarán personajes tan insignes como Arthur Machen, Bram Stoker,
W.B. Yeats,
H.G. Wells
o el archiconocido Aleister Crowley.
Se cree que Waterhouse pudo ser
uno de ellos.
En nuestras entradas
sobre Artur Machen
y sobre el
Nacionalsocialismo esotérico:
Nos hemos referido ya
esta orden de la Golden Dawn y sus consecuencias, pero veamos ahora alguna
información resumida sobre la misma:
La Orden Hermética de la
Aurora Dorada (originalmente en inglés, Hermetic Order of the
Golden Dawn) era una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo, fundada
en Londres en 1888 por William Wynn Westcott, Samuel MacGregor
Mathers y William Robert Woodman
Historia
La Orden Hermética de la
Aurora Dorada es una "sociedad" hermética de carácter
secreto esotérica occidental. Es depositaria del saber
hermético, cabalístico, alquímico, teúrgico, y de la tradición
mágica rosacruz, entre otros.
Fue creada
en Inglaterra a finales del siglo XIX. De acuerdo a la tradición, William
Wynn Westcott encontró un manuscrito codificado que contenía los rituales
de iniciación necesarios e instrucciones para ponerse en contacto con
una Logia Rosacruz Alemana dirigida por una soror llamada Ana
Sprengel. Esto llevó a la creación de la Orden, como una filial de Die
Goldene Dämmerung, a la que se le dio el nombre de "Templo Isis-Urania No.
3".
Sin embargo, la Orden
Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn), Orden externa de la Orden
Rosacruz de Alpha et Omega cuenta que este relato es simbólico y se
utilizó para velar la identidad de los Maestros que transmitieron el linaje a
la Orden Iniciática y sostiene que su linaje puede trazarse hasta la Orden
Rosacruz de Oro Alemana, a través de Kenneth McKenzie, quien fuera iniciado
en Austria por el Conde Apponyi de Nagy-Apponyi.
Algunos de los miembros
más renombrados de la Orden Hermética de la Aurora Dorada fueron: S.L.
McGregor Mathers, William Wynn Westcott, Dion Fortune, Arthur
Machen, William Butler Yeats, Algernon Blackwood, Florence Farr, Annie Horniman, H.G.
Wells, Bram Stoker (el famoso escritor de Drácula), Austin
Osman Spare, Gustav Meyrink y A. E. Waite, aunque el más reconocido
es el polémico esoterista Aleister
Crowley, quien fue expulsado rápidamente de la Orden por su Jefe S. L.
McGregor Mathers. Crowley estableció las bases del sistema "Magick" que sirve de fundamento a la
Golden Dawn Thelemita (Thelema), cuya corriente es distinta de la de la Golden Dawn
Clásica.
A principios de los 1900,
la orden original se empezó a fragmentar. Aleister
Crowley comenzó a publicar muchos de los rituales en "El
Equinoccio" (The Equinox), una revista que él mismo editaba bianualmente,
para más tarde abandonar la Orden y crear su propia Astrum
Argentum en 1905.
El Templo original
Isis-Urania desconoce la autoridad del último de los tres fundadores de la
Orden que estaba activo y su Jefe supremo,
Samuel Liddell MacGregor
Mathers. Después de cambiar el nombre a "Stella Matutina", bajo la
dirección de A. E. Waite, la Orden puso más énfasis en
el misticismo que en la magia ceremonial.
Sin embargo, Mathers
continuó con la Orden, y adopta el nombre de Orden Rosacruz de Alpha et
Omega, que sirve como superestructura para la Orden Externa, la Orden Hermética
de la Aurora Dorada (Golden Dawn), y para la Segunda y Tercera Orden.
La Orden Hermética de la
Aurora Dorada (Golden Dawn), orden externa de la Orden Rosacruz de Alpha
et Omega, aún existe y continúa transmitiendo la iniciación, enseñanza y
corriente clásica de la Aurora Dorada (Golden Dawn) tal como fue concebida
inicialmente. En la actualidad ofrece instrucción e iniciación en las Tres
Órdenes. Más tarde será Dion
Fortune quien se separe de este Templo y forme su Templo de la
Luz Interna (Temple of Inner Light).
Fue como un miembro de
la Stella Matutina que Israel Regardie publicó
entre 1937 y 1940 por primera vez casi en su totalidad los
rituales y enseñanzas de la Orden en cuatro volúmenes, llamados simplemente en
inglés "The Golden Dawn" (La Aurora Dorada). Este libro ha sido la
inspiración y fuente de rituales para
el renacimiento del ocultismo en la última parte
del siglo XX.
Otro personaje a recordar
es Paul Foster Case, que perteneció a la Logia de Thot-Hermes de Alpha et
Omega. Por controversia con Moina Mathers, ésta pidió a Case que dimitiera como
miembro, como efectivamente lo hizo. Aparentemente Case ya había empezado a
trabajar en la fundación de una Escuela de Misterios propia, Builders of the Adytum,
también conocida como B.O.T.A. o Constructores del Adytum. El trabajo de Case
ha influido en otras Escuelas de Misterios como la Fraternitas Lvx
Occulta F.L.O.
Estructura de la Orden
La orden estaba compuesta
por tres grupos: La orden externa, a la cual tenían acceso los nuevos miembros
hasta alcanzar cierto volumen de conocimientos esotéricos y filosóficos. La
orden interna, donde solo podían ingresar los alumnos más aventajados y que era
desconocida por completo por aquellos que pertenecían únicamente a la orden
externa. Y una supuesta orden superior, donde solo se entraba tras alcanzar el
grado de Ipsisimus o sumo sacerdote, compuesta por seres humanos vivos y entes
que habían trascendido la vida terrenal.
Para ello se dividía la
orden en una serie de grados, los cuales se iban superando tras pasar ciertas
pruebas y alcanzar una serie de conocimientos.
La permanencia de la Orden
Hermética de la Aurora Dorada
La Orden Hermética de la
Aurora Dorada (Golden Dawn) y la Orden Rosacruz de Alpha et
Omega tienen múltiples Templos alrededor del mundo que perpetúan
la tradición de la Aurora Dorada (Golden Dawn) Clásica. La Alpha et Omega
puede reivindicar su linaje tradicional hasta S.L. McGregor Mathers,
quien fue una de las tres personas que despertaron la Orden
en Inglaterra en (1888).
También es cierto que
muchos grupos o Templos de la Aurora Dorada (Golden Dawn) establecen su linaje
a partir de Israel Regardie. Otros Templos intentan seguir las enseñanzas de la
Aurora Dorada (Golden Dawn) a partir del material que se ha publicado sobre la
Orden.
Finalmente hay quienes
utilizan el nombre Golden Dawn sin tener ninguna relación con ella, solo por el
impacto que tal nombre produce en la gente que tiene algún conocimiento
esotérico, o por otras razones desconocidas.
Por el contenido de muchas
de las pinturas de Waterhouse, resulta evidente que disponía de una serie de
conocimientos, bastante alejados de lo que podríamos denominar el común de las
personas, cabe suponer que sólo el contacto con algunos grupos iniciados,
esotéricos y ocultistas le pudieran dar esos conocimientos.
En esta etapa vamos a
ver como algunas de sus pinturas más importantes están imbuidas de algo más que
simple esteticismo: van a aparecer toda una serie de claves relacionadas con la
magia, la adivinación y las tradiciones secretas de la Antigüedad que nos hacen
pensar que Waterhouse tenía conocimientos profundos de estas materias, más allá
de ser un puro aficionado, y especular sobre su vinculación ocultista. Para ver
esto de una forma más clara vamos a detenernos en tres de sus lienzos más
conocidos: Consultando al oráculo (1884), El
círculo mágico (1886)
y La bola de Cristal (1902).
Consultando al oráculo representa a un grupo de jóvenes doncellas que acuden a una maga
para consultar su futuro, el cual emana de una cabeza que susurra el destino al
oído de la maga.
El momento recogido por Waterhouse es el de la revelación: la
maga escucha atenta al oráculo mientras con un brazo trata de frenar la
sorpresa de las jóvenes que se muestran atónitas en la escena. Según la cultura
de la época, lo más lógico hubiera sido pensar que Waterhouse había
representado una escena de la Antigua Grecia: la consulta al oráculo de Delfos,
pero vamos a ver que esto no es así. Si nos fijamos en el espacio en el que
transcurre la acción vemos que se trata de una estancia hebrea. Esto nos lleva
a pensar mediante qué formas se adivinaba el futuro en esta cultura. Esa cabeza
que representa Waterhouse podría ser un Terafín, que según el Tárgum -una
traducción al arameo de la Biblia hebrea producida o
compilada en el antiguo Israel y Babilonia- no sería sino la cabeza
de un joven varón primogénito que ha sido sacrificado con finalidades mágicas y
que tiene el poder de la adivinación del futuro.
En El
círculo mágico
el
tema es mucho más evidente: Milagros, la magia y el poder de la profecía son temas comunes
en el arte de Waterhouse.Más específicamente, la idea de la mujer como
hechicera es una que se repite en las imágenes Este es uno de los primeros
trabajos de Waterhouse, y refleja su fascinación por lo exótico.
La mujer en esta imagen parece que una bruja o
sacerdotisa, dotado de poderes mágicos, posiblemente, el poder de la profecía. Su vestido y el aspecto general es muy
ecléctico, y se deriva de varias fuentes: ella tiene la tez morena de una mujer
de origen de Oriente Medio; su
peinado es como la de uno de los primeros anglosajones; su vestido está decorado con guerreros
persas o griegos. En su mano
izquierda sostiene una hoz en forma de medialuna, su vinculación con la luna y
Hécate. Con la varita en la mano
derecha dibuja un círculo mágico de protección a su alrededor. Fuera del círculo del paisaje está desnudo y estéril;
están excluidos - un grupo de vos y una rana - todos los símbolos del mal y asociado con la brujería. Pero dentro de sus confines son las
flores y la mujer misma, objetos de belleza.
El significado de la imagen es clara, pero su misterio y
exotismo provocó el entusiasmo de los observadores contemporáneos. Cuando la imagen se expuso en la Royal
Academy en 1886 el crítico de la revista
de arte escribió 'señor
Waterhouse, en el círculo
mágico , se encuentra todavía
en su mejor - original en la concepción y pictórica en sus resultados "
Waterhouse representa
un acto de hechicería. Aquí, una bruja hierve una poción en un caldero mágico y
mientras traza un círculo de fuego –elemento de protección contra los malos
espíritus- en torno a ella.
A su alrededor hay cuervos –aves de mal agüero- y
un sapo, animal también vinculado a la magia. Si nos fijamos en el vestido de
la hechicera tiene bordados motivos de la Antigua Grecia.
Por otra parte, en su mano lleva una hoz con la forma de las empleadas por los druidas. Por último,
rodeada a su cuello, una serpiente se muerde la cola. Esta serpiente tiene el
nombre de Ouroboros y representa la naturaleza cíclica de la vida. Su
representación se remonta al Antiguo Egipto pero es también frecuente en el
hermetismo y en la alquimia. En este contexto el Ouroboros representa la unidad
de todas las cosas, tanto materiales como espirituales, que no desaparecen sino
que cambian de forma en un ciclo eterno de destrucción y creación; es también
el símbolo del infinito. Aquí podemos darnos cuenta de cómo Waterhouse está
poniendo en un mismo contexto elementos mágicos de las culturas antiguas y del
saber alquímico.
Por último haremos
referencia a La bola de cristal.
De
nuevo, aparece una maga, esta vez observando la imagen reflejada en el interior
de una bola de cristal. Vemos un libro de hechizos abierto por una página de la
que la protagonista habrá pronunciado las palabras mágicas. Junto al libro una
calavera, un elemento de múltiples lecturas que puede hacer referencia a la
práctica brujeril o a la muerte. Si nos fijamos en el vestido y en el interior
de la estancia observamos que se trata de una escena medieval. El tema nos
retrotrae a Consultando al oráculo pues,
como sabemos, la bola de cristal se utilizaba como elemento de videncia, al
igual que hacía el oráculo. La bola de cristal se utiliza para una práctica de
adivinación que se remonta a la cultura celta donde los druidas veían en las
piedras de berilo el pasado, el presente y el futuro. En la Edad Media, sin
embargo, las bolas para adivinación eran de cristal de roca.
La Cristalomancia.
La adivinación a través de la bola de cristal, se llama Cromniomancia o Cristalomancia.
La cristalomancia es una
técnica de percepción y adivinación antiquísima que se atribuye, en otros
factores, a que la estructura de cada cristal vibra a una frecuencia distinta
en función de su naturaleza. Desde el punto de vista esotérico, esta vibración
es capaz de sintonizar en el plano espiritual con distintos aspectos de la vida
de una persona, de esta forma los cristales en manos del vidente, son capaces
de aportar datos sobre el futuro del consultante en distintas áreas de su vida.
A través de los cristales
no sólo se obtienen mensajes del futuro, sino también consejos, caminos que el
consultante deberá seguir o actitudes que deberá cambiar para gobernar mejor su
vida.
Los cristales son formas de energía muy variadas. Cada cristal tiene sus propias cualidades únicas e irrepetibles que están en función de cómo se haya formado. En este sentido, incluso la misma piedra puede tener más o menos intensidad. No es lo mismo por ejemplo un cuarzo transparente totalmente pulido que un cuarzo transparente con grietas. Por ello es que hay que tener mucho cuidado con el uso de este tipo de energías, no sea que sin darnos cuenta en vez de vernos favorecidos, nos estemos viendo perjudicados.
Además es muy importante, tener presente que los cristales deben tener un mantenimiento regular para poder aprovecharnos realmente de la gama infinita de posibilidades positivas que nos ofrecen. Por ello debemos limpiarlos y recargarlos correctamente de forma asidua y frecuente; sobre todo si los vamos a usar con mucha frecuencia.
Para trabajar con los cristales necesitamos que las piedras o gemas estén lo mejor pulidas posible puesto que siguen la ley de la armonía por la cual el pulido armonioso de un cristal determinará la energía armoniosa que emita. Por lo tanto, cuanto más puro sea, más pura será su energía o vibración.
Los cristales son formas de energía muy variadas. Cada cristal tiene sus propias cualidades únicas e irrepetibles que están en función de cómo se haya formado. En este sentido, incluso la misma piedra puede tener más o menos intensidad. No es lo mismo por ejemplo un cuarzo transparente totalmente pulido que un cuarzo transparente con grietas. Por ello es que hay que tener mucho cuidado con el uso de este tipo de energías, no sea que sin darnos cuenta en vez de vernos favorecidos, nos estemos viendo perjudicados.
Además es muy importante, tener presente que los cristales deben tener un mantenimiento regular para poder aprovecharnos realmente de la gama infinita de posibilidades positivas que nos ofrecen. Por ello debemos limpiarlos y recargarlos correctamente de forma asidua y frecuente; sobre todo si los vamos a usar con mucha frecuencia.
Para trabajar con los cristales necesitamos que las piedras o gemas estén lo mejor pulidas posible puesto que siguen la ley de la armonía por la cual el pulido armonioso de un cristal determinará la energía armoniosa que emita. Por lo tanto, cuanto más puro sea, más pura será su energía o vibración.
La cristalomancia
constituye uno de los métodos adivinatorios más exóticos, misteriosos y añejos,
sus usos y aplicaciones místicas se pueden trazar desde la época de la
desaparecida Atlántida.
Para visualizar el futuro por este medio se utiliza la bola de cristal, los cuarzos y los espejos entre otros elementos de gran utilidad etérea, con el paso de los siglos se fue rezagando su práctica, sin embargo en la actualidad se puede constatar que este arte esotérico para contemplar el futuro ha retomado un gran auge.
Para visualizar el futuro por este medio se utiliza la bola de cristal, los cuarzos y los espejos entre otros elementos de gran utilidad etérea, con el paso de los siglos se fue rezagando su práctica, sin embargo en la actualidad se puede constatar que este arte esotérico para contemplar el futuro ha retomado un gran auge.
Según cuenta la leyenda, fue el mago Merlín uno de los principales precursores de la cristalomancia durante el ciclo bretón; quinientos años después, a mediados del siglo XVI en Inglaterra, nació el notable síquico John Dee quien retomó las prácticas de lectura oculta con la bola de cristal y en plena mocedad existencial, comenzó a realizar predicciones casi exactas acerca de una singular cantidad de eventos que ocurrirían años después en las postrimerías de su existencia.
Fueron tan acertados sus pronósticos que la reina Isabel I (1533-1603) hija de Enrique VIII, lo nombró su astrólogo y consejero de cabecera. Gracias a John Dee
se hicieron estudios profundos sobre este método de adivinación y con el
correr de los años se han desarrollado técnicas para inducir visiones
prolongadas que desembocan en presagios sorprendentes.
La bola de cristal es un instrumento adivinatorio, que ha perdurado como herencia del pasado, y es un testigo mudo de la evolución de los tiempos.
Todo el mundo ha oído hablar de la bola de cristal, sin embargo se presenta como un gran enigma, que muchos desconocen.
En esta nueva sección, vamos a estudiar su origen, y su uso o aplicación, a fin de que esta desconocida, nos muestre el mundo de posibilidades que ofrece.
La Bola de Cristal es uno de los oráculos más antiguos de la historia de las Artes Adivinatorias que nace tras la observación de las aguas de los ríos. Su interpretación es mucho más fácil de lo que puede parecer a simple vista. Sólo es preciso relajarnos y zambullirnos en su interior, con la mente abierta y el espíritu relajado.
Aunque este oráculo de adivinación, el más antiguo y practicado en todo el mundo, parezca muy complejo, no lo es, bastará para practicarlo, buena disposición y paciencia.
La lectura de la bola de cristal es un método que induce al operador a ver con mayor claridad hechos pasados, presentes y futuros, de acuerdo a las formas, colores y movimientos que su ojo puede percibir dentro de la misma.
La bola de cristal es un instrumento adivinatorio, que ha perdurado como herencia del pasado, y es un testigo mudo de la evolución de los tiempos.
Todo el mundo ha oído hablar de la bola de cristal, sin embargo se presenta como un gran enigma, que muchos desconocen.
En esta nueva sección, vamos a estudiar su origen, y su uso o aplicación, a fin de que esta desconocida, nos muestre el mundo de posibilidades que ofrece.
La Bola de Cristal es uno de los oráculos más antiguos de la historia de las Artes Adivinatorias que nace tras la observación de las aguas de los ríos. Su interpretación es mucho más fácil de lo que puede parecer a simple vista. Sólo es preciso relajarnos y zambullirnos en su interior, con la mente abierta y el espíritu relajado.
Aunque este oráculo de adivinación, el más antiguo y practicado en todo el mundo, parezca muy complejo, no lo es, bastará para practicarlo, buena disposición y paciencia.
La lectura de la bola de cristal es un método que induce al operador a ver con mayor claridad hechos pasados, presentes y futuros, de acuerdo a las formas, colores y movimientos que su ojo puede percibir dentro de la misma.
Hay quien sustituye la clásica esfera de cristal por un vaso lleno de agua sin embargo este es un método diferente de adivinación llamado lectura del agua.
Para leer la bola de cristal necesitaremos mucha paciencia y voluntad. Al principio pensaremos que lo que tenemos frente a nosotros es un simple cristal esférico en el que, por mucho mirar, no veremos nada. Es lo normal. Pero con el tiempo, a medida que nos acostumbremos a desenfocar la mirada al tiempo que nuestros ojos se centran en el interior de la bola, comenzarán a surgir símbolos. En las primeras prácticas de observación veremos puntos negros, manchas de formas extrañas, rayas o incluso nubes. Vamos por buen camino. Con un poco más de tiempo lograremos ver símbolos o quizá imágenes mucho más definidas. Cuando ello sea así, estaremos en condiciones de comenzar a preguntar
Este cuadro,
paradójicamente, hace pareja con otro, hoy desaparecido, titulado El
misal,
en donde una joven devota reza arrodillada. Se dice que
Frederick Pyman encargó la pareja de cuadros a Waterhouse para su residencia de
Whitby. Whitby es una localidad costera al nordeste de Inglaterra en la que
tienen similar presencia, las tradiciones cristiana y de culto a la magia
blanca. Y cuando tuvo las obras a su disposición no le gustó la imagen de la calavera y encargó a Waterhouse que la quitara, el lo hizo cubriéndola con la negra cortina
Whitby es la localidad donde Bram Stoker halló las primeras
referencias sobre el nombre ‘Dracul’ y donde se inspiró para crear su obra
cumbre: Drácula, que en buena
parte se desarrolla en esta ciudad. Este es un elemento que sugiere una posible
vinculación entre Waterhouse y Stoker, este último miembro de la Golden Dawn.
Se ha propuesto que la pareja de cuadros que pinta Waterhouse viniera a
representar el cristianismo y la magia en la ciudad de Whitby.
Probablemente, nunca
sabremos si en verdad Waterhouse perteneció a la Golden Dawn, o a ninguna otra
sociedad secreta o esotérica de su tiempo. Hemos de recordar que en la
Inglaterra victoriana esas sociedades estaban prohibidas por la ley y su
pertenencia por lo tanto también. Nuestro autor era un personaje público, de
reconocido prestigio y que ocupaba cargos importantes en las instituciones
artísticas de su tiempo, por lo tanto, en caso de pertenecer a alguna de ellas
debería ser en secreto y con un nombre falso.
Hay toda una serie de
lienzos más en los que Waterhouse apela a elementos mágicos, en especial son
frecuentes las obras relacionadas con la brujería, como veremos a continuación.
Por una parte, Circe - adenás del que hemos visto anteriormente "Circe ofreciendo la copa a Ulises" protagoniza varios de ellos, como por ejemplo:
Circe (La hechicera) de 1911
Otra versión de Circe
Circe Invidiosa (Envenenando las aguas)
Lamia
La encantadora
"el filtro de amor"
Jasón y Medea
Como podemos
ver, la magia, la adivinación, la hechiceria, son un tema que está ampliamente presente a lo largo de la pintura de
Waterhouse. A la vista de estas
cuestiones cabe considerar que los conocimientos que tiene Waterhouse sobre la
magia van más allá de la pura afición. Los elementos que aparecen implican un
conocimiento profundo del tema, una erudición que, dado el contexto del auge de
las sociedades ocultistas, hacen más que probable la participación de Waterhouse
en alguna de ellas. No obstante, como reputado académico, es muy posible que
Waterhouse mantuviera en secreto su participación en alguna sociedad secreta.
Los expertos en Waterhouse sostienen la teoría de que el pintor fue un
ocultista.
Me gustaría acabar ésta entrada con una presentación en la que se incluyen la mayoría de las obras de éste extraordinario pintor.
Cómo siempre espero que os sea útil e interesante.
Me gustaría acabar ésta entrada con una presentación en la que se incluyen la mayoría de las obras de éste extraordinario pintor.
Cómo siempre espero que os sea útil e interesante.
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