“Hoy en dia, los ancianos
y los chamanes de todo el mundo, animan a la Humanidar a soñar con el mundo que
queremos ver surgir, a soñar en realidad, con la curación, el equilibrio y la
paz. Por ello sus pinturas, son meditaciones sobre la visión sagrada de los
sueños, el misterio, el poder y la magia de la naturaleza, así como del reino
de los arquetipos que residen en nuestro subconsciente colectivo, en nuestra
super-consciencia”.
Kimberly Webber
Hace un tiempo, quedé fascinado por las pinturas de Kimberly Webber. No tanto por razones estéticas, sino por lo que se escondía detrás de cada una de las imágenes. Por la intención de la artista.
No me ha sido fácil encontrar la suficiente información, mis conocimientos, muy limitados, del inglés, han sido una rémora casi insalbable en ésta investigación, por lo que tendréis que disculpar la calidad de la traducción de lo poco que he podido encontrar.
No obstante, como en muchos otros casos, creo que lo más importante será aquello que éstas obras puedan sugerir al lector de éstas páginas, pues estoy plenamente convencido de que el "mensaje" es mucho más significativo que el mensajero.
"Taos es mi casa, la tierra
nutre mi visión creativa y la comunidad aquí me inspira. Me siento
bendecida con una increíble círculo de amigos y colegas de las tres facetas de
la comunidad tri-cultural (imagino que nativos americanos, mexicanos y
estadounidenses) de Taos.
Los lazos agrícolas y espirituales tradicionales
con la tierra son lo que parecen ser más profundamente influyentes en mi alma. La
conexión con el alma de los riachuelos, acequias y la comida y la cultura que resultan
del agua son antiguos, sencillos y profundos. Me encanta el agua, el
cielo, las montañas, la quietud y el inmenso espíritu creativo del pueblo de
Taos.
Estoy muy agradecida de vivir y pintar aquí.
La abuela de Kimberly le
regaló sus primeras pinturas a la edad de 3 años. Ella fue a estudiar arte
formalmente, exhibiendo sus primeros trabajos como una adolescente. En
1988, Kimberly fue seleccionada para el Premio del gobernador de Ohio de
Excelencia a los 18 y recibió una beca para estudiar pintura en la Ohio
Wesleyan University. Después estudió en Florencia, Italia y en la ciudad
de Nueva York. Sus pinturas eran por aquel tiempo, de marcado contenido
social y político, intensas y, combinan una variedad de medios, incluyendo el
cine y las instalaciones. Después de graduarse Magna Cum Laude con un BFA
en la pintura, Kimberly se sumergió en el desierto del norte de California,
regresando a un interior más profundo sabiéndose ya centrada en la tierra.
Estudió
con una mujer chamán mientras vivía con sencillez y cerca de la tierra en el
bosque de secuoyas. Cuando se le preguntó cómo llegó a Taos ella dijo que
a finales de 1992/1993 se sintió atraída por aquí, "Nunca había estado en
Taos, pero fue sin lugar a dudas una
llamada a esta tierra por razones que escapaban a mi mente lógica. Recogí
mi tipi en una camioneta y conduje aquí. Dentro de las 24 horas de haber
llegado, plantado el tipi, yo había elaborado un acuerdo comercial con Rick y
Terry Klein en New Buffalo para crear un espacio tipi en Hondo y espacio de
estudio en Lama Montaña.
Las vistas abiertas, el gran cielo y la naturaleza
virgen de la zona me afectaron inmediata y permanente ".
Durante los últimos 19
años, Kimberly ha perfeccionado su técnica y visión. Ella es un pintora
precisa y compleja; su estilo y enfoque de la pintura de la figura humana
es única. Los arquetipos son retratados en lugar de esforzarse por una
semejanza simple o retrato. Hay una apertura a cada personaje, una invitación, un espacio
para que el espectador pueda entrar en un portal, suspendido, en el reino del
devenir. Desde un punto de vista interpretativo, la Simbología establece
una narrativa profunda dentro de cada pintura al óleo. Cada persona ve
algo diferente. Técnicas de dibujo y pintura clásica y una fusión de
tradiciones orientales y occidentales influyen en su estilo simbolista
prerrafaelita. Kimberly Webber es una visión singular con una forma de
arte muy diferente a cualquier otro en los Estados Unidos. Su trabajo
tiene cualidades europeas, asiáticas y egipcias que crean unas atmósferas míticas
y encantadoras.
Dice Kimberly: “Mis obras
pueden describirse como pinturas simbolistas contemporáneas; realismo
mágico moderno enraizado en la antigüedad. Figuras arquetípicas aparecen
a través de patrones de extracción de materiales orgánicos. El acto físico
de la pintura comienza con la página en blanco o lienzo virgen, perfección,
ilimitada potencial divino puro ... pero la superficie blanca perfecta llama a
las marcas de color negro de carbón o de tinta con el fin de experimentar el
contrario, la polaridad y la tensión, para que exista algo que ver. El Claroscuro
es el lenguaje del arte visual, forma emergente de la nada, gradaciones en
blanco y negro que crean el hueso, la carne y el espíritu de la obra que se
desarrolla. Oscuridad y luz me excitan; el drama excita el ojo, el
baile perpetuo entre la sombra y la luz, el ritmo visual lleno de
matices. El artista se convierte en el conducto a través del cual se
manifiesta el impulso creativo. Ofrecemos un terreno a través de la cual lo
informe puede llegar a ser la forma. Arquetipos, iconos de la conciencia
colectiva profunda, se materializan en
esta tierra fértil multidimensional como guías que ayudan a la humanidad a
recordar, a imaginar, a actualizar, para sanar.
La interpretación de cada
espectador es única e importante, de ahí el término de simbología interpretativa
que mis colegas y yo hemos creado para describir los fenómenos de perspectivas
múltiples, experiencias y reacciones a una sola obra de arte. Es así como
la función de los arquetipos, cambian, cambio, curva y se adaptan al infinito,
a nuestros temas y escenarios actuales, y con la propia perspectiva del
espectador. Las obras tienen por objeto facultar al espectador y descubrir
la alegría ... que aparece por un momento como ráfagas de luz en la naturaleza
efímera y fugaz de la realidad física, una huella de esperanza en el plano
astral eterno.
Sus figuras de tamaño
natural se exhiben regularmente en la galería de Taos, Old World Fine Art, en
Kit Carson Road, atraen clientela nacional e internacional, y conectan a las
personas a Taos. Su declaración es en aceite, esmaltes transparentes
iridiscentes. Su pincel habla en muchos idiomas y su colores consisten en
pigmentos de la tierra y de las
estrellas distantes. Pintora, chamana, alquimista, sacerdotisa
.... Notable.
El trabajo de Kimberly
Webber es un equilibrio de técnicas orientales y occidentales, la filosofía y
la espiritualidad. Entre los estudios de
Webber se incluyen pintura Nihonga estilo que emigró de China a Japón en el
siglo 7 dC, junto con el budismo. Webber también aprendió las técnicas
tradicionales chinas de la Escuela de Hunan. Webber aprendió la pintura china
clásica de un linaje del monje taoísta y maestro de la pintura caligráfica
llamado Lin Shih Chein.
Desde entonces, Webber ha tratado de combinar las
técnicas de Asia con su formación clásica.
Las pinturas
multidimensionales de Webber son creadas a partir de métodos tradicionales, y
emplea cartuchos de tinta sumi, hecha de hollín mezclado con cola de espina de
pescado o de piel animal. Al menos una empresa sumi en Japón se remonta 15
generaciones. Nihonga también utiliza pigmentos minerales a partir de las gemas
de la tierra, piedras semi-preciosas y la tierra misma. Webber usa tanto estos
materiales en sus pinturas, la tinta Sumi para crear los fondos de sus figuras
que surgen y pigmentos minerales para los elementos policromados. Mientras que
los pigmentos como cera lapislázuli, cobre y cobalto en polvo puro son más
caros que sus contrapartes comerciales, también son más los posibles registros,
explicó. Nihonga pinturas se pueden guardar durante milenios. Webber utiliza
los pigmentos para lograr una singular transparencia y la saturación. Como
explica en una declaración, que: "comienza sus pinturas como clásicos
dibujos al carbón, con gradaciones suaves del claroscuro a través del papel".
Ella se basa en la composición "con muchas capas de pigmento puro y
lavados de color sutiles." Cada pieza es llevada a las profundidades en el
aceite para producir transparencia y la interactividad de luz. "La pintura
de aceite final suele ser desde 70 hasta 100 capas de color puro y esmaltes
delicado."
Describe el proceso como "una mezcla alquímica de los materiales, la luz y la intención ... Cada pieza es una meditación de curación, un portal de vida que incorpora el lenguaje de los arquetipos. "
Los fondos sumis de estas pinturas son delicadas y caleidoscópicas. Webber llama "abstracción orgánica" y que evocan los patrones de las alas de mariposa, el follaje entrelazado o la piedra modelada por la naturaleza.
Los colores suaves,
generalmente monocromáticos de las series, contribuyen a crear un ambiente de
ensueño, enriquecido por la textura sutil que las transiciones de los fondos de
las propias figuras con un efecto unificador.
Algunas diosas hindúes son
el punto focal de su próxima exibición, "Tribu". Ella describe el
panteón hindú como un "territorio complejo, antiguo".
En la exquisita "Lakshmi" usa ropa con ricos bordados rojos y dorados. La diosa hindú de cuatro brazos de la abundancia y la prosperidad, que las monedas de oro caen de dos de sus manos y sostiene lotos con las otras dos, que simbolizan la fertilidad y la pureza. Ella está flanqueada por dos elefantes, lo que es tradicional, y rodeado de un halo rosado, el color del chakra de la coronilla.
En la exquisita "Lakshmi" usa ropa con ricos bordados rojos y dorados. La diosa hindú de cuatro brazos de la abundancia y la prosperidad, que las monedas de oro caen de dos de sus manos y sostiene lotos con las otras dos, que simbolizan la fertilidad y la pureza. Ella está flanqueada por dos elefantes, lo que es tradicional, y rodeado de un halo rosado, el color del chakra de la coronilla.
No todos sus cuadros son figuras identificables de la historia o la tradición,
pero se han tomado directamente del inconsciente colectivo. La pintura llamada
"Tribu" cuenta con una sacerdotisa inclasificable con la luz que
emana del centro de energía en las
palmas en alto. Un barrido de oro procedente de un primer plano la lleva junto
con el león de la nieve un peligro a sus espaldas.
A través de pinturas de este tipo, y una serie de diosas del bosque que está planificando, invita al espectador a relacionarse con el arquetipo, y sugiere la interrelación del ser humano con el mundo natural.
Ella elige conscientemente sus temas, su estilo y sus materiales.
A través de pinturas de este tipo, y una serie de diosas del bosque que está planificando, invita al espectador a relacionarse con el arquetipo, y sugiere la interrelación del ser humano con el mundo natural.
Ella elige conscientemente sus temas, su estilo y sus materiales.
"La luz revela diferentes aspectos de los cuadros, porque son tan profundos como somos nosotros mismos", dijo.
Sus figuras emanan luz, de un resplandor blanco que sostienen muchos en sus manos a un chisporroteo luminoso irradiado por otros, lo que sugiere la manifestación de la energía.
"Obviamente estamos en un punto de crisol en el planeta", dijo Webber, cuando se le preguntó a poner sus pinturas en un contexto más amplio. "Espero que puedan ayudar en nuestro destino."
Hoy en dia, los ancianos y
los chamanes de todo el mundo, animan a la Humanidar a soñar con el mundo que
queremos ver surgir, a soñar en realidad, con la curación, el equilibrio y la
paz. Por ello sus pinturas, son meditaciones sobre la visión sagrada de los
sueños, el misterio, el poder y la magia de la naturaleza, así como del reino
de los arquetipos que residen en nuestro subconsciente colectivo, en nuestra
super-consciencia.
Algunos pueden percibir
los arquetipos retratados en "Empoderamiento" como mensajeros
chamánicas que animan a la humanidad para recordar sus verdaderos poderes de la
compasión, el amor y la interconexión. Simbología interpretativa es un
término usado para describir las pinturas de Kimberly Webber que es evocadora
de la respuesta personal del espectador, o la interpretación del tema
arquetípico.
La naturaleza esencial de los arquetipos se establece por su
adaptabilidad a la hora actual o la conciencia específica en la que
aparecen. En otras palabras, los arquetipos revelan el mensaje de que es
único para el espectador. Carl Jung, psicólogo suizo señala que "El
arquetipo es esencialmente un contenido inconsciente que se altera por la toma
de conciencia al ser percibidos, y toma su color de la conciencia individual en
la que pasa a aparecer." Además, hay definidos elementos sutiles que la
artista ha tejido en las composiciones que incluyen la geometría sagrada / proporción áurea, el mandala, los pájaros
chamánicos y la medicina de animales diseñados para activar sabiduría interior
y revelar los mensajes antiguos.
Algunos de los lugares
favoritos de Kimberly alrededor de Taos, incluyen los muchos bosques salvajes y
senderos, entre ellos Wheeler Peak y los alrededores de Ojo Caliente Mineral
Springs.
A continuación me gustaría ofreceros, una presentación, con una amplia representación de su obra.
Como siempre espero que os haya sido útil e interesante.
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