El Tambor tiene una
medicina poderosa y profunda, capaz de tocar el alma. Cuanto más entramos en
sintonía con él, más revelaciones nos serán mostradas. El tambor se usa para
activar y curar nuestro espíritu, alineando la vibración de nuestro Corazón con
el de la Madre Tierra. El tambor podrá ayudarte a percibir tu Unidad con el
Todo. Nosotros somos sagrados y el tambor es sagrado, el sonido es sagrado. Alce
Negro dice: “La forma redonda del tambor representa al Universo, y su toque
regular y fuerte es el pulso del Corazón que late en su Centro. Es como la voz
del Gran Espíritu, y este sonido nos pone en movimiento y nos ayuda a
comprender el misterio y el poder de todas las cosas”.
El Tambor es el pulso del
Corazón de la Tierra. La puerta de entrada para los mundos…
Hace algún tiempo, descubrí la importáncia del tambor, como herramienta de ayuda en el desarrollo espiritual y a lo largo de muchos años, he venido practicando el "viaje chamánico" -a mi manera- con resultados, como mínimo iguales, sino superiores, a los de cualquier otra práctica de meditación profunda. Debo reconocer, que en mi ignoráncia, dejé de lado otros tambores, aunque no podía olvidar que en la tradición mistérica, dyonisiaca, eleusina, etc., se venían utilizando otro tipo de tambores -los de marco- propios de las áreas mediterráneas.
Recientemente, descubrí la obra de Layne Redmond, "Cuando las tamborileras eran ellas", investigación interesantísima, a la que dedicaremos la entrada de hoy.
"Lo
primero que escuchamos es el pulso de la sangre de nuestra madre. Vibramos con
este impulso primordial, incluso antes de que tengamos oídos para oír. Todos
los óvulos que una mujer tendrá a lo largo de su vida se forman en los ovarios
cuando es un feto de cuatro meses. Esto significa que el óvulo sagrado que te
convirtió en la persona que ahora eres, se formó en el ovario de tu madre
cuando ella estaba creciendo en el vientre de su madre. Así que cada uno de
nosotros, hombres y mujeres, pasamos cinco meses en el vientre de nuestra
abuela, meciéndonos al ritmo de su sangre. Y nuestra madre pasó cinco meses
meciéndose con el pulso de la sangre de su abuela, y así sucesivamente. Al
volver atrás a través del impulso de todas las madres y todas las abuelas, a
través de los latidos de la sangre que todos compartimos, volvemos al estado
preconsciente gracias a su sonido, a la estructura interna de la mente, al
poder y la fuente de quienes somos realmente: el campo unificado palpitante de
toda la conciencia que existe en todas partes, dentro de todo, más allá del
pasado, presente o futuro. El sonido del tambor ha representado a este impulso
primordial de la creación desde el comienzo del ritual humano.
Se trata
de la antigua idea de que el sonido rítmico está en la raíz de toda la
creación, que el mundo está estructurado por el sonido, y que la vida es ritmo.
En la
India, la influencia del ritmo en la búsqueda de la conciencia ha sido
explorada desde hace miles de años y se considera una forma de yoga – Nada
Yoga. El concepto principal del Nada Yoga es que en última instancia la
realidad emana de un primer sonido primordial, el pulso, que tiene ecos en la
teoría de la creación del universo, el Big Bang de los científicos del siglo
XX. La frecuencia de esta vibración primigenia crea nuestro mundo físico. Como seres
humanos, también somos emanaciones de esta vibración y estamos sujetos a las
leyes del sonido. Este pulso arquetipico de la conciencia vibra dentro de
nosotros como el sonido de nuestro propio corazón latiendo.
Cada ser
humano del planeta tomó forma del impulso primordial y este sonido tiene el
poder de llevarnos de vuelta a nuestros primeros estadios de conciencia. Esta
es la razón por la cual el tambor ha estado en el centro de los rituales
chamánicos, religiosos y transformadores desde la época paleolítica. El poder
del sonido rítmico nos devuelve al estado pre-socializado, no condicionado y
equilibrado de la conciencia que experimentamos en el útero. ( “When the Drummers Were Women: A Spiritual History of
Rhythm.” Layne
Redmond.)
La percusión a lo largo de la historia.
La percusión es
una de las actividades relacionadas con la música, más antigua que
existen. Prácticamente desde el comienzo de los tiempos los seres humanos
han golpeado, sacudido, raspado o entrechocado elementos que se encontraban en
la naturaleza para provocar sonidos o ritmos que les acompañaran en sus
quehaceres diarios, o en sus momentos mágicos e incluso, me imagino, durante
sus ratos de "ocio".
Esta actividad estaba
relacionada principalmente con sus cazas, juegos y rituales religiosos. Quizás,
por esto es por lo que no nos han llegado reseñas de ningún tipo de nuestros
ancestros musicales más antiguos, pero estoy seguro de que hace un montón de
siglos nuestros antepasados se divertían, cazaban, jugaban y adoraban a sus
Dioses a ritmos de maderas golpeadas, piedras entrechocadas o troncos de
árboles raspados con palos o piedras... Pero de esto hace demásiado tiempo como
para saber exactamente qué es lo que pasaba, sólo nos podemos dedicar a
imaginar cómo sería, aunque tengamos excavaciones arqueológicas que nos digan
que los tambores de arcilla, huesos y pieles de animales etc., se usaban para
provocar los ritmos sobre los cuales bailaban, cantaban o realizaban cualquier
actividad que, yo al menos, no puedo ni imaginar.
La historia de la
aparición y desarrollo de los instrumentos de percusión está estrechamente
relacionada con la historia de la humanidad y muchos, con razón, defienden que
han ejercido una tremenda influencia sobra la raza humana. El primero y más
elemental tipo de música es el puramente rítmico.
La percusión no necesita
más instrumento que los puños del hombre, llegándose a utilizar también el
resto de partes del cuerpo en lo que se denomina percusión corporal;
desde ahí
se puede desarrollar a cualquier tipo o clase de instrumento percutido
(necesario de golpear), diferenciándose dentro de la percusión dos ramás:
Instrumentos de sonido
determinado (que producen una nota concreta), como por ejemplo, timbal
sinfónico, marimba, vibráfono, xilófono, etc.
Instrumentos de sonido
indeterminado (que producen sonido sin una afinación exacta de ninguna nota),
como por ejemplo, caja, maracas, bongos, platos, etc.
El mismo tambor es mucho
más que una caja de sonido o un simple instrumento. Simboliza todos los
“mundos” ya que su armazón está hecho con el tronco de un árbol que rememora el
árbol cósmico. El tambor es circular para indicar la totalidad de la existencia
dentro de la que todos los “mundos” pueden ser experimentados, siendo cada uno
de ellos sólo un aspecto del todo. Su sonido es el de la totalidad que es capaz
de crear de la nada que es la potencialidad de la existencia.
Así pues, es el toque de
tambor el que transporta sónicamente al viajero chamánico. Su ritmo monótono y
regular es como el latido del corazón y podría describirse como “el latido del
universo”. Este ritmo transmite una sensación de movimiento apremiante que
arrastra consigo a la consciencia. El ritmo y el tono constantemente regulares
del tambor chamánico pasan por el oído y llegan hasta el cerebro. Él sólo se
adapta para funcionar con la misma oscilación y en consecuencia, se adentra en
aspectos más profundos de la mente que permiten al chamán acceder a niveles
subconscientes e, incluso, supra conscientes, mientras todavía está consciente
y enteramente alerta. Así es como pueden percibirse y experimentarse las
dimensiones internas de la realidad espiritual. (Tierra
de Chamanes).
La percusión es
una de las actividades relacionadas con la música, más antigua que
existen. Prácticamente desde el comienzo de los tiempos los seres humanos
han golpeado, sacudido, raspado o entrechocado elementos que se encontraban en
la naturaleza para provocar sonidos o ritmos que les acompañaran en sus
quehaceres diarios, o en sus momentos mágicos e incluso, me imagino, durante
sus ratos de "ocio".
Esta actividad estaba
relacionada principalmente con sus cazas, juegos y rituales religiosos. Quizás,
por esto es por lo que no nos han llegado reseñas de ningún tipo de nuestros
ancestros musicales más antiguos, pero estoy seguro de que hace un montón de
siglos nuestros antepasados se divertían, cazaban, jugaban y adoraban a sus
Dioses a ritmos de maderas golpeadas, piedras entrechocadas o troncos de
árboles raspados con palos o piedras... Pero de esto hace demásiado tiempo como
para saber exactamente qué es lo que pasaba, sólo nos podemos dedicar a
imaginar cómo sería, aunque tengamos excavaciones arqueológicas que nos digan
que los tambores de arcilla, huesos y pieles de animales etc., se usaban para
provocar los ritmos sobre los cuales bailaban, cantaban o realizaban cualquier
actividad que, yo al menos, no puedo ni imaginar.
La historia de la
aparición y desarrollo de los instrumentos de percusión está estrechamente
relacionada con la historia de la humanidad y muchos, con razón, defienden que
han ejercido una tremenda influencia sobra la raza humana. El primero y más
elemental tipo de música es el puramente rítmico.
La percusión no necesita
más instrumento que los puños del hombre, llegándose a utilizar también el
resto de partes del cuerpo en lo que se denomina percusión corporal; desde ahí
se puede desarrollar a cualquier tipo o clase de instrumento percutido
(necesario de golpear), diferenciándose dentro de la percusión dos ramás:
Instrumentos de sonido
determinado (que producen una nota concreta), como por ejemplo, timbal
sinfónico, marimba, vibráfono, xilófono, etc.
Instrumentos de sonido
indeterminado (que producen sonido sin una afinación exacta de ninguna nota),
como por ejemplo, caja, maracas, bongos, platos, etc.
Miles de años antes que Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, los
neandertales ya cantaban “ópera”, según una investigación reciente.
Estos primeros humanos desarrollaron “un tipo de comunicación
prelingüística” basada en las variaciones el tono, el ritmo, el lenguaje
corporal y el timbre de sus voces”, la cual se podía identificar más con la
ópera que con el rap, dijo el arqueólogo inglés Steven Mithen, creador de la
teoría de la musicalidad como forma de comunicación.
La relación de los neandertales con la
ópera está respaldada también con su uso de la danza y su lenguaje corporal,
dijo el autor del libro The singing neanderthals.
La mímica también era un factor importante en la comunicación
neandertal, e incluso “gran parte de los sonidos guturales” que buscaban imitar
los sonidos de animales, el viento y los ríos, según afirmó Mithen, en un ciclo
de conferencias sobre los impactos de la música en el cuerpo y la mente.
Se trata de “una musicalidad que nos
remite a los primeros seres humanos, hace dos millones de años, de los que
también evolucionamos nosotros, los homo sapiens, con
nuestras propias capacidades musicales”.
Este tronco común explicaría, a su juicio, nuestras respuestas
emocionales actuales a la música.
Los seres humanos evolucionamos hace 100,000 años en África hasta
que creamos una nueva forma de comunicación, el lenguaje hablado, pero los
individuos modernos se dispersaron hace 50,000 años en Medio Oriente, Asia y
Europa, donde se encontraron con los neandertales, que todavía se comunicaban
con esta antigua forma musical.
Aunque los neandertales se extinguieron, aún
es posible hallar rastros de ellos en la musicalidad de los humanos modernos.
“Parte del canto de los neandertales podría ser comparado con los lenguajes
tonales actuales, en los que el cambio de altura de la nota implica un cambio
en el sentido de la palabra".
Al igual que en nuestros días, la música resultaba importante para
crear “un sentido de identidad y pertenencia al grupo” en la época de las
cavernas, aunque sus razones no hayan sido totalmente entendidas, dijo el
arqueólogo. "Somos los herederos privilegiados de una época de la edad de
piedra en que la música era vital".
Mithen considera que tenían capacidad intelectual para crearlos a
partir de objetos naturales como conchas, palitos o incluso piedras, pero
sostiene que "los instrumentos musicales más importantes que tenían eran
sus robustos cuerpos".
En el año 1995, el
arqueólogo Ivan Turk encontró unas “flautas” de hueso en las cuevas de Divje
Vave.
Esta es una cueva de asentamiento de homo neanderthal. Se ha rastreado la fecha de estas flautas de hueso en el final del pleistoceno a 55.000 años atrás. Aunque existen autores que afirman que dichas supuestas flautas, no son sino el resultado de la actuación de depredadores –hienas- sobre huesos de animales jóvenes, existen muchos estudios de musicólogos que nos afirman la intencionalidad de éstas flautas. En éste caso, se reafirmaría las especulaciones del profesor Mithen referidas a la musicalidad del homínido neanderthal.
Esta es una cueva de asentamiento de homo neanderthal. Se ha rastreado la fecha de estas flautas de hueso en el final del pleistoceno a 55.000 años atrás. Aunque existen autores que afirman que dichas supuestas flautas, no son sino el resultado de la actuación de depredadores –hienas- sobre huesos de animales jóvenes, existen muchos estudios de musicólogos que nos afirman la intencionalidad de éstas flautas. En éste caso, se reafirmaría las especulaciones del profesor Mithen referidas a la musicalidad del homínido neanderthal.
Presuponiendo además que
la hechura o construcción de las flautas son de carácter más sofisticado que
los primeros instrumentos de percusión, más antiguos, deberíamos decir que el
canto y la danza deben de ser aún más antiguos.
Así, los instrumentos de
percusión han estado entre nosotros desde la aparición de la humanidad,
especialmente en las culturas muy desarrolladas de Asia y África. No ha sido
sino hasta el siglo pasado cuando los compositores y músicos de concierto han
mostrado interés por su potencial expresivo. La familia de percusión es, sin
duda, la más extensa de todas las familias instrumentales.
Los primeros instrumentos
de percusión de elaboración más compleja provienen de la percusión sobre
animales muertos y la resonancia de la caja torácica de estos animales. De esta
manera comenzó a utilizarse el cuero estirado, primero sobre los mismos huesos
de los restos animales, pero la duración de este instrumento era muy corta
debido a la descomposición.
Cuando el hombre descubrió
el secado y curtido de pieles enseguida se utilizó este arte para construir
instrumentos de percusión de más duración, lo cual posibilito una contínua
mejora de estos instrumentos de los cuales no existen vestigios pues el paso
del tiempo terminó por deshacerlos. Sin embargo se piensa que el cuerpo de
estos instrumentos era de madera con el cuero tensado.
Así fue el ser humano
descubriendo algunos principios básicos de la acústica: cuanto más grande el
cuerpo del instrumento (mejor dicho su caja de resonancia), más grave el
sonido; posteriormente utilizó este principio básico en todo lo demás: cuanto más
largo el tubo de un instrumento de viento, más grave es el sonido que produce;
cuanto más larga una cuerda, más grave es el sonido que produce y viceversa.
Así pudo tener una amplia gama de sonidos percutidos: graves, medios y agudos.
Con esta gama de sonidos
percutidos se desarrolló la música como un medio para "dominar la
naturaleza y dominar al mundo visible e invisible". Los instrumentos
percutidos graves (con una frecuencia baja) espantaban más a los depredadores
que solo golpear una madera hueca, debido a un proceso biológico en donde los
sonidos graves (como el rugido de un león) producen una liberación de
adrenalina y esto produce temor. Obviamente el hombre prehistórico no utilizaba
los instrumentos con un criterio científico sino por el método antiquísimo de
prueba-error.
Los sonidos percutidos
agudos producen una sensación de inquietud y nerviosismo y los medios una
mezcla de ambos, por lo tanto se empezaron a emplear con fines de producir
sensaciones y estados de ánimo mucho mejor que antes. La diferente mezcla de
frecuencias producía diferentes respuestas en el ánimo y por lo tanto podía
emplearse para la guerra, la caza o la ritualidad.
Quizás, por esto es por lo
que no nos han llegado reseñas de ningún tipo de nuestros ancestros musicales
más antiguos, pero estoy seguro de que hace un montón de siglos nuestros
antepasados se divertían, cazaban, jugaban y adoraban a sus Dioses a ritmos de
maderas golpeadas, piedras entrechocadas o troncos de árboles raspados con
palos o piedras... Pero de esto hace demasiado tiempo como para saber
exactamente qué es lo que pasaba, sólo nos podemos dedicar a imaginar cómo
sería, aunque tengamos excavaciones arqueológicas que nos digan que los
tambores de arcilla, huesos y pieles de animales etc., se usaban para provocar
los ritmos sobre los cuales bailaban, cantaban o realizaban cualquier actividad
que, yo al menos, no puedo ni imaginar.
Resulta evidente decir que
cada pueblo le daba la importancia a un instrumento distinto, con el cual más
se identificaban (Tambores en África y Europa, Metales en Asia y la India,
pequeños idiófonos entrechocados, raspados o sacudidos en América del sur, etc.), quedando claro que cada cultura aportó algo diferente a nuestra historia.
pequeños idiófonos entrechocados, raspados o sacudidos en América del sur, etc.), quedando claro que cada cultura aportó algo diferente a nuestra historia.
Las formas de los
instrumentos primitivos es deducible que en un principio todos
coincidieran con las formas de los elementos naturales que se usaban para su
fabricación, sacudidores en forma de semillas, raspadores en forma de rama de
árbol, tambores con la forma de un tronco, o bien idiófonos entrechocados en
forma de conchas o piedras. Fue más adelante, con el descubrimiento de las
herramientas cuando estos instrumentos tuvieron distintas formas, posiblemente
aquellas que fuesen más cómodas para su manejo o transporte, pero todo esto es
especulación porque lo único que tenemos son los instrumentos autóctonos
actuales con los cuales nos podemos hacer a la idea de cómo eran los
instrumentos primitivos.
El sonido de los
instrumentos primitivos (siguiendo la premisa anterior) sí que es más
identificable que sus formas ya que un tronco golpeado, una pezuña sacudida,
una caña golpeada o un tronco lleno de semillas, aún dependiendo de los
elementos utilizados, sin duda alguna su sonido es similar al que podamos oír
hoy.
Es a raíz de los primeros
escritos, grabados, esculturas, pinturas etc., cuando podemos empezar a
imaginar con cierta fiabilidad que fue de la percusión en las actividades
musicales populares (entendiendo por populares aquellas que no requieren de un
adiestramiento previo). Resulta evidente que la música popular no es la que nos
ha llegado escrita o referida en documentos de la época, ya que las gentes que
se entretenían de esta manera no eran lo suficientemente sofisticadas como para
escribir o dejarnos reseña histórica de lo que estaban haciendo, además de no
tener conciencia de la importancia que para nosotros pudiera tener hoy en día.
La percusión se hacía sin
conocimientos ninguno, era una actividad inconsciente tan solo se dedicaban a
seguir los ritmos de las canciones con los golpes que su propia intuición les
dictaba, con panderetas, sistros, cascabeles, o cualquier otro
elemento que pudiera producir un sonido agradable y que no molestara mucho para
poder oír la música o bien la historia que el declamante venía a contarnos.
Supongo que la verdad será muy diferente de cómo nos la han contando en libros o películas de época aunque sí que los músicos de entonces, al ser personajes errantes debieron de ser gentes bohemias y de mucha cultura, muy apreciados por sus conocimientos adquiridos durante sus viajes de corte en corte.
Supongo que la verdad será muy diferente de cómo nos la han contando en libros o películas de época aunque sí que los músicos de entonces, al ser personajes errantes debieron de ser gentes bohemias y de mucha cultura, muy apreciados por sus conocimientos adquiridos durante sus viajes de corte en corte.
Por su parte Layne Redmond, en su extraordinario trabajo de investigación “Cuando las
percusionistas eran mujeres”, afirma: ”Sí, chicos, hubo un momento de nuestra
historia, cuando los percusionistas y bateristas primarias eran
mujeres. El primer baterista conocido en la historia era una sacerdotisa
de Mesopotamia llamada Lipushiau. Ella vivía en la ciudad-estado de Ur, en 2380
antes de Cristo, que en ese momento había conquistado todas las
ciudades-estados circundantes. Ella era la cabeza espiritual, financiera y
administrativa de Ekishnugal, el templo más importante en Ur dedicado al dios
de la luna, Nanna-Suen. Su emblema de la oficina fue el balag-di, un
pequeño tambor de marco redondo usado para dirigir el canto litúrgico.
Hace
diecinueve años yo estaba asombrada por la visión de Glen Vélez tocando una
colección de tambores de mano inusuales. Los tambores eran hermosos, de
muchas culturas diferentes y la mayoría de ellos pertenecían a la familia de
los tambores de marco.
Me quedé
asombrada por la forma de tocar de Glen e hice el esfuerzo de presentarme
después del concierto. Él no estaba enseñando extensamente a nadie en ese
momento pero le convencí para que me aceptase como estudiante.
Entre los
tambores que había tocado en el concierto fue un doumbek, un tambor en forma de
reloj de arena de cerámica de Oriente Medio. Lo elegí para mi primera
lección, pensando que podría estar más cerca de los tambores de conga que ya
estaba estudiando. Pero cuando llegué a mi primera lección, tenía malas
noticias. Esa mañana, se había caído y roto el dumbek. Miró a su
alrededor, su estudio, que se encontraba abarrotado con los tambores de marco
de todo tipo. Agarrando una pandereta egipcia de la pared, él dijo:
"Oye, ¿qué tal esto?"
No era
exactamente lo que había planeado. Pero, sin querer perder esta
oportunidad de aprender de un baterista experto, estuve de
acuerdo. Sostuve mi primera pandereta en mis manos y empecé en un régimen
disciplinado de aprender a tocar el tambor de marco, que finalmente cambió mi
vida por completo.
Una vez
por semana, iba a dar una lección, las grabábamos en cinta y las utilicé para
practicar todos los días en casa. Rápidamente me di cuenta de que me había
embarcado en el estudio de un aparentemente simple pero complejo
instrumento.
Glen
había estudiado con los maestros de la India del Sur, Oriente Medio,
Azerbaiyán, África del Norte y Brasil. Fuera de estos diferentes estilos, estaba
sintetizando sus propias técnicas. Y estaba empezando a crear piezas
elaboradas que se centraban alrededor de patrones rítmicos inusuales - ciclos
de diez, nueve y ocho tiempos, en el que él me podía, con otro ritmo, para
pasar a un ciclo de siete golpes, seis golpes, nueve golpes, y así.
Si
hubiera pasado años tocando música en 4/4, podría haber tenido dificultades
para adaptarme, conceptualmente, así como musicalmente. En cambio, me
encontré con que los ciclos de siete, cinco o incluso 37-beat contra un pulso
de cuatro no eran tan difíciles para mí.
Después
de un par de años, Glen y yo comenzamos a actuar juntos en la nueva escena
musical en Nueva York y Europa. Hemos ganado una atención seria y buena
prensa. Empezamos a grabar con varios sellos musicales diferentes en Europa y
los EE.UU. y pasamos nueve años tocando juntos. Aunque yo nunca había
pensado en hacer una carrera tocando la pandereta, pronto se convirtió en el
centro de mi vida.
Durante
este período, comencé a estudiar la historia del tambor de marco cuyo punto de
origen parece ser las antiguas culturas del antiguo mundo
mediterráneo. Hay representaciones ocasionales de tambores o en forma de
reloj de arena, timbales, pero el tambor de marco es de lejos el tambor más
prominente. Por lo menos durante 3.500 años, del 3000 aC al 500 dC,
fué el instrumento de percusión primaria más utilizado.
Glen
había recogido cientos de imágenes de tamborileros y para mi sorpresa, casi
todos estos tamborileros eran mujeres. Me di cuenta de que muchas de las
imágenes eran de diosas o sacerdotisas.
Desde las
civilizaciones de Anatolia, Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, la Diosa y el
tambor de marco emergen como el núcleo central en los rituales de trance y de
las tradiciones religiosas místicas. Para mi sorpresa me encontré con el
tambor de marco en el centro de la tecnología más antigua de la alteración de
la conciencia. En casi todos los casos, los ritos mistéricos durarían días
con los tambores y el baile sin parar.
Obtener
esto en perspectiva, me permitió descubrir que ésta era la iglesia –la unión de
los fieles-. Toda una experiencia religiosa muy diferente de la que yo
había crecido!
Un tambor
de marco se define por el diámetro de la piel de tambor es mucho más grande que
la profundidad de su caparazón. Las cachas –lados- se extienden en
profundidad de 2 "a lo sumo 6". Se extienden en diámetro de 4
" a 30". La mayoría de estos tambores son portátiles y pueden ser
aguantados en una mano.
El tambor
de marco a menudo tiene una piel en un solo lado, pero a veces puede tener
pieles estiradas a través de ambos lados. Campanillas, o tintineo e
implementos traqueteo pueden estar unidos a la llanta en el interior. Muy
a menudo los tambores estaban pintadas de rojo, el color de la sangre, o, a
veces verde, el color de la vegetación, los colores primordiales de la
vida. Diseños y símbolos místicos también pueden ser pintados en la cabeza
de la piel o de la estructura de madera. Hilos o cintas anudadas con
oraciones rituales o cánticos a menudo cuelgan de ellos.
Aunque
este tambor de marco es similar en apariencia al tambor del chamán encontrado a
través de Asia y América del Norte, hay una diferencia importante en la forma
en que se tocan. El Tambor del chamán es golpeado con un hueso, cuerno o
un palo. El tambor de marco Mediterráneo se toca con las manos
desnudas. Mientras que golpear un tambor con un palo le da un sonido
resonante profundo, las técnicas de dedos permiten más variedad: un tono
profundo abierto, una bofetada, un sonido agudo, o un sonido de cepillado
suave.
Esta
diferencia en la técnica del golpeo ha dado lugar a diferencias en la
construcción. El borde interior de la llanta del tambor de marco
mediterráneo es a menudo biselado y su piel es generalmente más delgada para
mejorar los sonidos producidos por los dedos y las manos. No he sido
capaz de determinar qué técnica es más antigua.
El uso y
construcciones básicas de los tambores son tan similares que probablemente
ambos crecieron de las mismas técnicas básicas de la alteración de la
conciencia.
En toda
la antigua civilización mediterránea que estudié, era una diosa quien transmite
a los humanos el don de hacer música. En Sumeria y Mesopotamia era Inanna
e Ishtar; en Egipto era Hathor; en Grecia, la diosa llamada la Musa.
Por cierto permítasenos una digresión que creo viene al caso. Los autores de las huellas rupestres pintadas en las
cavernas, eran en su mayoría mujeres, lo que desmonta la teoría de que los
primeros artistas eran hombres.
Según un nuevo estudio, las mujeres son las autoras de la mayoría de las pinturas rupestres conocidas, acabando así con la idea, asumida por muchos expertos, de que los artistas eran principalmente hombres.
El arqueólogo Dean Snow, de la Universidad del Estado de Pensilvania (Estados Unidos), analizó las huellas de manos encontradas en ocho cuevas de Francia y España. Así, tras comparar la longitud de algunos dedos, ha determinado que el 75% de las huellas eran femeninas. Vista escrita, ésta afirmación nos parece absolutamente lógica, si se trataba de una diosa madre, sus sacerdotisas -o chamanas- debían de ser mujeres, las actividades de tipo ritual, deberías de ser conducidas por mujeres, en consecuencia no parece tan difícil entender que los autores de las pinturas rupestres fueran mujeres.
Según un nuevo estudio, las mujeres son las autoras de la mayoría de las pinturas rupestres conocidas, acabando así con la idea, asumida por muchos expertos, de que los artistas eran principalmente hombres.
El arqueólogo Dean Snow, de la Universidad del Estado de Pensilvania (Estados Unidos), analizó las huellas de manos encontradas en ocho cuevas de Francia y España. Así, tras comparar la longitud de algunos dedos, ha determinado que el 75% de las huellas eran femeninas. Vista escrita, ésta afirmación nos parece absolutamente lógica, si se trataba de una diosa madre, sus sacerdotisas -o chamanas- debían de ser mujeres, las actividades de tipo ritual, deberías de ser conducidas por mujeres, en consecuencia no parece tan difícil entender que los autores de las pinturas rupestres fueran mujeres.
Una de
las principales técnicas para la conexión a este poder de la inspiración era
tambores.
El tambor
era el medio de nuestros antepasados usados para convocar a la diosa y también el instrumento a través del cual ella hablaba. Las
sacerdotisas con sus tambores eran el intermediario entre reinos divinos y
humanos. Al alinearse a sí misma con ritmos sagrados, actuó como invocadora
y transformadora, invocando la energía divina y transmitirla a la comunidad.
La
primera representación conocida de cualquier tambor fue pintado en una pared de
la sala santuario en 5600 aC en una ciudad neolítica en lo que hoy es
Turquía - Catal Huyuk-.
La pared de la sala santuario representa a un grupo de figuras
bailando en éxtasis, algunos de los cuales parecen tener instrumentos de
percusión. Una banda de figuras humanas vestidas con pieles de leopardo tocan
varios instrumentos de percusión mientras bailan en éxtasis alrededor de un
gran toro. Una figura sostiene un instrumento en forma de cuerno en una
mano y un tambor de marco en la otra. Otras figuras llevan lo que parecen
ser agitadores o sonajeros, así como instrumentos de arco similares al berimbau
brasileño. El arqueólogo de excavación, James Mellaart, ha desenterrado
otros numerosos santuarios en esta ciudad en honor a una gran diosa, y cree que
principalmente fueron las sacerdotisas quienes atendieron estos
santuarios. Hasta la fecha, la pintura mural es nuestra evidencia más
antigua de una tradición basada en la diosa en el que se utilizó el tambor de
marco en rituales extáticos.
De 3000 a
2500 aC, registros escritos de los sumerios describen la diosa Inanna como el
creador del tambor de marco, junto con todos los otros instrumentos
musicales. Ellos hablan de sacerdotisas de Inanna que cantaron y corearon
al ritmo de tambores. Junto con los textos escritos, se han encontrado
numerosas figuras de las mujeres que tocan los pequeños tambores de
marco. Estos rituales de percusión se llevaron a cabo en el culto después a
Ishtar, Asera, Astarté, Astarté y Anat en Mesopotamia, Fenicia, Palestina y
Asiria. En algún momento entre 2000 y 1500 antes de Cristo, el tambor de
marco llega a Egipto. Informa James Blades, "Todos los registros de
este período (Imperio Medio) muestran a los artistas como las mujeres; de
hecho, toda la práctica del arte de la música parece haber sido enteramente
confiada al bello sexo, con una notable excepción, el dios Bes, quien es
representado con frecuencia con un tambor con cuerpo cilíndrico (tambor de
marco) ".
Otro
texto describe las sacerdotisas como los compositores y coreógrafos de la
música y la danza se utiliza en ocasiones religiosas. En el Museo de El
Cairo hay un tambor de marco rectangular de doble cabeza real de 1400 aC que
fue encontrada en la tumba de una mujer llamada Hatnofer. También
sobreviven de la época de Ptolomeo la cabeza de la piel de un tambor de marco
en cuya superficie está pintada una mujer tocando un tambor de bastidor por delante
de la diosa Isis. La inscripción en el tambor lee, "Isis, Señora del
Cielo, Señora de las Diosas".
Es
importante comprender la importancia del control de las mujeres sobre la música
sacra y la danza en Egipto. Las ceremonias religiosas basadas en la música
y la danza pueden sincronizar la energía subyacente de la mente y directamente
influir en nuestra percepción de la realidad. El Ritual influye en
nuestros modos de conciencia que tanto subyacen y trascender los patrones
normales de la conciencia. Los Ritos se pueden utilizar para despertar y
dar forma a las emociones del grupo y el comportamiento, el desarrollo de una
conciencia compartida continua. La Música transmite vibratoriamente
estados mentales directamente del subconsciente a la conciencia. Por lo
tanto, la música puede resonar simultáneamente en muchos más niveles -
emocionales, espirituales, intelectuales y físicas - que las palabras pueden
por ellas mismas. Como la música inicia los cambios en la conciencia de
grupo, puede afectar a vastos ciclos económicos y sociales.
Las
tierras bíblicas también han producido numerosas imágenes de mujeres que tocan
el tambor de marco. Textos del Antiguo Testamento se refieren a la
pandereta como Toph, que se traduce como el pandero y el tamboril. Éxodo
15:20, "Y Miriam, la profetisa, hermana de Aarón y de Moisés, tomó un
pandero en su mano, entonces las mujeres salieron en pos de ella con panderos y
danzas." En algunas leyendas se dice que fue Miriam la que abrió el Mar
Rojo con el poder chamánico de su tamborileo.
En
Grecia, algunas de las más bellas representaciones del tambor de marco se
encuentran en las vasijas pintadas con figuras rojas del siglo V antes de
Cristo. El tambor de marco entró en Grecia desde varias direcciones
diferentes - desde Chipre, uno de los principales centros de culto de Afrodita
en el que el tambor de marco era prominente de al menos 1000 antes de Cristo, y
también de Creta, donde fue utilizado en los rituales de Ariadna, Rea y
Dionysos.
La Grecia
preclásica también vio la introducción del culto a la diosa Cibeles, desde
Anatolia occidental. El tímpano, el tambor de marco griega, era el
principal instrumento de las ménades, las mujeres iniciadas en el culto de
Cibeles y Dionisio, y las sacerdotisas de Artemisa, Deméter y Afrodita también
lo tocaron. Aparecen dos tambores monoparentales y de doble cabeza de
marco, una vez más tocado casi exclusivamente por mujeres.
Los
romanos vieron el último gran florecimiento de estos ritos cuando la religión
de Cibeles fue llevada a Roma en abril de 204 aC. Fue descrito como
"Cibeles, la Madre de todos los engendramientos, que venció a un tambor
para marcar el ritmo de la vida." Roma era el centro cultural de las
religiones mistéricas de Cibeles, Dionysos, Isis y Dea Syria, todas los cuales
utilizaban el tambor de marco en sus rituales extáticos. Estas prácticas
florecieron hasta que el Imperio Romano adoptó oficialmente el cristianismo en
el siglo IV dC.
En el mundo antiguo, la oración era una combinación activa, el trance inducido por el canto, la música y la danza, se iniciaba a menudo bailaando la espiral sagrada en el laberinto. El laberinto clásico es un solo camino destinado a circular meditativo. Entrar es experimentar una muerte ritual; para escapar de ella se debe ser resucitado. La línea bailado en el laberinto era un camino sagrado en el ámbito interno de saber. Bailarines que sostienen una cuerda que significa hilo de Ariadna (que permite a los participantes a encontrar su camino y salir del laberinto) siguieron un líder en el laberinto, espiral de derecha a izquierda, la dirección de la muerte. En el centro se volvieron, bailando en la dirección de la evolución y nacimiento, todos conducidos por los ritmos de los tambores de marco.
En el mundo antiguo, la oración era una combinación activa, el trance inducido por el canto, la música y la danza, se iniciaba a menudo bailaando la espiral sagrada en el laberinto. El laberinto clásico es un solo camino destinado a circular meditativo. Entrar es experimentar una muerte ritual; para escapar de ella se debe ser resucitado. La línea bailado en el laberinto era un camino sagrado en el ámbito interno de saber. Bailarines que sostienen una cuerda que significa hilo de Ariadna (que permite a los participantes a encontrar su camino y salir del laberinto) siguieron un líder en el laberinto, espiral de derecha a izquierda, la dirección de la muerte. En el centro se volvieron, bailando en la dirección de la evolución y nacimiento, todos conducidos por los ritmos de los tambores de marco.
Otra
función del tambor de marco era crear un estado de trance profético en el que
la sacerdotisa podía predecir el futuro. El modo más dramático de la
profecía fue pronunciada en inspirado discurso rítmico. En lo más profundo
de trance extático, el oráculo estaba poseída por la diosa, que golpea en rimas
potentes directamente a través de sus labios. La palabra griega para este
estado de conciencia transfigurada es enthusiasmos - "dentro de un
dios" - la raíz de nuestra palabra entusiasmo.
La Profecía
extática tiene muchos paralelismos con el chamanismo. Profetisas buscado
la inspiración a través de un número de estímulos externos, incluyendo el
ayuno, la ingestión de la miel, la inhalación de la quema de hierbas o aceites
esenciales y a través de la intoxicación de alcohol o plantas
psicotrópicas. Las Sacerdotisas de Cibeles se basaron en gran medida de
las propiedades de trance inductoras de la música y la danza. Los ritmos
de los tambores, címbalos y flautas ellas se movian hacia el estado consagrada,
concentrando la revelación divina.
Los ritos
dionisíacos son los más ampliamente conocidos de todas las escuelas de
misterios y tienen una reputación duradera como orgías sexuales
borrachos. Esto se debe a las descripciones posteriores de los líderes
políticos cristianos a quienes los antiguos misterios de la diosa junto con
éxtasis tambores, bailes –tal como sucede en este siglo - rock and roll-, han
sido etiquetados adoración al diablo.
Nuestra
palabra "orgía" viene de orgia, derivado de la palabra raíz que
significa "escritura". El término fue utilizado para las
celebraciones después de la iniciación en los misterios, que podrían o no
incluir imágenes o comportamiento sexual. Su antigua connotación parece haber
sido simplemente "ritos secretos." Su objetivo era la transformación
de la conciencia a través del movimiento rítmico del cuerpo para llevar al
éxtasis.
Los historiadores han asociado las ménades, sacerdotisas de Dionysos y
Cibeles, con la sensualidad desenfrenada y el comportamiento socialmente
incontrolado. La palabra ménade significa "locas". Su anhelo
erótico para la unión con la Divinidad encontró expresión en el medio
silvestre, descalza, baila a la música primordial de la flauta y los tambores,
el pelo sin restricciones volando salvajemente sobre sus rostros, serpientes
envueltas alrededor de sus brazos. Según algunos informes bebían sangre y
rasgaron las fieras miembro a miembro.
El Vino
era de hecho una parte importante de los misterios
dionisíacos. Estimulantes externos siempre se utilizaron en la búsqueda de
la conciencia superior, para la intoxicación divina con el espíritu de la
deidad. Las referencias a la sangre de beber en realidad puede aludir a un
rito de la comunión en la que el fruto de la uva representa la sangre de la
divinidad, como lo hace hoy en los ritos de comunión cristiana.
El dominio
de los ritmos musicales precisos necesarios para alinear la conciencia de los
devotos con la divinidad sugiere un control y la sofisticación de la técnica
que contradice la imagen histórica de las mujeres frenéticas sin
sentido. Creación de ritmos suficientemente potentes para mover a cientos
de personas a estados de trance extático, requieren gran habilidad, disciplina
y resistencia.
Con el
ascenso del cristianismo, el gran templo de Cibeles en Roma fue destruido, el
Vaticano fue construido en el mismo sitio y el nuevo sacerdocio prohibió las
sacerdotisas, los instrumentos y la música relacionados con sus ritos. No
sólo fué el tambor de marco prohibido rituales religiosos cristianos, su uso en
contextos seculares también fue mal visto por la Iglesia, en particular, su uso
por las mujeres. El sínodo católico de 576 (mandamientos de los Padres,
superiores y Maestros) decretó: "Los cristianos no pueden enseñar a sus
hijas cantando, tocando instrumentos o cosas similares porque, según su religión,
no es bueno."
Por 3.000
años las mujeres habían sido los percusionistas primarios en el mundo
antiguo. A medida que Europa persigue esta política de no permitir a las
mujeres a aprender música, excluidas de las profesiones de la composición, la
enseñanza o la realización.
Los
últimos 30 años han visto un aumento dramático en el número de mujeres
profesionales músicos, pero todavía hay pocas mujeres que persiguen
tambores. Aunque se sabe poco sobre la historia de los tambores del marco
y las mujeres músicos que los tocaron, es una parte importante de nuestra
historia de la percusión. Y las antiguas tradiciones de la utilización de
tambores con fines espirituales pueden señalar lo mucho que hemos perdido.
Para acabar la presente entrada me gustaria ofreceros la posibilidad de visualizar la película "El latido del tambor", extraordinaria y sensible iniciación de un jóven captado por los tambores taiko:
que podéis ver aquí:
http://www.4shared.com/video/pvfm9VBGce/ElLatidoDelTmbordvdlat.html#
Os invito a ver una amplia colección de fotografías
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Como siempre, espero que os haya sido útil e interesante.
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